En primeros seis meses de este año se registraron más feminicidios, que en igual período de 2013

16 julio, 2014 at 22:51 1 comentario

604104_4810241732032_1751046781_nSANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reveló que en lo que va de año se han registrado 45 feminicidios, 18 que en este mismo periodo del año pasado, que 27 mujeres perdieron la vida, a manos de sus parejas, o ex parejas.

Los datos fueron ofrecidos este miércoles por Domínguez Brito, al dar a conocer un informe en el que se establece además que en el primer semestre de 2014 se produjeron en total 897 hechos de homicidios, constituyendo esta cifra 76 muertes menos en comparación con igual período del pasado año, que registró unos 973 casos.

Indicó que de esa cantidad, el pasado año se produjeron en dicho período 894 sin acción policial, mientras que por esa misma causa 811 en este año, lo que significa una reducción porcentual de 17.43 a 15.63 por cada cien mil habitantes.

Sin embargo, Domínguez Brito precisó que los feminicidios han aumentado, y en ese sentido indicó que al mes de junio de 2014 van unos 45 casos, contrario al pasado año que hasta esa fecha habían ocurrido sólo unas 27 muertes por esta causa.

“es lamentable que en este año hayamos experimentado un aumento de estos casos con relación al pasado año, sin embargo, las estadísticas siguen siendo menor que en los últimos ocho años; no deja de ser crítico y estamos esperanzados en que este año sea el más bajo de los últimos nueve años, en estos seis meses que faltan del año debemos trabajar muy duro e intentar lograr la meta de que esos casos se reduzcan”, agregó el Procurador General.

El informe presentado por Domínguez Brito igualmente establece que la mayor cantidad de homicidios se produjeron en la provincia Santo Domingo, donde se registraron un total de 217 casos, seguido de la provincia Santiago que reportó 93 y del Distrito Nacional con 91.

Anuncios

Entry filed under: GÉNERO, NOTICIAS. Tags: , , .

APD propone formación de un frente progresista para desplazar partidos tradicionales en las elecciones de 2016. Fidelio Despradel: fue “caricatura” acto Convergencia

1 comentario Add your own

  • 1. xiomara peralta  |  18 julio, 2014 en 19:41

    Es que no vale el conteo de muertes para erradicar o disminuir la violencia de género. y el procurador sabe que no es cuestión de lamentos, que en sus manos está parte significativa del pandero.

    Estas cifras van a desaparecer en la medida que las mujeres respaldadas por el Estado disfruten de oportunidades y condiciones vinculadas al empeño que cada día hacen para sostener en pie una sociedad que las aplasta, las ignora, que las mira con indiferencia.

    Esas estadísticas van a variar en la medida que la Justicia y las demás instituciones del Estado vean con buenos ojos el derecho que tienen las mujeres a decidir,

    Cuando las mujeres sean educadas para vivir en dignidad y no para ser madres a destiempo.

    Cuando el Estado se preocupe porque las mujeres no sean las más pobres entre las pobres y en el ideario de hombres y mujeres exista la seguridad de que el abuso es castigado en la dimensión de los daños causados.

    Cuando la mujer cuente con la protección necesaria para salir a la calle y llegar segura a la casa y cuando esté en la casa todas y todos y cada una de sus partes, incluida ella, tengan claridad de que ella no es la esclava del hogar

    Van a disminuir los feminicidios cuando las mujeres sean escuchadas en sus demandas, cuando disfruten de salud y atención médica oportuna y adecuada, cuando se les permita y motive para ocupar los puestos de poder y disfrute de una equitativa distribución de las riquezas,

    Se va a disminuir la violencia en contra de las mujeres cuando ella y el hombre entiendan que ella y ´el son iguales en derechos en cualquier ámbito de la vida. Y en tal razón comparten las mismas responsabilidades y compromisos

    Los números en las estadísticas van a cambiar cuando en la cotidianidad y en los momentos especiales los derechos de las mujeres sean los derechos humanos.

    La violencia hacia las mujeres va a disminuir a su mínima expresión cuando desde el Estado defienda que la iglesia tiene un espacio de espiritualidad y el Estado un espacio para ejercer la justicia para todos y para todas y no para una parte de la sociedad.

    Y no habrá violencia cuando los ministros de justicia en lugar de lamentar analicen las causas que determinan los males y hagan una práctica diferenciada que refuerce los derechos conquistados y no se quede de brazos cruzados en su retroceso

    Pero en realidad no habrá violencia cuando las mujeres se defiendan de la opresión y demanden un cambio de estructura que le permita la vida a las mujeres y cuando los hombres entiendan que durante siglos han estado equivocados en la aplicación de políticas excluyentes que lejos de hacerles bien le hacen daño , y que aunque quieran hacerles creer que esa practica produce ventajas sociales económicas o de quietud en realidad intranquiliza y causa los daños son incalculables.individuales y colectivos. .

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2014
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: