Comisión de la Verdad demanda intervención del presidente Medina en caso de Narcisazo

26 mayo, 2014 at 15:16 1 comentario

Narciso González (Narcisazo).

Narciso González (Narcisazo).

COMUNICADO DE LA COMISION DE LA VERDAD

Para el cumplimiento cabal de la Sentencia de la C.I.DD.HH
Es imprescindible la voluntad política del Presidente de la República

SANTO DOMINGO. Al cumplirse, este 26 de mayo, 20 años de la desaparición forzada del Dr. Narciso González Medina (Narcisazo), esta Comisión de la Verdad y la familia González Ramírez nos vemos en la necesidad de solicitar al licenciado Danilo Medina Sánchez, Presidente Constitucional de la República, que ordene, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que una comisión de alto nivel y elevada competencia moral y profesional, corrija y finalice la “Investigación Preliminar” que, sin conclusiones, entregó la denominada comisión mixta militar al Doctor Leonel Fernández en su primer gobierno.

Que igualmente ordene que el informe final que desarrolle esta nueva comisión, sea entregado a la Procuraduría General de la República y a la Fiscal a cargo del caso, y que ésta tenga acceso a todos los archivos militares, como manera de apoyar, enriquecer y facilitar su investigación.

Esta solicitud la hacemos de la manera más vehemente, ya que el dispositivo más valioso de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, emitida el 27 de febrero del 2012, es el relativo a que el Estado Dominicano haga todo lo necesario y en un tiempo prudente, para determinar qué pasó con Narciso González y dar con los culpables de su desaparición forzada.

Sin la voluntad política del Presidente de la República, respaldando con todos sus poderes las investigaciones pertinentes del Ministerio Público, será prácticamente imposible que se llegue a la verdad, a toda la verdad y a nada más que la verdad… y sin ella no puede haber justicia.

En segundo lugar, pero no menos importante, es demandar que los demás dispositivos de la Sentencia sean cumplidos con la debida diligencia (en un tiempo que ya ha sobrepasado el prudente) y con la dignidad que demanda el caso. No se trata de “salir de eso” de “cerrar este asunto”; se trata de que el cumplimiento de la misma repare en algo sustancial para la sociedad, una irreparable pérdida que se le ha producido a la familia González-Ramírez en particular y al Pueblo Dominicano en general. Cada dispositivo debe ser cumplido con la seriedad y la solemnidad que demanda el caso, como una forma digna de vergüenza por este crimen y como señal de que nunca jamás vuelva a pasar algo semejante a cualquier miembro de nuestra sociedad.

Llamamos a todos las personas que son creadores de opinión, así como a los directores de escuelas y colegios, para que se analice y contribuyan a que tomemos conciencia de la importancia de esta sentencia y de cómo debe ser cumplida a cabalidad en todos sus dispositivos, para bien de todos.

Los esfuerzos y el compromiso de esta Comisión de la Verdad, concluirán con el cumplimiento cabal de la sentencia. Nuestro lema nos obliga a ello: “el olvido es inútil, hipócrita y perverso”… y Juan Pablo Duarte nos arenga a seguir luchando por la justicia, pues queremos ser parte de un pueblo feliz.

Por la Comisión de la Verdad:

Altagracia Ramírez de González

Agrim. Mario Suriel

Rafael E. Domínguez Gautreaux

Santo Domingo, D.N.
26 de mayo del año 2014

Anuncios

Entry filed under: MEMORIAS, NOTICIAS. Tags: , , , , , , .

Choferes de Paraíso bloquean el tránsito, por reparación de carretera AEC aprueba participar en la Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción

1 comentario Add your own

  • 1. joseariasalmanzar  |  26 mayo, 2014 en 15:23

    Reblogueó esto en #habemusciudadanusy comentado:
    20 años después, es incomprensible que el PLD , con más de tres períodos en el poder, haya echado a un lado el caso del Profesor Narciso González (Narcisazo)

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2014
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: