¿Justicia express?

4 junio, 2014 at 12:40 1 comentario

Palacio de la Policía Nacional.

Palacio de la Policía Nacional.


Por Jorge Ulloa

SANTO DOMINGO. Durante el 2013 en el país ocurrieron casi dos mil homicidios, o, más bien, se registró esa cantidad. Una parte correspondieron a riñas y ajustes de cuentas. De muchos de estos hechos nadie se enteró o a penas sí fueron publicados en una nota de cincuenta palabras en el periódico o en veinte segundos de un telenoticiero. Otros asesinatos fueron más cruentos y estremecieron a la sociedad de manera especial por la forma en que sucedieron o por a quiénes les sucedió. Estos, por supuesto, duran más en la voz del colectivo: son los que nos hacen decir “la violencia está acabando con el país”.

Una porción de todos los asesinatos se carga a la cuenta de la Policía Nacional. Y, de hecho, no son registrados como simples homicidios sino que son catalogados como “muertes en acción legal de las fuerzas del orden”, según las estadísticas que lleva la P.N. Pequeño detalle en la clasificación de las muertes violentas revelador de cómo adquiere viso de legalidad cualquier asesinato cometido por un miembro de la policía o el ejército nacional, sin importar su circunstancia. “Ante el colapso del sistema judicial, corrompido en cada una de sus instancias, que impide la condena y cumplimiento de penas adecuadas, hay quienes piensan que la Policía Nacional puede cubrir esas falencias. ” La pena de muerte no existe en ningún mandato jurídico de República Dominicana, pero sí en los hechos.

El asesinato a sangre fría para robar un arma a un agente de tránsito conllevaría la pena capital en más de un sistema judicial del mundo. De si merece o no muerte el que comete un crimen así, no es la discusión. El problema ahora no es divagar sobre la pertinencia de la pena capital en un país de tan bajo desarrollo institucional.

Ante el colapso del sistema judicial, corrompido en cada una de sus instancias, que impide el establecimiento y cumplimiento de penas adecuadas, hay quienes piensan que la Policía Nacional puede cubrir esas falencias. Es decir que una misma institución decida quién mató, qué pena merece y que además la ejecute. Todo sin necesidad de investigación del Ministerio Público, sin jueces ni tribunales. Justicia express, por así decirlo.

La ultimación de presuntos delincuentes, el famoso dar pa´ bajo, cuanta con el apoyo de una gran parte de la población que ve en las ejecuciones extrajudiaciales la única solución posible. Como los dioses aztecas, las masas quieren sangre sin importar de qué tipo y hasta parecen estar dispuestas a aceptar sangre inocente. Cuando la justicia ha sido negada en todas sus formas, se pide un sacrificio que calme la sed aunque sea ilusoria la venganza.

Así van quedando legitimados los intercambios de disparos y se da brecha a que hombres armados y uniformados ajusten sus cuentas pendientes por medio de auténticas licencias para matar.

Un proceso judicial exhaustivo para determinar la culpabilidad o inocencia de un acusado, no es tan solo un derecho del presunto victimario sino que también lo es de la víctima. Los muertos no hablan y ese es precisamente el problema. No habla el primer muerto (la víctima inicial), como tampoco habla el presunto culpable, condenados ambos al silencio eterno. La venganza sigue siendo ilusoria y termina siendo una figura arbitraria como una bala perdida de la cual no puede salir justicia.

Reproducido de http://nuestrotiempo.rapcanal.com

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE. Tags: , , , , .

Minou afirma impunidad y caudillismo deterioran la democracia dominicana Campesinos/as realizarán Panel sobre Ley de Semillas

1 comentario Add your own

  • 1. Percy  |  4 junio, 2014 en 17:58

    Bueno mi querido hermano, para los que vivimos la ignominia de las Maras, que se cobran más de 7,000 muertes al año, extorsiones, secuestros y violaciones, las acciones ejecutadas por la Policia Nacional Dominicana pasan a ser patrióticas (lo digo y me sorprendo). El contexto define la relación y la relación el contexto dice un axioma de comunicación. Lo que para ustedes es el problema, para este país que gratamente me ha adoptado, sería una milagrosa solución… Que cosas la vida… No?

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2014
D L M X J V S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: