Carti, la partida de un imprescindible

30 junio, 2014 at 11:11 Deja un comentario

Ángel García

Una multitud de su pueblo despidió a Carti.

Una multitud de su pueblo despidió a Carti.

SANTO DOMINGO. RD. Batallador, humilde, disciplinado y noble, eran solo algunas de las cualidades que adornaban la vida del camarada Franklin Romero (Carti). Era uno de esos seres que por sus aportes se vuelven estampa en su pueblo.

En San Francisco de Macorís era una “postalita repetía”, una referencia obligada a la hora de hablar de lucha social. Tras una ardua lucha por seguir sirviendo a las causas más nobles, ahora caía en los funestos brazos de la parca.

Las lágrimas que brotaban como torrente de los ojos de su tía y su cuñada Janny Javier, los rostros afligidos de sus camaradas y la presencia masiva en la funeraria municipal de Macorís, reflejaban lo mucho que había significado este gran ser humano.

En medio de un calor intenso, las manecillas del reloj señalaban las 10:00 am, Ángel Pichardo, el médico, pronunciaba los nombres de quienes comenzarían la guardia de honor: Fidel Santana, Higinio Báez, Leocadio Fermín y Pablo Ferreira, los cuatro, ahora colocado en torno al ataúd, rendían homenaje a su entrañable compañero de lucha.

No se rindan nunca

“Continúen la lucha, no se rindan nunca”, esta breve oración se repetía en mi mente una y otra vez al ver a Fidel al frente, flanqueando el ataúd de su camarada, precisamente mirándolo él y desde una cama, dos días antes de su partida fue que Carti pronunció esta frase. Era como la arenga del oficial que sabe que participaría en la última de sus batallas.

El día seguía su agitado curso y cada vez más gente pasaba por la funeraria. Los arreglos florales ocupaban la mitad del salón, episodio que me pareció paradójico, tomando en cuenta que una vez me dijo que se gastaba mucho dinero en cosas que los muertos no utilizaban.

“Un ser lleno de pureza”

A las 3:00 de la tarde, con la catedral Santa Ana tan concurrida como uno de esos días en que celebran fiestas patronales, la caja donde yacían sus restos, fue colocada frente al altar, el párroco Ramón Alejo ( padre Moncho) inició leyendo unos versos de esos que hablan sobre la muerte, para luego continuar con las exequias.

“Carti fue un luchador incansable, un gran hombre, de una dimensión incalculable y no me refiero a lo físico, hablo de su estatura espiritual. Era un hombre de mucha fe, una fe que no es la que se demuestra yendo a la iglesia; tenía fe en todo aquello por lo que luchaba”, así describía el obispo al revolucionario.

Cuando aún faltaba un cuarto para las 4:00 de la tarde, la eucaristía había concluido, era el momento para que algún familiar o amigo pronunciara algunas palabras, presidido por un primo del fenecido, Higinio Báez, vocero nacional del Movimiento Popular Dominicano (MPD) subía al púlpito y lleno de melancolía, con una voz cargada de sentimientos expresó: “Las virtudes que lo adornaban eran nacidas de la pureza, una pureza propia de los niños, del que no sabe hacer daño, del que transita solo por la bondad, del que conoce actúa y camina por surcos preñados de nobleza. Es muy difícil encontrar en la vida de este hombre un momento en que no fueran esas virtudes la que orientaran sus pasos, por esa razón esos pasos están sembrados en mucha gente, en toda esta multitud e incluso en una mayor que todos lo que hoy están aquí… en su pueblo”.

En el transcurso de los 10 minutos del discurso de Higinio, el silencio se apoderó de los presentes y solo se escuchaba su voz, que rememoraba momentos de una militancia de casi 40 años de su entrañable camarada. No podía pasar por alto su trayectoria de más de 30 años como educador, exhortando a los que les escuchaban a exigir que una escuela en Macorís llevara el nombre de Carti, y también una calle de esas que no tienen nombre, exhortación que rompió la solemnidad del acto para dar paso a una lluvia de aplausos.

Despedida a Carti en su última morada.

Despedida a Carti en su última morada.

Último homenaje

A un cuarto pasada las 4:00 pm, el ataúd cubierto por la bandera rojinegra del MPD salía de la catedral, los brazos de algunos militantes de esta combativa organización servían de remolque. Con todo un pueblo en las calles, la marcha fúnebre inició, las letras de la canción: “Caminante no hay camino” de Serrat, nos acompañaron por todo la Mella hasta llegar al cementerio municipal.

“Carti vive, la lucha sigue y sigue”, “Ha caído un comandante, viva la revolución”, en medio de estas y otras consignas llegamos a la tumba que serviría de última morada. Las palabras de Sixto Gabín, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, regional San Francisco, también rindieron homenaje al abnegado educador.

Uno de los momentos más enternecedores fue cuando el pequeño Harlen López, declamó el himno de MPD, para luego dedicar un poema que había escrito su padre, Dagoberto López, en homenaje a este perseguidor de utopías.
Los “bazucasos” también fueron parte del homenaje al gran revolucionario que estaba siendo despedido un 25 de Junio; el mismo día en que los francomarisanos, dirigidos por el también emepedeista Baldemiro Castro se intentaron sublevar en 1965 para extender la guerra de Abril.

Mientras la tumba era sellada, recordé la frase de Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan todo una vida: esos son los imprescindibles”. Carti fue uno de ellos.

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE, MEMORIAS. Tags: , , , , , , , .

PTD deplora postura de senadores/as y diputado@s frente a Loma Miranda Las plantas de carbón de Punta Catalina son una apuesta al atraso y dañan el país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed