Dicen Proyecto de Ley del presidente Medina es una transacción que evade confrontar la sentencia 168-13 del TC

16 mayo, 2014 at 10:05 Deja un comentario

ReconocidoSANTO DOMINGO. En un comunicado emitido este viernes, el Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas valoró que el Proyecto de Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente por el Estado dominicano en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización, como un esfuerzo del Gobierno del presidente Danilo Medina por encontrar una salida humanitaria y de justicia al drama de la desnacionalización de decenas de miles de personas descendientes de extranjeros y extranjeras.

Sin embargo, consideró la pieza como una transacción que evade confrontar la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y encuentra un camino para corregir su principal iniquidad que es haer dispuesto el despojo de la nacionalidad, retroactivo hasta ocho décadas, a tantos que la habían adquirido.

A continuación el texto íntegro del comunicado del Comité.

 

Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas

Ante el Proyecto de Ley del Presidente Danilo Medina

Tras ponderar el proyecto de ley sometido al Congreso Nacional este jueves 15 de Mayo por el presidente Danilo Medina, con el objetivo de superar la crisis originada por la sentencia del Tribunal Constitucional que desnacionaliza a decenas de miles de personas, este comité desea expresar lo siguiente:

1.-Valoramos este proyecto como un esfuerzo del gobierno del presidente Danilo Medina por encontrar una salida humanitaria y de justicia al drama de la desnacionalización de decenas de miles de personas descendientes de extranjeros que a lo largo de ocho décadas obtuvieron la nacionalidad por haber nacido en el país, amparados en el jus soli que establecían las constituciones dominicanas hasta el 2010. Entendemos la pieza como una transacción que evade confrontar la sentencia 168-13 y encuentra un camino para corregir su principal iniquidad que es haber dispuesto el despojo de la nacionalidad, retroactivo hasta ocho décadas, a tantos que la habían adquirido.

2.-Este Comité, como lo indica su nombre, nació con espíritu solidario para promover una solución al drama de las desnacionalizaciones, proclamando el imperio de la razón y el respeto por los derechos y la diversidad de la sociedad dominicana, rechazando odios, prejuicios y discriminaciones. Por eso celebramos como una victoria que el gobierno proponga reconocer la nacionalidad de aquellos a quienes los oficiales del Estado Civil se la habían otorgado.

 3.-Aceptamos la formulación del proyecto, en cuanto a los desnacionalizados, como una transacción en aras del consenso nacional, y porque concreta el objetivo por el que hemos luchado, aunque dejamos constancia de que ello no implica que validemos la consideración de que esas inscripciones en el registro civil fueron irregulares. Seguiremos sosteniendo que el despojo fue inconstitucional, incluso de acuerdo a la Constitución del 2010, que aunque limitó el régimen del jus soli, reconoció la nacionalidad de todos los que la tenían al momento de su promulgación y ratificó el principio de la no retroactividad de la ley.

4.-Consideramos que se les debería dar acceso expedito a la nacionalidad dominicana a quienes nacieron en el territorio nacional de padres extranjeros pero que nunca han sido inscritos en el Registro Civil. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, nuestra última instancia en materia de derechos humanos, ya dictaminó que les corresponde la nacionalidad, según la jurisprudencia establecida en la sentencia del 2005 en el caso de las niñas Yean y Bosico.

5.-Conscientes de que hay sectores persistentes en la exclusión y la discriminación, nos mantendremos alertas para reclamar al Congreso Nacional que haga realidad al más breve plazo posible la restitución de la nacionalidad a las personas desnacionalizadas, y hasta su implementación.

Santo Domingo, 16 de Mayo del 2014.-

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , , , , , .

Proyecto de Ley sometido por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional TECHO realizará Gran Colecta para apoyar el Desarrollo Comunitario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2014
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: