Minería, Medio Ambiente y la Cuestión Nacional

9 junio, 2014 at 10:57 Deja un comentario

Mineria-medio-ambientePor Snayder Santana*

SANTO DOMINGO. La soberanía de una nación descansa en su territorio, en la estructura jurídico política que la organiza, en los recursos naturales que contiene, la cultura y en la gente que se identifica con su historia y sus símbolos.

Según datos de la propia Dirección General de Minería, la República Dominicana tiene aproximadamente 17,224 km² de su territorio bajo concesión o en trámite para su explotación o exploración minera. Esto equivale a que el 35% del territorio nacional está siendo explotado o explorado para establecer una actividad minera. También se sabe que son 496 los proyectos mineros en operación o en trámite, de los cuales 320 son metálicos. Estos datos revelan la gran riqueza minera con qué premió la naturaleza a nuestra isla pero también debe ser un tema preocupante por las consecuencias que puede causar su explotación.“El 35% del territorio Nacional está en Eminente Peligro”.

La experiencia nos dicta que allí donde se establece una extracción minera no es posible realizar ningún otro tipo de aprovechamiento ni uso diferente de ese suelo durante varios años, incluso después de finalizada la explotación minera.

Por tanto, es necesario analizar detenida y racionalmente cuál es el uso más conveniente para nuestro país en determinados territorios, cuál es el uso que genera más beneficios reales y menores impactos negativos, cual genera más riquezas para los habitantes, con cuál método se puede distribuir mejor las riquezas y que esas riquezas se queden en nuestro país impactando positivamente a sus ciudadanos, que ayude a lograr un desarrollo sostenido a esas comunidades.

La actividad minera sin duda alguna es una fuente real de riquezas, que en buenas manos y bien utilizada puede contribuir al desarrollo económico de los pueblos donde tenga presencia, pero todos sabemos que la actividad minera ha estado vinculada históricamente a la explotación bárbara y que ha significado un eslabón de la explotación indiscriminada tanto del medio ambiente como de los pueblos en que se encuentran esos recursos, ha servido para engrosar las arcas de la oligarquía internacional ligada a este negocio, para llevar miseria, contaminación y muerte a los pueblos, lejos de llevar bienestar a la gente y esto ha sido así en el Cerro Rico de Potosí, en las minas de diamante de Sudáfrica como también en las explotaciones de oro y demás metales en nuestra Quisqueya.

Mega minería

A nuestra generación nos ha tocado vivir en un mundo en recomposición, el capitalismo mundial padece una crisis profunda con muchos matices, los Estados Unidos ve amenazada su hegemonía por países emergentes, bloque de países que le sustituyen, el dólar entra en su fase final como moneda universal, pues deja ya de ser la moneda que respalda las reservas de las naciones, China, La India entre otras naciones de economías fuertes cambian por oro sus reservas y abandonan el dólar.

En este contexto, el mundo camina a nuevas formas de organización geopolítica y económica, los recursos naturales pasan a ser el principal objetivo estratégico de las potencias, y esto se evidencia en las guerras de medio oriente por el control del petróleo, los atentados contra la revolución Bolivariana de Venezuela y un sin número de procesos de lucha por el control de los recursos naturales desatado en todo el planeta, con énfasis en los minerales.

Así nace y se desarrolla el concepto de mega minería, bajo la cobija de una potencia se erige una corporación mega millonaria, insaciable por definición y con el único fin de explotar en búsqueda de recursos que garanticen la perpetuidad del decadente sistema capitalista. Amparadas por naciones como Canadá, Estados Unidos y otras, estas corporaciones supra nacionales se han dirigido a los más recónditos rincones de la tierra, con el interés de encontrar y explotar dichos recursos minerales metales o no, que se hallan en la corteza terrestre y en el fondo de los mares. Muchos países están siendo invadidos por capitales de las potencias a través de estas corporaciones y el nuestro no escapa a esta realidad, capitales que manipulan voluntades, corrompen hasta los tuétanos los medios masivos de comunicación, compran concesiones a los estados, pagan votos de los legisladores, que no se toman la molestia siquiera de leer dichos contratos de concesiones mineras.

En nuestra experiencia podemos citar a la Barrick Gold, Falcondo, y sus respectivos contratos, que han generado luchas sociales por la forma en que se han aprobado dichos contratos y por las zonas que se pretenden explotar, entre ellas la Loma Miranda. Es justo mencionar también todos las demás exoneraciones, beneficios e impunidad con que operan estas y otras empresas en nuestro país, agua, combustible, exoneraciones de pago de impuestos y la más vulgar impunidad y complicidad estatal son el marco en el cual desarrollan sus actividades estas criminales corporaciones.

Es nuestro deber como sociedad proteger nuestros recursos y luchar contra quienes quieran explotarlos en desmedro de los interesas generales de la nación, ya sean los explotadores extranjeros o sus cómplices criollos miembros de la clase política o empresarial. La lucha contra la megaminería es la lucha por la vida, por el desarrollo económico y humano, por la soberanía, por el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales vitales para la vida. ¡Dile sí a vida y lucha!

*Político, socialista y anti imperialista. ¡Ser sujeto del cambio es de lo que se trata!

Publicado en http://nuestrotiempo.rapcanal.com

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE. Tags: , , , , , , , , , .

Fidel Santana dice en RD se necesita una democracia social y no una formal Una campaña para encender la mecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2014
D L M X J V S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: