Colectiva Mujer y Salud desarrolla campaña “Dale un Giro al Día de la Madre”

25 mayo, 2014 at 09:18 Deja un comentario

Llama la atención sobre los graves problemas afectan a las mujeres en su rol de madre

????????????????????????????????SANTO DOMINGO. La Colectiva Mujer y Salud a través del Observatorio Ciudadano de las Mujeres lanzó la campaña “Dale un giro al día de la madre” para llamar la atención sobre la necesidad de poner atención a los graves problemas que afectan a las mujeres en su rol de madre.

En un documento difundido por las redes sociales, acompañado de postales con mensajes sobre la desigualdad en el reparto de los cuidados, la Colectiva indica que de los 840,817 hogares registrados como pobres en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) del Gabinete Social, en el 2012, el 65% tiene jefatura femenina[1]

Agrega que cada año mueren más de 300 madres por causa de feminicidio y muertes maternas, la mayoría evitable. Indica que los trabajos de cuidado que son la base del sistema socioeconómico, ya que sin ellos ninguna sociedad puede funcionar, siguen siendo responsabilidad casi exclusiva de las mujeres.

“La importancia del trabajo del cuidado es tal, que si las madres hicieran una huelga sobre estos, las empresas tendrían pérdidas millonarias, empeoraría de manera dramática la salud de la población, habría un incremento en los índices de mortalidad infantil y de envejecientes, y colapsaría el medio ambiente por la contaminación, ahí la importancia de su revalorización”, refiere la Colectiva.????????????????????????????????

Añade que la desigualdad en el reparto de los cuidados resta tiempo a las madres para insertarse en el mercado laboral, para intervenir en la política y para atender sus necesidades particulares, incluido el descanso.

En ese orden, la Colectiva Mujer y Salud demanda en el Día de la Madre:

• La elaboración de políticas públicas orientadas a la redistribución, revalorización y reformulación de las tareas del cuidado. Que se reconozcan los cuidados como una dimensión esencial del bienestar; que sean asumidos como políticas de Estado y no solo como asunto de mujeres y de familia.

• Políticas públicas enfocadas en la redistribución de los trabajos de cuidados entre toda la sociedad con participación del Estado (servicios públicos de cuidado para la infancia, servicios para adultos/as mayores y para personas con discapacidad) y participación de las empresas a través de apertura de estancias infantiles en los centros de trabajo, cambiando la concepción del trabajador plenamente disponible todas las horas, otorgando licencias y permisos de cuidado, flexibilizando los horarios para hacerlos más compatibles con las responsabilidades de cuidado, instalando lactarios, entre otras medidas.

• Se requiere una mayor inversión en los servicios públicos de cuidados como guarderías, centros de atención a personas discapacitadas, residencias para personas envejecientes, centros especializados para el cuidado de personas con problemas de salud mental, programas de acogida para huérfanos/as victimas de feminicidios o muertes maternas. etc.

• Redistribución de los trabajos de cuidado al interior del hogar, que los hombres se responsabilicen de las tareas de cuidados. También demandamos el establecimiento de la licencia por paternidad.

• Campañas para promover la toma de conciencia en la ciudadanía sobre la responsabilidad compartida del trabajo doméstico y el cuidado de los/as hijos/as entre hombres y mujeres. Incorporar en la currícula educativa formal temas relacionados con equidad de género y responsabilidad doméstica.

• Reducción de la mortalidad materna en mujeres y adolescentes a nivel nacional, con especial atención en adolescentes y muertes maternas a causa de abortos.

Finalmente, la Colectiva denuncia las reiteradas campañas del Día de la Madre reproductoras de los roles tradicionales de cuidado.

________________________________________
[1] Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) del Gabinete Social. / CEG-INTEC. 2012. Situación de las Mujeres en la República Dominicana, 2011. Instituto Tecnológico de Santo Domingo Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Centro de Estudios de Género. Santo Domingo, República Dominicana. Marzo, 2012

Anuncios

Entry filed under: GÉNERO, NOTICIAS. Tags: , , , , , .

Cardióloga afirma en RD más mujeres mueren del corazón que de cáncer MPT condena diputados reciban recursos del Estado para clientelismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2014
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: