Queremos puertas en doble vía, no muros de prisiones

11 junio, 2014 at 07:45 1 comentario

Posición de la diputada Guadalupe Valdez ante propuesta de creación de un muro en la frontera

Queremos puertas en doble vía, no muros de prisiones

Ante el proyecto sometido a esta Cámara de Diputados de construcción de un muro con la República de Haití quiero dejar constancia demi total rechazo a esta construcción porque:

Guadalupe Valdez, Diputada de la APD.

Guadalupe Valdez, Diputada de la APD.

1. La construcción de un muro lo consideramos un hecho bochornoso, atentatorio contra los derechos humanos, que lacera la dignidad de las personas y de los pueblos y que, además, al contrario de lo que aspiran sus promotores, lejos de ser una solución es crear otro problema, pues los muros se saltan, se rompen y tendremos que vigilar cada uno de los 275 kilómetros de construcción que se necesitan para sellar la frontera.

2. Reconocemos que existe un problema migratorio al que hay que prestar especial atención y creemos que mediante la legislación vigente se puede controlar el flujo migratorio destinando mayores recursos a los organismos que están compelidos a regular la migración y la vigilancia de la frontera. Tenemos las leyes y los mecanismos, puede que necesitemos mayor eficiencia.

3. Comprendemos que debido a la situación de extrema pobreza que afecta a la inmensa mayoría del pueblo haitiano existe un gran flujo migratorio hacia el país lo que interfiere por un lado en que parte del presupuesto del Estado en la prestación de servicios (salud, alimentación, educación, vivienda) se destine a los emigrantes y no llegue para satisfacer las necesidades que también padece el pueblo dominicano. Por otro lado, hay que reconocer que el emigrante también es fuente de creación de riqueza para el país, aunque el acceso al trabajo y las precariedades laborales que aceptan también afecten negativamente a la mano de obra dominicana, especialmente en condiciones laborales y salarios.

4. Los muros y vallas que conocemos han levantado los Estado Unidos de Norteamérica en parte de la frontera con México, el Estado español en la frontera con Marruecos, no han impedido el paso de migrantes, pero si ha elevado el número de muertos, pues los migrantes utilizan otras vías más peligrosas. En nuestro caso tenemos un extenso mar que no lo podemos amurallar, por este mar entrarán los emigrantes, elevándose el número de naufragios, muertos y desaparecidos.

5. La emigración no es un problema que afecta solamente a nuestro país, es un problema que afecta a todo el mundo. Las personas abandonan sus seres queridos, sus tierras, cuando no encuentran recursos para vivir. Los dominicanos conocemos muy bien qué es ser emigrante, es difícil encontrar una familia que no tenga a algún ser querido que haya emigrado, legal o ilegalmente. Los recursos que mandan los emigrantes dominicanos constituyen uno de los más importantes ingresos económicos del país.

6. Nuestra concepción de la vida se sustenta en que todas las personas somos iguales en derechos y el principal derecho es a una vida digna. Las desigualdades en las riquezas, las dominaciones de territorios y explotaciones de recursos, la generación de riquezas, ciencia y tecnología en unas sociedades se han sostenido a lo largo de la historia en el empobrecimiento de otras.

7. Nosotros que pertenecemos a un país pobre, convivimos en esta isla con otro pueblo que aún padece de mayores niveles de pobreza. Durante muchos años la solidaridad dominicana hacia el pueblo haitiano ha ayudado a que este pueblo pueda mitigar problemas de alimentación, salud, vivienda, etc., que genera la pobreza extrema. Consideramos que no es con muros que aíslan sino con políticas que aúnan como hay que solucionar los problemas que afectan a la humanidad. Hoy la fronteras no existen para los capitales corruptos, no existen para la propagación de enfermedades, no existen para la depredación ambiental, no existen para la transculturización y pérdidas de identidades, no existen para que nos espíen y conozcan todo sobre nosotros. Creemos que para los seres humanos las fronteras deben ser puertas que se abran en dos direcciones, no muros de prisiones para los más pobres.

8. Necesitamos mejorar las relaciones con Haití, necesitamos que Haití mejore como país, como sociedad. Creemos que la comunidad internacional tiene una gran deuda con Haití. Hay que comprometer a los organismos internacionales en ayudar a que Haití salga de la pobreza y el atraso. República Dominicana puede jugar un papel relevante en promover proyectos de desarrollo para la frontera, que contribuyan con el desarrollo económico y social, y que coadyuven a la superación de la pobreza y a mejorar la dignidad de vida.

Santo Domingo, D.N.
10 de junio, 2014

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE, NOTICIAS. Tags: , , , , , .

Con deficiencias gubernamentales, arrancó el Plan de Regularización Fundación Caamaño recuerda natalicio del Coronel de Abril y Caracoles

1 comentario Add your own

  • 1. R. Bonilla  |  11 junio, 2014 en 09:24

    El problema mayor de la migración de nacionales haitianos hacia la República Dominicana, no está determinado por los kilómetros de fronteras que tenemos con el hermano país, como bien lo señala la persona que escribió la pieza de oposición a la construcción de un muro entre Haití y nuestro país.

    El problema radica en el grado de ignorancia de los habitantes de ambos lado de la isla, en otra dimensión el problema nos llega debido a intereses económicos.

    La mayoría de los inmigrantes haitianos no han pasado por la puerta estrecha de ilegalidad migratoria, sino, por la puerta amplia, cuyo tamaño es la frontera misma.

    No niego que existe un flujo de inmigrantes ilegales por cuenta propia, pero el mayor número de ilegales procedentes de Haití, llegan a este lado de la isla bajo contratación ilegal llevada a cabo por mafiosos al servicio de los intereses de los empresarios agrícolas y del área de la construcción.

    Desde ese punto de visto el muro no haría nada más que incrementar los abusos y más muertes contra aquellos que se aventuran a cruzar por otras vías.

    La ignorancia juega un papel importante y, cuando hablo de ignorancia no me refiero a las personas que no sabe leer ni escribir, tampoco, al que hace las cosas confundido, me refiero a aquellos que se creen que enriqueciéndose así mismo a costa del daño social y económico contra un grupo humano, pues, han atravesado la barrera de la miseria.

    Es posible que este tipo de persona haya logrado atravesar la barrera de la pobreza material porque el tráfico de ilegales en todo el mundo es un negocio que no deja pérdida, sino, ganancias de tipo monetario; la única frontera que estos ignorantes no podrán atravesar es la de la miseria espiritual.

    De miseria espiritual están llenos los empresarios que pagan para buscar manos de obra barata en Haití, de miseria espiritual están llenos los funcionarios del gobierno encargados de la construcción de obras públicas que permiten que los contratistas busquen mano de obra barata en Haití, son miserables los dueños de los grandes consorcios hoteleros, principalmente, de la región Este del país.

    Ahora bien ¿Estoy de acuerdo o en desacuerdo con la inmigración ilegal de nacionales haitianos a la República Dominicana? Sencillamente, no estoy de acuerdo. ¿Estoy de acuerdo con la construcción de un muro entre ambos lados de la isla? Sencillamente no estoy de acuerdo. ¿Estoy o no estoy de acuerdo con la nacionalización de todo el que esté ilegal en el país? Sencillamente no estoy de acuerdo. ¿Estoy de acuerdo que se legalicen a los hijos de los inmigrantes que aman al país y, en cuya nación han vivido siempre? Sencillamente estoy de acuerdo.

    Finalmente, ¿Estoy de acuerdo a que debe intentar pararse la inmigración de ilegales hacia República Dominicana? Claro que estoy de acuerdo, pero, también estoy de acuerdo que se apliquen las leyes existentes a las personas que estimulen este tipo de prácticas por las razones que fueran.

    El problema migratorio no ha sido un problema de tipo humanitario, sino, un problema de tipo económico financiero y político. Desde que se traen los primeros trabajadores desde Haití, a la República Dominicana, hemos estado condenados a lidiar con un problema político porque dicha decisión fue tomada para resolver un problema político que tenían los invasores yanquis del lado haitiano.

    El famoso acuerdo fronterizo de 1929, del que tanto se ha hablado se firmó entre las serviles autoridades dominicanas y las autoridades de Washington, ya que el país haitiano estuvo intervenido por los yanquis desde 1915 hasta 13960, o sea, que ese tratado es obra del imperio invasor que a pesar de haber salido militarmente del lado dominicano en 1924, pues, políticamente controlaban a los dos lados, después de un tiempo es que el tirano Trujillo, se le sale un poco del redil político a los yanquis.

    La medida tomada por el gobierno respecto a la sentencia 168/13, no es lo óptimo, pero resuelve parte de un problema creado por el Tribunal Constitucional. Cualquier otro tipo de solución a la crisis podría conducir al país, hacia nuevas condenas en el plano internacional.

    El problema no está resuelto, simplemente, el gobierno, ha postergado la profundización de la crisis como ha sucedif o siempre. Las trabas burocráticas van a dejar el problema casi igual, ya que entre búsqueda y revisión de documentos se pasarán 15 años y, la ilegalidad seguirá igual, sólo, que los perjudicados mayores seguirán siendo los dominicanos hijos de nacionales haitianos que nacieron y se criaron en Dominicana.

    No he escuchado a ningún funcionario público decir que las dos magistradas que se negaron a firmar la Sentencia 168/13 sean apátridas o traidoras, bueno, si esto no ocurrió con ellas, tampoco debería haber ocurrido con quienes opinaron en contra del espíritu de esa sentencia

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2014
D L M X J V S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: