Afirma reunión trilateral es un paso hacia nueva visión relaciones RD-Haití

24 julio, 2014 at 23:21 Deja un comentario

COMUNICADO SOBRE ENCUENTRO TRILATERAL UE, RD Y HAITI

HACIA UNA NUEVA VISION DE LAS RELACIONES BINACIONALES

Logo Fundación Zile

Logo Fundación Zile

El encuentro trilateral realizado entre la Unión Europea, la República Dominicana y Haití, el pasado martes 22 de Julio, es un paso gigante hacia una nueva visión de las relaciones entre las dos naciones que comparten la isla de Quisqueya.

La Fundación Zile (FZ) aplaude esta iniciativa dirigida a solidificar los lazos entre los dos países, al mismo tiempo que destaca la oportuna participación, sustentada en el respeto de las entidades soberanas nacionales, de instituciones de la comunidad internacional u organismos, como la Unión Europea, que han demostrado su interés de apoyar nuestros pueblos en la hermosa aventura de la colaboración binacional y transfronteriza.

Asimismo, la FZ saluda los esfuerzos que últimamente los dirigentes isleños han desplegado para buscar soluciones adecuadas a los problemas de la agenda bilateral y la vida insular.

La organización está totalmente convencida que una dinámica cooperación binacional es posible cuando cuenta con la voluntad política necesaria y el apoyo financiero de la comunidad internacional.

Debe estar claro para las partes, que el principal escollo a una gestión transparente de las relaciones bilaterales, es la permanencia de una corriente anti haitiana o anti dominicana en las esferas estatales.

Dicha situación provoca una evidente ambigüedad en el discurso oficial de uno o del otro lado, a la vez que impide la implementación de políticas públicas justas, humanas y respetuosas de los compromisos internacionales de ambos Estados como es el caso en materia migratoria.

No obstante, se desprende del encuentro realizado en Punta Cana, República Dominicana, una reafirmación de los altos responsables dominicanos y haitianos de su compromiso, en el marco del diálogo bilateral, de dar pie a una nueva visión de las relaciones entre nuestros dos pueblos.

Una nueva visión que destaque las amplias oportunidades comerciales, económicas y empresariales para los inversionistas dominicanos y haitianos; que reconozca los aportes de la mano de obra haitiana a la economía dominicana; que aprecie en su justo valor las atenciones hospitalarias y escolares ofrecidas por la República Dominicana a ciudadanos haitianos en la zona fronteriza.

También, que promueva la integración, la convivencia pacífica entre inmigrantes y nacionales; que multiplique los intercambios culturales y deportivos entre habitantes de la isla; que se abra la cooperación solidaria en el marco de las posibilidades de cada país.

Por tal motivo animamos a los dos mandatarios y sus partidos de proveniencia, en base a los enormes daños provocados por las voces disonantes en su cercanía política, a tomar las disposiciones concretas que permitan pasar de la palabra al acto, hacia la nueva visión de las relaciones binacionales.

Creada en el 2005, la Fundación Zile es una institución que acompaña los procesos binacionales y transfronterizos con la intención de contribuir de manera permanente a la fraternidad de los dos pueblos. Desde sus inicios promueve de forma sistemática una nueva visión de la vida compartida, en un mismo territorio insular, por haitianos y dominicanos.

Junta Directiva RD-Haití
23/07/2014, Santo Domingo, RD

Informaciones:
Rev.P. Julin Acosta, Presidente
Edwin Paraison, Director Ejecutivo
Tel 809 508 3169, 809 222 4887
http://www.fundacionzile.org

Anuncios

Entry filed under: RELACIONES RD-HAITI. Tags: , , , , , , , .

Centro Bonó llama a unir esfuerzos alrededor del Reglamento de la Ley 169-14 ANC realiza consultas con varios sectores sobre Ley de Semillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2014
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: