Fallece el profesor Jacobo Moquete de la Rosa

14 septiembre, 2014 at 17:10 Deja un comentario

Sus restos serán velados en la Funeraria Blandino, de la Lincoln, en la tarde de hoy Domingo. Mañana lunes recibirá honores en la UASD donde fue Secretario General.

Jacobo Alejandro Moquete de la Rosa

Jacobo Alejandro Moquete de la Rosa

SANTO DOMINGO. Falleció la madrugada de este domingo, a la edad de 82 años el catedrático universitario y escritor Jacobo Alejandro Moquete de la Rosa, quien fue un ejemplo para la sociedad por su trayectoria como maestro de todos los niveles y de los fundadores de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Moquete de la Rosa, pedagogo y psicólogo, quien alcanzó el título Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), murió en un centro médico de esta capital a causa de edema pulmonar, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica de un accidente cerebrovascular.

Nació en Ramón Santana, San Pedro de Macorís, el 28 de Noviembre de 1933, tenía 82 años de edad. Era tío del coronel Jacobo Mateo Moquete, Vocero de la Policía Nacional.

Sus restos mortales estarán siendo velados desde la tarde de hoy en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, y serán sepultados en horas de la tarde en el Cementerio Puerta del Cielo, próximo al kilómetro 22 de la carretera Duarte.

Por su labor desarrollada durante varias décadas fue objeto de diversos reconocimientos, siendo uno de los principales la declaración de Hijo Meritorio del Municipio de San Francisco de Macorís, en cuya ciudad sede fue el Director-Fundador y Profesor del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE).

Fue maestro en los distintos niveles de la educación dominicana y ejerció la mayor parte de su labor profesional en la UASD, a cuyo cuerpo profesoral se integró en 1966.

Allí laboró como Profesor Investigador y desempeñó el cargo de Secretario General de la Universidad. En sus labores dentro del Movimiento Renovador Universitario, fue el organizador y primer Director de tres importantes unidades académicas, como son la Dirección de Orientación Profesional, fundada en el 1968; el Centro Universitario Regional del Nordeste, fundado en el 1970, y la oficina de Coordinación de los Centros Universitarios Regionales, en 1979.

Luego de transitar por los diversos niveles de la carrera docente en la UASD, fue investido como Profesor Meritísimo, la máxima categoría profesoral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Al momento de su deceso era miembro del Consejo Directivo Internacional de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe (AELAC), que tiene su sede en Cuba. También era del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD.

En su exitosa carrera fue conferenciante y ponente en el país y en el exterior en diversas áreas pedagógicas, en las que tiene, además, publicados numerosos artículos y varios libros.

Sus principales obras publicadas son los libros titulados: Pedagogía y Educación Dominicanas, Filosofía y Política de la Educación Dominicana, Introducción a la Educación, Ensayos sobre la Educación Dominicana, El Movimiento Renovador Universitario, Filosofía de la Educación, La Investigación Académica; y Salomé Ureña de Henríquez en el Sector Educación.

Estas obras, en su mayoría, se emplean como textos en universidades dominicanas y, algunas, en universidades del exterior.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , .

Informe de Oxfam revela sistemas fiscales de Latinoamérica y el Caribe funcionan en beneficio de las élites Articulación Nacional Campesina llama a preservar Loma Miranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

septiembre 2014
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: