Una aberración en el camino hacia la igualdad social en América Latina

6 noviembre, 2013 at 10:10 1 comentario

Crítica a la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano

Por Tim Shenk*

Ithaca, Nueva York. Los libros de historia del futuro contarán que en una época de grandes avances en los derechos humanos en América Latina, la República Dominicana se destacó por sus políticas retrógradas que serían la vergüenza de futuras generaciones de quisqueyanos.

Tim Shenk

Tim Shenk

El fallo del Tribunal Constitucional dominicano del pasado 23 de septiembre, que pretende quitar la ciudadanía a cuatro generaciones de personas nacidas en el país con ascendencia haitiana, representa una aberración en el camino hacia la igualdad social que vive América Latina.

Países como Ecuador y Argentina, entre otros, han tomado pasos legislativos hacia garantizar el bienestar tanto de su ciudadanía como de las personas migrantes y los llamados “extranjeros en tránsito”.

Ecuador, en su constitución de 2008, reconoce y garantiza el derecho al “buen vivir” que tiene toda persona nacida en su territorio. El buen vivir, traducción del concepto indígena sumak kawsay, garantiza como derechos humanos: el acceso al agua, la alimentación, un ambiente sano, acceso a la comunicación y la información, la cultura, la educación gratuita y de calidad, la salud, la vivienda, el trabajo y la seguridad social.

Además, el Artículo 40 de la Constitución ecuatoriana reconoce el derecho a migrar y prohiíbe la discriminación por condiciones migratorias.

En Argentina, está en vigor desde 2004 la Ley de Migraciones 25.871. Esta legislación reconoce que “el derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona”. Además, el Artículo 6 establece: “El Estado en todas sus jurisdicciones, asegurará el acceso igualitario a los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales, en particular lo referido a servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social”.

A pesar de que estos dos casos iluminen el camino hacia un futuro de derechos humanos en la región, en la República Dominicana el gobierno de turno insiste en otro camino: el de la discriminación, la exclusión y la desnacionalización.
Señores, eso no se hace. Que la historia los juzgue, y también los pueblos del aquí y ahora.

*El autor vivió en la República Dominicana de 2002 a 2003 y de 2006 a 2010. Actualmente es Coordinador del Comité de Relaciones Estados Unidos y América Latina -CUSLAR- con sede en Cornell University, Ithaca, Nueva York. El CUSLAR defiende el derecho de todo ser humano a una patria y todos los demás derechos garantizados por la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE. Tags: , , .

Dominicanos/as X Derecho realiza marcha por el Día de la Constitución Movimiento Reconocido dice TC y JCE deben volver a la constitucionalidad

1 comentario Add your own

  • 1. Julieta Severino  |  7 noviembre, 2013 en 13:51

    ME GUSTA CREO QUE LOS PUEBLOS ESCRIBEN SUS HISTORIAS OJALA LA NUESTRA NO SEA LA MAS ABERRANTE Y RACISTA DE LA HUMANIDAD; DE HOMBRES Y MUJERES QUE LE VENDIERON SUEÑOS A MILES DE DOMINICANOS DISFRASANDOCES DE HUMANISTAS Y GRANDES Intelectuales CONCEPTOS QUE A TODOS LES QUEDA MUY GRANDE YA QUE HAN OLVIDADO DARSE UN PASEO POR LA HISTORIA Y QUIENES PARTCIPARÒN EN LA CONSTRUCCIÒN DE ESTA .QUE VIVAN LOS PUEBLOS DEL MUNDO SIN RACISMO Y SIN FRONTERA

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

noviembre 2013
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: