Denuncian abandono de comunidades cercanas a Loma Miranda

1 julio, 2014 at 09:16 Deja un comentario

Por Bienvenido Scharboy

Condiciones en que se encuentra la entrada principal de Los Algarrobos,

Condiciones en que se encuentra la entrada principal de Los Algarrobos,

LOS ALGARROBOS. LOMA MIRANDA. Aunque parezca sorprendente, en pleno siglo XXI, en tres comunidades enclavadas alrededor de Loma Miranda, apetecida por empresas transnacionales para explotar sus recursos mineros, más de 4, 016 familias, que suman unos 20 mil habitantes, consumen agua que extraen directamente del río Jagüey, sin planta de tratamiento ni acueductos, sino directamente de tuberías instaladas por sus residentes.

En Los Algarrobos, Junumucú y El Pino, ubicadas a unos 120 kilómetros de Santo Domingo, se suplen del líquido del citado afluente para tomar y utilizar en sus quehaceres domésticos, por lo que sus habitantes advierten que la explotación de Miranda pondría en peligro este río y provocaría enfermedades, por la contaminación que provocaría la extracción de níquel.

A esto se agrega el abandono a que han sido sometidas estas localidades, pues, según la arquitecta Escalyn Gutiérrez, presidenta del Comité Comunidades Unidas por el Agua y la Vida, autoridades gubernamentales nunca se han presentado “a resolver los problemas puntuales que tienen estas comunidades”.

Citó el caso de Los Algarrobos, donde “no hay calles asfaltadas, ni puentes, ni acueductos, las casitas de los comunitarios en muy malas condiciones, no tenemos centros de salud, no hay destacamento policial, no hay de nada”.

Integrantes del Campamento Loma Miranda conversan con estudiantes de la Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos.

Integrantes del Campamento Loma Miranda conversan con estudiantes de la Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos.

Sin embargo, en contraste con esta realidad, lo que hay es una montaña (Miranda) llena de níquel que, a su juicio, el Gobierno y la Falconbrige Dominicana quieren explotar. Gutiérrez enfatiza que se oponen a la explotación de este recurso natural, por estar convencidos de que si las autoridades gubernamentales nunca se han presentado a resolver sus necesidades, si el río se contamina también “brillarán por su ausencia” y no irán a suplirlos de agua.

El costo del agua

La presidenta del Comité Comunidades Unidas por el Agua y la Vida aseguró que la entidad hizo un cálculo que evidenció que si las 4,016 familias de la zona compran dos botellones de agua, en un día necesitarían invertir RD$320,000, entre todas, en un mes 9 millones de pesos, y en un año RD$120 millones, tras lo cual se preguntó ¿De dónde lo vamos a sacar? Con la esperanza de que las autoridades ofrezcan una respuesta.

Visitantes de Los Algarrobos pasan las aguas del río Jagüey (Foto B.Scharboy.

Visitantes de Los Algarrobos pasan las aguas del río Jagüey (Foto B.Scharboy.

En tanto, Rafael Jiménez Abad, vocero del Campamento Loma Miranda-Parque Nacional, afirmó que en el país la minería actúa como dice el refrán popular “como chivo sin ley”, con poca sujeción a las pocas reglamentaciones que tiene.

Gutiérrez y Jiménez Abad ofrecieron sus declaraciones durante un conversatorio con una comisión de estudiantes de la Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos, que visitaron el Campamento instalado en Los Algarrobos, para conocer la realidad de estas comunidades.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , , , , .

Sindicato denuncia Barrick Gold maltrata empleomanía El PNRE y la OEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2014
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: