APD propone formación de un frente progresista para desplazar partidos tradicionales en las elecciones de 2016.

16 julio, 2014 at 15:24 1 comentario

Max Puig.

Max Puig.

SANTO DOMINGO. El partido Alianza por la Democracia (APD) propuso hoy la constitución de un frente, bloque, polo o coalición política y social de carácter progresista con vistas al proceso electoral de 2016, que agrupe a las fuerzas progresistas, alternativas o emergentes y a las organizaciones y sectores sociales interesadas en constituirse en opción de poder frente al bipartidismo tradicional, sobre la base del cambio del modelo económico, social y político actual desde una perspectiva ciudadana y democrática.

La posición de la organización política que dirige Max Puig está contenida en un documento puesto a circular en las redes sociales y que reproducimos a continuación:

POR UNA ALTERNATIVA CIUDADANA PROGRESISTA

PROPUESTA ELECTORAL DE LA APD A FAVOR DE LA UNIDAD DE LAS FUERZAS POLITICAS PROGRESISTAS, ALTERNATIVAS Y EMERGENTES CON LAS FUERZAS SOCIALES INTERESADAS EN UN VERDADERO CAMBIO

La Alianza por la Democracia ha hecho un análisis de la situación política y social de la República Dominicana….Las promesas de bienestar que tantas veces se han hecho al pueblo dominicano se han visto frustradas una vez más.

En vez de ver resueltos los problemas fundamentales de nuestra sociedad constatamos como estos se profundizan cada día.

La falta de empleo, el alto costo de la vista, los ingresos reducidos, las precariedades de todo tipo y la inseguridad siguen marcando la vida cotidiana de los dominicanos y las dominicanas.

El modelo económico en base al cual está organizada nuestra sociedad reproduce la pobreza de la inmensa mayoría de nuestro pueblo y se mantiene a flote gracias a una política irresponsable de endeudamiento creciente que conduce al país a un callejón sin salida.

A pesar de su carácter profundamente injusto, este modelo económico se mantiene gracias al soporte que le brinda un sistema político clientelista y corrupto en cuya raíz está la impunidad.

Cada cuatro años los partidos tradicionales se las arreglan para mantener el sistema de injusticias en que vivimos a cambio de los beneficios y prebendas que les permiten a sus principales dirigentes su enriquecimiento ilícito en detrimento del conjunto de la sociedad.

Esto ha hecho de la política una actividad desacreditada y de los dirigentes políticos sinónimo de corrupción y de falta de vergüenza.

La Alianza por la Democracia considera que ha llegado el momento de que la República Dominicana sea gobernada de otra manera.

Para ello es necesario que las fuerzas sociales y políticas realmente convencidas de la necesidad de una transformación real de nuestra sociedad aúnen sus esfuerzos, pongan en común sus recursos y den un paso adelante.

A partir de esta convicción la APD ha elaborado algunos puntos que pone a la consideración de las organizaciones políticas progresistas, alternativas y emergentes y de las organizaciones y sectores sociales convencidos de la necesidad de la transformación de la sociedad dominicana a fin de que se pueda asegurar el bienestar a todos los que formamos parte de ésta.

La Alianza por la Democracia (APD) sugiere la constitución de un frente, bloque, polo o coalición política y social de carácter progresista con vistas al proceso electoral de 2016.

Para la APD este frente, bloque, polo o coalición debe agrupar a las fuerzas progresistas, alternativas o emergentes y a las organizaciones y sectores sociales interesadas en constituirse en opción de poder frente al bipartidismo tradicional sobre la base del cambio del modelo económico, social y político actual desde una perspectiva ciudadana y democrática.

Para la APD esta coalición ciudadana deberá actuar tanto en el terreno electoral como en el de las reivindicaciones sociales y estaría abierta a partidos y movimientos políticos, a organizaciones sociales del más diverso tipo, así como a personas independientes.

Para la APD el frente político y social ciudadano debe ser una expresión verdadera de la sociedad y debe construirse desde abajo, desde las bases mismas de la sociedad, expresándose inicialmente desde los municipios y distritos municipales.

Para enfrentar el descrédito de la política y los políticos el bloque o polo progresista ciudadano deberá estimular y fundamentarse en la más amplia participación de las organizaciones sociales en la presentación de candidaturas y en su selección final.

Para lograr este objetivo la APD propone que las candidaturas sean seleccionadas en primarias populares que permitan la constitución de un gran movimiento electoral del pueblo.

Desde nuestro punto de vista un proceso de este tipo contribuirá a la constitución de movimientos electorales populares en todo el país, aportando aires nuevos que permitan la renovación de la vida política nacional.

La Alianza por la Democracia considera que es momento de dejar de lado sectarismos estériles e intereses particulares.

Que cada uno ponga de su parte. Si cada uno le pega bien a su clavo entre todos construiremos un nuevo hogar nacional, fundado en derechos.

Sólo de esta manera lograremos edificar una República Dominicana más justa, más solidaria y más democrática.

Santo Domingo, 16 de julio de 2014, al cumplirse el 176 aniversario de la fundación de La Trinitaria.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , , , , , .

Frente Amplio llama a hacer realidad ideales de fundadores de La Trinitaria En primeros seis meses de este año se registraron más feminicidios, que en igual período de 2013

1 comentario Add your own

  • 1. Jose Ysmael R.  |  16 julio, 2014 en 22:42

    Esta es una buena propuesta, buscando identidad de las fuerzas alternativas a las del sistema, nada tenemos que buscar con los Partidos tradicionales.
    También le da mas valor a la propuesta que esta plantea para que se ejecute al calor del Movimiento social y sus demandas.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2014
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: