Colectiva Mujer y Salud llama a respetar derechos de las personas con orientación sexual diferente

16 mayo, 2014 at 18:46 Deja un comentario

Comunicado difundido por la Colectiva en ocasión de conmemorarse este sábado 17 de mayo, el Dia Mundial contra la Homofobia y la Transfobia

                                                                                                                                                                                                En el Día Mundial Contra la Homofobia

Afiche contra homofobia 2014.

Afiche contra homofobia 2014.

SANTO DOMINGO. A lo largo de su historia republicana nuestro país ha vivido de muchas formas la injusticia que supone la discriminación y la intolerancia contra diversos grupos sociales: las personas de raza negra sufrieron racismo oprobioso y durante años vivieron el temor del retorno a la esclavitud (abolida por los­­ haitianos en 1822); las mujeres eran excluidas de la educación y la ciudadanía, lo que las reducía a la condición social y jurídica de menores de edad; a las iglesias protestantes se les negó la libertad de conciencia y culto y, en el caso de los Testigos de Jehová, sufrieron persecución religiosa y cárcel; a los haitianos y sus descendientes dominicanos los hemos discriminado, explotado y odiado hasta el punto del genocidio (1937) y la desnacionalización (2013).

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial Contra la Homofobia, fecha en que reivindicamos la condición humana y los derechos ciudadanos de otro grupo históricamente despreciado, discriminado y excluido.  Resulta difícil aceptar que en pleno siglo XXI el sexo del ser amado pueda todavía determinar la calidad de la ciudadanía, los afectos familiares, las oportunidades laborales, el reconocimiento social de una persona. Resulta difícil aceptar que los adolescentes gays y lesbianas sean abusados y hostigados despiadadamente en las escuelas sin que las autoridades educativas los protejan; que las madres lesbianas pierdan la tutela de sus hijos a manos de los tribunales de justicia; que las transexuales sean asesinadas en las calles sin que las autoridades se dignen investigar a fondo sus muertes; que podamos perder nuestros empleos y ver destruidas nuestras aspiraciones profesionales sin más motivo que el prejuicio homofóbico; que las iglesias nos sigan acosando con el estigma del pecado y promoviendo “terapias de reconversión” cuya crueldad e inutilidad han sido denunciadas por organismos de salud y de derechos humanos de todo el mundo.

Nuestro país debe enfrentar de una vez por todas los dilemas éticos y políticos que plantea la homofobia. No podemos seguir proclamando nuestra vocación democrática mientras le negamos derechos a las y los ciudadanos con orientación sexual diferente; no podemos declararnos partidarios de la globalización mientras ignoramos las normativas internacionales de derechos humanos; no podemos decir que la nuestra es la religión del amor, mientras sus sacerdotes y ministros siguen promoviendo el odio.

De todas las instituciones sociales, las iglesias tienen la mayor obligación moral en este sentido por ser ellas la principal fuente de sustentación ideológica y  legitimación ética de la homofobia. Esas mismas iglesias que se autoproclaman la brújula moral de nuestra sociedad –y que en otros tiempos apelaron a los textos bíblicos para justificar la esclavitud de los negros y la subordinación de las mujeres- tienen hoy la responsabilidad histórica de dejar atrás el ensañamiento homofóbico, convirtiéndose en agentes de respeto y tolerancia. Deben entender que sus discursos incitan a la persecución y al odio, que generan terribles sufrimientos y destruyen vidas. Que no esperen más, no sea cosa que la historia les haga la mala jugada que ya les hizo en el caso de Galileo, de las brujas y los herejes achicharrados en las hogueras, de los judíos perseguidos, los indios exterminados y los africanos esclavizados.

Hoy vemos con alegría y esperanza el acelerado proceso de cambios que tiene lugar en tantos países del mundo, sobre todo de nuestra América Latina, y que inevitablemente llegará también a nuestras orillas. Esperamos ansiosamente la hora en que también en la República Dominicana la valoración social de las personas se base en sus esfuerzos y logros, y no en el sexo de quien comparte sus afectos.

El respeto a la diversidad salva vidas. Dejemos atrás el odio y la intolerancia.

 Colectiva Mujer y Salud

17 de mayo 2014

 

Anuncios

Entry filed under: DIVERSIDAD. Tags: , , , , , .

17 de mayo – Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO-T) Plan Internacional llama a la acción para que sean liberadas las niñas nigerianas secuestradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2014
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: