Siquiatras exigen a Estados ampliar servicios a enfermos mentales en hospitales

22 junio, 2014 at 10:40 Deja un comentario

Dicen pobreza y desconocimiento limitan el acceso a servicios a enfermos mentales en América Latina

Integrantes mesa directiva Congreso de Siquiatría.

Integrantes mesa directiva Congreso de Siquiatría.

PUNTA CANA. REPUBLICA DOMINICANA. RD. Siquiatras de América Latina exigieron hoy de los gobiernos de la región una mayor inversión en salud mental, atención siquiátrica en todos los hospitales públicos, total cobertura y el fortalecimiento de la atención primaria para la detección temprana y el tratamiento de los trastornos mentales, en aumento en los pobres.

En la declaración de Punta Cana, los especialistas se comprometieron a contribuir con el establecimiento de políticas públicas que erradiquen los grandes problemas sicosociales que afectan a sus países, como la violencia, el desempleo y la emigración.

En el documento firmado por los presidentes de las sociedades de siquiatría del área y que recoge las conclusiones del XXVIII Congreso Centroamericano de Siquiatría, los profesionales expresaron que mantienen su responsabilidad de favorecer en la superación de los trastornos generados por la escasez económica.

“Nos comprometemos a contribuir con la eliminación de los grandes problemas sicosociales que afectan a nuestros pueblos, como la violencia en todas sus expresiones, el desempleo y la emigración”, consigna el texto.

Manifestaron su apoyo a programas estatales de prevención y de educación que ayuden a la reconstitución de las familias para evitar los grandes males generados por la descomposición familiar.

Exhortaron a los y las siquiatras de Centroamérica y del Caribe a mantenerse unidos en el propósito de servir a sus pueblos, para que logren una salud mental digna.

En el congreso fueron presentadas estadísticas que demuestran que la pobreza es uno de los principales factores de trastornos mentales, agudizada por la violencia. Los médicos abordaron el manejo de trastornos bipolares, atención a la discapacidad infantil y adicción a las nuevas tecnologías de información y comunicación, entre otros temas.

Vicente Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, destacó la calidad de los conferencistas, que aportaron conocimientos que serán puestos al servicio de los pacientes y del país.

Manifestó que es un privilegio para República Dominicana montar el primer Congreso Centroamericano y del Caribe que se celebra fuera de Centroamérica.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , , , , , , , , .

Grupo Afrosocialista del PSOE llama a no olvidar a más de 200 niñas secuestradas en Nigeria Misa en Campamento Loma Miranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2014
D L M X J V S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: