Un llamado a construir juntos lo nuevo

4 agosto, 2014 at 08:31 Deja un comentario

Por Max Puig

Discurso pronunciado por Max Puig, presidente de la Alianza por la Democracia (APD), en ocasión de cumplirse el vigésimo segundo aniversario de su fundación.

Max Puig.

Max Puig.

Hace hoy 22 años, el 2 de agosto de 1992, fue fundada la Alianza por la Democracia (APD) con el propósito de contribuir a hacer del nuestro un país más justo, más solidario y más democrático.

Tal como lo hemos venido haciendo año tras año les rendimos tributo a los fundadores de la República en este lugar sagrado, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso indeclinable de continuar su obra.

El ejemplo de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios nos guía en nuestra empresa de bien patrio.

Nuestros héroes debieron enfrentar toda suerte de adversidades. Hasta el punto que el propio Duarte, que representaba el pensamiento político y social más avanzado de su época en nuestro suelo, fue declarado traidor a la patria que él mismo había conducido hacia la independencia por los que después se la entregaron a España en vergonzoso acto de anexión.

Ciento setenta años después los Santana y los santanistas de hoy, defensores de un proyecto autoritario y conservador, pretenden declarar traidores a quienes representan los ideales de cambio, redención social y una verdadera independencia.

Debo advertir que el compromiso presente de la APD se inscribe dentro de un contexto preciso.

El momento es grave.

En pocos días cumplirá dos años de ejercicio un gobierno que asumió sus funciones amparado en promesas de cambio que no se han cumplido.

Las promesas de bienestar se han visto frustradas una vez más.

Los problemas fundamentales de nuestra sociedad se agravan cada día.

La degradación política, ética, económica y social marca la República Dominicana de hoy.

El clientelismo, la corrupción y la impunidad siguen actuando de la mano bajo el manto protector del gobierno.

La falta de empleo, el alto costo de la vida, los ingresos reducidos y las precariedades de todo tipo siguen marcando la vida cotidiana de los dominicanos y las dominicanas.

La carrera del endeudamiento irresponsable sigue su curso conduciendo al país a un callejón sin salida.

Los servicios de seguridad pública han sido desbordados por la delincuencia y el crimen.

El sicariato está imponiendo su ley, manifestándose incluso al interior mismo del partido de gobierno.

El gobierno no ha sido capaz de frenar el acto criminal de la venta de medicamentos falsificados.

La crisis institucional es patente.

El gobierno pretende construir plantas de carbón así como crear impuestos al margen de la ley.

El poder legislativo se ha vuelto un sello gomígrafo del gobierno mientras distribuye prebendas de manera absolutamente inconstitucional entre sus integrantes.

Sus propios responsables afirman que el llamado poder judicial está en crisis.

El Tribunal Constitucional, llamado a hacer valer la Constitución, es el primero en violarla con interpretaciones peregrinas y amañadas.

El gobierno, inspirado en un pensamiento de corte conservador y autoritario, cree que restringiendo las libertades públicas y los derechos democráticos logrará mantener el control de un pueblo que reclama condiciones de existencia más justas y humanas.

La Policía Nacional, utilizando el pretexto de supuestos intercambios de disparos, está asesinando decenas de jóvenes que en algunos casos han entrado en conflicto con la ley por falta de oportunidades.

Por la cantidad de jóvenes ejecutados, que aumentó en un 13 por ciento en los primeros seis meses de este año en comparación con igual período del año anterior, se puede afirmar que el Estado dominicano está asumiendo una política de exterminio de jóvenes pobres considerados delincuentes en desconocimiento absoluto de los derechos humanos.

Que no le quepa dudas a nadie. El modelo económico, social y político en base al cual está organizada nuestra sociedad está en crisis.

No es verdad que los dominicanos y dominicanas están saliendo de la pobreza. Lejos de eso, las limitaciones y padecimientos les siguen golpeando con fuerza.

Para la Alianza por la Democracia ha llegado el momento de que la República Dominicana sea gobernada de otra manera.

Para ello es necesario que las fuerzas sociales y políticas realmente convencidas de la necesidad de una transformación real de nuestra sociedad aúnen sus esfuerzos, pongan en común sus recursos y den un paso adelante.

Por ello hemos sugerido la constitución de un frente, bloque, polo o coalición política y social de carácter progresista con vistas al proceso electoral de 2016, al margen de los partidos políticos tradicionales.

Consideramos que debemos construir juntos lo nuevo.

Debemos superar el partidismo tradicional sobre la base del cambio del modelo económico, social y político actual.

El nuevo modelo debe ser construido desde una perspectiva ciudadana y democrática, con una amplia participación de fuerzas no solamente políticas sino también sociales.

Para la APD la coalición o frente político y social ciudadano debe ser una expresión verdadera de la sociedad y debe construirse desde abajo, desde las bases mismas de la sociedad, expresándose inicialmente desde los municipios y distritos municipales.

Creemos que las candidaturas propuestas por ese frente o coalición deben ser seleccionadas en primarias populares, lo que permitirá la constitución de un amplio movimiento electoral del pueblo.

Un proceso así aportará aires nuevos que permitirán la renovación de la vida política nacional.

La Alianza por la Democracia considera que es el momento de dejar de lado sectarismos estériles e intereses particulares.

Que cada uno ponga de su parte.

Como dije antes, debemos construir juntos lo nuevo.

Solo de esta manera lograremos construir un nuevo hogar nacional, democrático, justo y solidario, fundado en derechos.

En Santo Domingo, el 2 de agosto de 2014, ante el Altar de la Patria, al cumplirse el 22 aniversario de la fundación de la Alianza por la Democracia.

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE. Tags: , , , , , .

Exhortan a ciudadanía y organizaciones articularse para impulsar transformación de los sistemas de salud y seguridad social MINERD reitera llamado a segunda convocatoria de Pruebas Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

agosto 2014
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: