Cardióloga afirma en RD más mujeres mueren del corazón que de cáncer

25 mayo, 2014 at 09:08 Deja un comentario

Petronila Martínez.

Petronila Martínez.

SANTO DOMINGO. La Fundación Red Dominicana de Cardiólogas alertó a las mujeres sobre el incremento de los riesgos de enfermedades cardiovasculares, a partir de los 50 años, porque esas patologías son la principal causa de muerte o discapacidad en las féminas y tienen más frecuencia que todas las formas de cáncer juntas.

La presidenta de la entidad, Petronila Martínez, llamó a ese segmento a hacer caso a las campañas de prevención, que pretenden derribar el mito de que los males del corazón son solo cosas de hombres.

Indicó que los principales factores de riesgo para que una mujer desarrolle enfermedad cardíaca o cerebral son la diabetes, presente en el 15% de las dominicanas, colesterol elevado, en un 27%, síndrome metabólico, que afecta a un 20 % e hipertensión arterial, en el 33 %.

La catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo dijo que también inciden obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, la herencia, anticonceptivos y los factores sicosociales.

“Las mujeres tenemos las mismas probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular que los hombres, solo que generalmente ocurre en una edad aproximada a los 50 años o cuando llega la menopausia, ya sea esta biológica o por una cirugía con extirpación de ovarios”, explicó Martínez.

La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología advirtió que la enfermedad cardiovascular puede presentarse como un infarto agudo al miocardio, angina de pecho, más frecuente en la mujer, muerte súbita o como una enfermedad cerebro vascular, vascular periférica, trombosis, hemorragia y embolia cerebral.

Recomendó no fumar y evitar el humo pasivo, ejercitarse por lo menos 40 minutos cuatro veces por semana, reducir y mantener el peso corporal, hacer rehabilitación cardíaca si sufrió una hospitalización por enfermedad coronaria o le practicaron algún procedimiento.

“Es importante una dieta que incluya frutas, vegetales, productos bajos en grasa, pescado, proteínas bajas en grasas saturadas, una presión arterial por debajo 140/90 y el colesterol total por debajo de 200 mg/dl, el colesterol LDL (malo) por debajo de 100 mg/dl”, sostuvo Martínez, agregada del Colegio Americano de Cardiología.

Sugirió mantener el colesterol HDL (bueno) por encima de 50 mg/dl y los niveles de triglicéridos por debajo de 150 mg/dl, controlar la diabetes y una hemoglobina glicosilada menor a un 6.5 %.

Anuncios

Entry filed under: GÉNERO, NOTICIAS. Tags: , , , , , , .

RECONOCI.DO se mantendrá vigilante ante justa aplicación de la Ley que convalida sus actas de nacimiento Colectiva Mujer y Salud desarrolla campaña “Dale un Giro al Día de la Madre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2014
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: