Iglesia Católica inicia celebración “Año del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco”

17 agosto, 2014 at 17:47 Deja un comentario

Afiche Bicentenario Don_Bosco (1)SANTO DOMINGO. Con la celebración de una eucaristía en la Parroquia Don Bosco, el pasado sábado, la iglesia Católica dominicana dejó inaugurado el año del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, a quien consideran el Padre y Maestro de la Juventud.

Con la apertura oficial del “Año del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco”, la Familia Salesiana en todo el mundo conmemorará los 200 años (1815-2015) de nacimiento de su fundador “Padre y Maestro de la Juventud”.

El inicio de la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, fue anunciada en rueda de prensa por el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil.

En el documento entregado a los medios de comunicación se establece que la niñez de Don Bosco fue dura, pues después de perder a su padre, tuvo que trabajar sin descanso para sacar adelante la hacienda familiar. Se cuenta que aprendió a leer en cuatro semanas; quería estudiar para ser sacerdote, por lo que tenía que hacer todos los días a pie unos diez kilómetros (a veces descalzo, por no gastar zapatos) para ir a estudiar en el liceo de Chieri, cerca de la ciudad de Turín, en el norte de Italia. Con el fin de pagar sus estudios trabajó en toda clase de oficios.

Ordenado sacerdote en 1841 y preocupado por la suerte de los muchachos pobres, particularmente por su imposibilidad de acceso a la educación, a partir de 1842 fundó el Oratorio de San Francisco de Sales. Estableció luego las bases de la Sociedad Salesiana, o salesianos (1851), aprobada en 1860, y de su rama femenina, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Tales instituciones, dedicadas a la enseñanza de los muchachos y muchachas pobres (a los que se formaba en diversos oficios y en la vida cristiana), se desarrollaron con rapidez gracias al impulso de uno de los grandes pedagogos del siglo XIX.

La Sociedad salesiana alcanza hoy en día 17.000 centros en 105 países, con 1.300 centros educativos y 300 parroquias, mientras que el instituto femenino de María Auxiliadora (las Hermanas Salesianas) posee 16.000 centros en 75 países, dedicados a la educación de la juventud pobre. Ya en vida de Don Bosco las instituciones por él fundadas llegaron a reunir más de cien mil niños pobres bajo su protección.

Además de su labor educadora y fundadora, Don Bosco publicó más de una cuarentena de libros teológicos y pedagógicos, entre los cuales cabe destacar El joven instruido, del que se llegaron a publicar más de cincuenta ediciones y un millón de ejemplares sólo en el siglo XIX. El propio santo se encargó también de compilar y editar los llamados Sueños de Don Bosco, un total de 159 sueños en ocasiones premonitorios que tuvo a lo largo de su vida, el primero de ellos a los nueve años de edad.

San Juan Bosco murió la madrugada del 31 de enero de 1888 en Turín. Durante tres días, la ciudad piamontesa desfiló ante su capilla ardiente, a cuyo entierro acudieron más de trescientos mil fieles. Fue beatificado en 1929 y canonizado en 1934; para su canonización se presentaron 650 milagros obrados por él. Su festividad se conmemora el día de su fallecimiento, el 31 de enero.

Anuncios

Entry filed under: DIVERSIDAD. Tags: , , , , , .

Convocan jornada “La Democracia Pendiente” para evaluar el sistema político dominicano MPT llama al Gobierno a detener el endeudamiento externo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

agosto 2014
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: