Desenterrar, resucitar y rescatar a Duarte, una tarea revolucionaria

15 julio, 2013 at 07:39 Deja un comentario

Por Bienvenido Scharboy

Foto Imágenes Dominicanas.

Foto Imágenes Dominicanas.

SANTO DOMINGO. Aunque el Gobierno declaró el 2013 como el Año del Bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte y designó una comisión oficial que elaboró un programa de actividades para conmemorar ese importante acontecimiento, en los siete meses que lleva este año, el Padre de la Patria se menciona menos y al parecer las jornadas para exaltar el legado del patricio se quedaron en los papeles.

Una prueba de lo referido es que hasta anoche, los medios de comunicación no habían recibido de la Comisión Presidencial de Efemérides Patrias (CPEP) ni de otra instancia oficial o privada, ninguna invitación a un acto de recordación del 137 aniversario de la muerte del fundador de la República, ocurrida en Venezuela el 15 de julio de 1876,  a los 63 años, pues, había nacido el 26 de enero de 1813.

En el año en el que la ciudadanía pensaba se proyectaría a Duarte, en toda su dimensión, éste ha sido olvidado y relegado a la ausencia en la publicidad de las instituciones oficiales y en las de los demás poderes del Estado, aparte del Ejecutivo.

Las organizaciones contestaría deberían asumir como una tarea revolucionaria, desenterrar la figura de Duarte, enarbolar su accionar revolucionario, su pensamiento democrático, sus ideas sobre el poder del pueblo, y su concepción sobre la política, la que definió como “la ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles”.

En el programa oficial elaborado por la Comisión Nacional para la celebración del Bicentenario de Duarte, solamente hay incluidas dos actividades intrascendentes para recordar el 137 aniversario del patricio: un homenaje en el Mausoleo de los Padres de la Patria y una conferencia sobre Benito González, a las 7:00 pm., en el Archivo de la Nacional, y ninguna de las dos ha sido publicitada.

Desenterrar a Duarte y rescatarlo del olvido debe ser una tarea revolucionaria, como lo fue la fundación de “La Trinitaria” y “La Filantrópica” dos instrumentos ideados por el fundador de la Republica para luchar por la independencia.

Como plantea Rafael Domínguez de la Sociedad de Animadores de la Cultura y la Democracia (SACUDE) “Resucitemos al verdadero Juan Pablo Duarte. Quienes se oponen al verdadero progreso del Pueblo Dominicano, se esfuerzan en promocionar al Duarte mojigato y santurrón y hasta con cara de enfermo; para que no se nos ocurra la subversiva y peligrosa idea de imitarle”.

A continuación presentamos un párrafo de cada tema abordados en la conferencia “5 Principios para un Gran Final”, dictada por el profesor Narciso González (Narcisazo) en febrero de 1987 y que vinculaba cinco citas de Juan Pablo Duarte a la realidad de la República Dominicana. Este documento fue publicado por SACUDE, el pasado mes de enero en ocasión de conmemorarse el bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria.
 

Juan Pablo Duarte: Cinco Principios para un Gran Final
 
1. “La independencia nacional es la fuente y la garantía de las libertades patrias”.
La República Dominicana es hoy un país que depende de las grandes potencias del mundo. Como país dependiente sufrimos las 3 consecuencias negativas que benefician al imperio: la Explotación Económica, el Alineamiento Político y la Penetración Cultural.

2. “La Patria es el Pueblo”.
Duarte afirmó su amor para todo el Pueblo. Para Duarte, Patria es el Pueblo y no un grupo de nativos que se enriquecen a costa de la miseria de la mayoría, un grupo al que él llamó “miserable” y les dedicó palabras como estas: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos seremos siempre víctimas de sus maquinaciones”.

3. “Para obtener la Felicidad debemos Practicar la Justicia”.
Los sueños se realizan trabajando, cumpliendo deberes y haciendo respetar nuestros derechos. Como lo dice el Papa Pablo VI: “El que quiera lograr la paz tiene que trabajar por la justicia”.

4. “Necesitamos una estructura gubernamental más participativa que la de estos viejos 3 poderes”.
El proyecto de estado de Duarte incluye el poder local o municipal y establece una esencia popular e independiente para el gobierno.

5. “Es preciso conservar la calidad del pensar, sentir y actuar”.
En una carta Duarte escribía a sus compañeros de lucha, “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”.

Anuncios

Entry filed under: DESAHOGÁNDOME, MEMORIAS. Tags: , .

Alternativa Revolucionaria realiza Congreso para aprobar fusión con el MPT Plaza La Trinitaria, la desvergüenza en el Bicentenario de Duarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2013
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: