Advierten paro transporte de mercancías desde República Dominicana hacia Haití provoca pérdidas millonarias

Transportistas bloquearon vías de acceso a Jimaní.
Transportistas bloquearon vías de acceso a Jimaní.
Transportistas afiliados a FENATRADO impiden la entrada y salida de vehículos a Jimaní

JIMANI. Provincia Independencia.- La Red Fronteriza Jano Siksé y la oficina del Servicio Jesuita en Jimaní, Provincia Independencia, advirtieron que la huelga de transporte que inició este lunes el Sindicato de Transportistas de Jimaní, está provocando pérdidas millonarias a las economías dominicana y haitiana, pero además lleva desasosiego e intranquilidad a las comunidades fronterizas. El paro inesperado podría extenderse hasta las 6 de la tarde de este lunes.

Expresan ambas instituciones fronterizas que los transportistas han cruzado patanas en la calle 27 de febrero, en la 19 de marzo y en la carretera hacia el mercado de Malpaso, lo que prácticamente mantiene paralizado el paso fronterizo.

“Este nuevo paro de los patanistas afectará a las más de 895 personas que diariamente realizan las rutas de transporte Jimaní-Santo Domingo y Jimaní Barahona, además de hacer perder clase a los estudiantes universitarios que necesitan desplazarse para recibir sus materias”, expresa la RFJS y el SJM.

Señalan, además, que el volumen de comercio formal que podría verse afectado por el cierre del municipio para el transporte de mercancías hacia Haití podría estar cercano a los 5.3 millones de dólares.

“El motivo de esta protesta son las deficiencias en los servicios básicos (agua, luz) que tienen maltratados a los habitantes de Jimaní desde hace años y el conflicto que mantienen en los últimos días los transportistas con la Dirección de Aduana por el transporte de mercancías”.

Indican en el comunicado de prensa que “Una situación como la que tenemos en este momento en Jimaní pone de manifiesto la incapacidad de autoridades y sindicatos para construir un espacio de diálogo y entendimiento que sea capaz de ofrecer alternativas en estos momentos difíciles. Del mismo modo, lo que se refleja de estas acciones de fuerza es que no hay voluntad de negociar otras alternativas porque no hay un tejido político y social que haya trabajado con tiempo soluciones a los principales problemas”.

Señalan que no ha habido capacidad de las autoridades para anticiparse a las dificultades y cuando se presentan estas, no se ofrece más solución que el paro y las medidas de presión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s