Plan contra Chikungunya‏

19 junio, 2014 at 12:57 Deja un comentario

La chikungunya ataca y se extiende sin que las autoridades presenten un plan para contenerla.

Por Hugo Cedeño

SANTO DOMINGO. RD. La chikungunya se ha convertido en una pandemia. Sus efectos entre la población son desastrosos. Ya van por 90 mil los afectados y varios muertos sin esperanza de ser controlada. Los vectores que ocasionan esta enfermedad tienen un alto contenido social y sobre todo atacan a los más empobrecidos.

Hugo Cedeño.

Hugo Cedeño.

Los barrios y comunidades llenas de insalubridad, ausencia de control de enfermedades epidemiológicas, cañadas y ríos infectados, viviendas, calles y contenes inadecuados, deficiencias alimenticias, entre otros factores, son caldo de cultivo para que enfermedades de esta naturaleza entren para quedarse.

Mientras la chikungunya crece como la verdolaga, el ministro de salud, señor Lorenzo W. Hidalgo Núñez (Freddy), ha dicho que la cantidad que la cantidad de afectados seguirá en aumento y la paciencia que hay que tener “porque no hay remedios valederos”. Parece decir a la población “que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista” y que “mal de mucho consuelo de tontos”.
Este no presenta ningún plan coherente y científico para enfrentar la problemática sanitaria y como dice la prensa nacional anda de visitas en visitas como si estuviera en campaña.

Mientras tanto, quienes padecemos la enfermedad, estamos impotentes, no únicamente porque cuando llegamos a los centros médicos u hospitales nos dicen que “no tiene cura”, sino también porque el medicamento no se encuentra y los médicos no dan abasto.

Se gasta mucho dinero en tonterías y no en resolver los problemas que como la Chikungunya afecta a la familia dominicana y que puede extenderse al hermano país de Haití y otros del continente.

Es necesario un plan para combatir la pandemia. Este debe comenzar con intervenir los laboratorios que producen fármacos porque están alterando los precios de los medicamentes que ayudan a aliviar el dolor. No se encuentran ni en boticas populares y cuando aparecen en farmacias privadas los venden caros y limitados en su cantidad.

Lo mismo hay que hacer con los laboratorios de análisis clínico, los centros médicos privados y públicos, poniéndolos al servicio de los enfermos y enfermas.
Todos los centros de epidemiología deben colocarse al servicio de la lucha contra la enfermedad, lo mismo que su personal, los del ministerio de salud pública y otras instituciones que tienen que ver con los desastres naturales y sociales, como el COI y la Cruz Roja.

Hay que instalar centenares de clínicas ambulantes en los barrios y comunidades con personal médico, equipos de laboratorio y medicamentos de calidad y gratuitos.

En fin, hay que dar prioridad a este problema y dedicar recursos económicos, técnicos y humanos que deben aparecer como sea.

Los gremios del sector salud han manifestado su preocupación sobre el manejo de ésta y otras enfermedades epidemiológicas.

Ahora les toca exigir que desde el gobierno y el ministerio de salud salga un verdadero plan sanitario para llevar tranquilidad a los cientos de miles de dominicanos y dominicanas que observamos impotentes cómo la enfermedad avanza sin que las autoridades “muevan una paja”.

Los dominicanos y dominicanas debemos unirnos para decirles al gobierno y sus ministros que es de su responsabilidad enfrentar problemas de esta naturaleza con la prontitud de lugar y que no estamos conformes con la manera en que hasta la fecha han actuado frente a la chikungunya y otros males. Hay que exigirles para que “caminan o revienten”.

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE. Tags: , , , , , , , .

En lo que va de año se han registrado 45 feminicidios, 14 en el mes de junio Residentes en Los Pepines de Santiago se afilian a Ciudadanos con Guillermo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2014
D L M X J V S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: