Ortopeda alerta sobre peligro del dolor lumbar

21 julio, 2014 at 06:27 Deja un comentario

Enfermedad ataca adultos de 25 a 76 años y causa ausentismo laboral

Doctor Marcelo Puello.

Doctor Marcelo Puello Vales.

SANTO DOMINGO. El cirujano y ortopeda-traumatólogo Marcelo Puello Vales advirtió a la población de la necesidad de cuidarse de los dolores lumbares, que afectan a la población activa entre los 25 y 76 años de edad y que es la segunda causa de ausentismo laboral por incapacidad.

La primera causa del ausentismo laboral es el resfriado común, expresó.

Explicó que el dolor afecta principalmente la parte baja de la espalda y el cuerpo se resiente con los trabajos que implican hacer fuerza, levantar objetos pesados, y en algunos casos, con los deportes, cuando hay mucha actividad muscular. “En República Dominicana es un problema grave de salud”.

Indicó que la neuropatía, término de que tanto se habla en este tipo de enfermedad, no es más que la manifestación dolorosa en el trayecto de un nervio periférico y generalmente afecta más a los pacientes diabéticos y en aquellos casos en los que hay compromisos radiculares, es decir, una hernia discal, que el disco comprima toda la raíz afectada, por lo que toda su área de inervación va a afectada.

Puello Vales expuso sus consideraciones en la conferencia “Lumbalgia, dolor de espalda bajo” en el XVIII Congreso regional México, Centro América y el Caribe de Ortopedia y Traumatología”, que reunió a profesionales de todos estos países y en la que también se desarrolló el XV Congreso Regional Norte de Ortopedia y Traumatología. Estuvo dedicado al doctor Manuel de Jesús Pérez Simó del 17 al 20 de este mes en el Hard Rock Hotel & Casino en Punta Cana.

El galeno alertó que las consecuencias de esta dolencia son tan altas, que en el mercado norteamericano se habla de 40 mil a 60 mil millones de dólares solo en pérdida en horas de trabajo y en cuanto al costo de medicamentos utilizados para mitigar la dolencia, destacó que es bastante elevado.

Declaró que aunque no existe un monto estimado de lo que invierte el paciente en medicamentos, se puede decir que decir que en República Dominicana el costo promedio de un tratamiento padecimiento de dolor de espalda bajo ronda entre tres mil a seis mil pesos semanal.

Sobre el uso de antidepresivos, manifestó que se utilizan en casos de dolor crónico y cuando el paciente está involucrado en un dolor mixto, que es cuando se afectan tanto la parte nociceptiva como la parte radicular. “Cuando hay manifestaciones de ese tipo, entonces hay que utilizar antidepresivos y sobre todo, por el largo tiempo que la persona padece el dolor. Mantiene al paciente más tranquilo, más dócil”.

El doctor recomienda cuidarse de la manifestación de la enfermedad y a quienes se dedican a trabajos pesados, reducir los dolores de la espalda baja, colocándose fajas y nadar. Esto ayuda a fortalecer y estabilizar la espalda.

Esta dolencia se conoce como “síndrome doloroso”, localizado en la región lumbar con irradiación eventual a la región glútea, las caderas o la parte distal del abdomen. Se agrava por todos los movimientos y en la forma crónica solamente por ciertos movimientos de la columna lumbar. Cuando al cuadro doloroso se agrega un compromiso neurológico radicular, se convierte en lumbociática y el dolor es entonces referido a una o ambas extremidades pélvicas.

Explicó que entre el 80-90% de las personas en algún momento de la vida de adulta la padece. Tiende a mejorar de 4 a 6 semanas, y el dolor agudo obliga estar intolerante a la actividad cotidiana. Puello Vales dijo que provoca daño a los ligamentos, músculos y da cambios degenerativos en la columna.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , , , , , , .

Invitan al Panel “Mujeres y Racismo”, en conmemoración del “Día de la Mujer Afro-Caribeña y Afro-Latinoamericana”, Fidel Santana afirma la Convergencia es única opción con posibilidad de derrotar al PLD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2014
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: