Advierten a diputad@s plantas de carbón producirán una catástrofe sanitaria y ambiental en provincia Peravia

SANTO DOMINGO. El Comité Nacional de Lucha en contra del Cambio Climático advirtió a la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados que las plantas de carbón que serán construidas en Punta Catalina producirán una catástrofe sanitaria y ambiental en la provincia Peravia.

Una representación de este Comité solicitó a dicha Comisión que haga todos los esfuerzos a su alcance para que estas plantas no sean construidas o si se construyen, que operen con otro combustible menos contaminante que el carbón mineral.

En la audiencia participaron once diputados de la Comisión Permanente presididos por el legislador Francisco Antonio Matos Mancebo. Entre los diputados presentes, figuraron Máximo Castro, José Díaz Reyes, Ricardo Contreras Medina, Yuderka de La Rosa, José Fabián Beltré, Juan José Morales Cisneros, Salomón García, José Gabriel Jáquez, Nancy Santos Peralta y Minou Tavares Mirabal.

Los voceros del Comité Nacional de Lucha en contra del Cambio Climático informaron a la Comisión que estas plantas arrojarán diariamente 30 toneladas de dióxido de nitrógeno y 30 toneladas de dióxido de azufre, gases altamente tóxicos y causantes de neblina y de lluvias ácidas que afectarán a los cultivos del valle de Baní.

Explicaron que esta alta emisión de estos gases y partículas que producirán estas plantas se deberá a que la tecnología que se utilizará es la subcrítica que es tradicional y muy atrasada, y a que el carbón mineral con que operarán contendrá menos del 3% de azufre.

Igualmente, denunciaron que estas plantas producirán al año 174,140.07 toneladas de cenizas y 14,155.26 toneladas de escorias que serán depositadas a 800 metros del Batey San José, a menos de dos kilómetros de Catalina, y a menos de 4 kilómetros de Paya, donde residen 15 mil habitantes.

“Cada año tendremos en Punta Catalina tres veces y media la cantidad de cenizas del rocash que ilegalmente se importó desde Puerto Rico, en el 2004 y que fueran colocadas en Arroyo Barril de Samaná y Bahía Manzanillo de Montecristi, causando en ese entonces una emergencia sanitaria y medioambiental en el país”, indicaron.

Señalaron que las emisiones de la combustión del carbón mineral de estas plantas, junto con el polvillo desprendido del carbón y de la escorias, así como las cenizas en contacto con el aire, el suelo y el agua, acarrearán una mayor incidencia y prevalencia de enfermedades respiratorias, especialmente en niños y en adultos mayores, padecimientos cardiovasculares y cánceres pulmonares y de piel.

Los ambientalistas manifestaron que la ubicación donde se está construyendo las plantas ampliarán aún más los daños del impacto que causarán, ya que la brisa proveniente del sureste arrastrará las emisiones, el polvillo del carbón y de las escorias y las cenizas hasta la zona más poblada de la provincia que es la ciudad de Bani, con una población de alrededor de cien mil habitantes.

También dijeron que las brisas llevarán la contaminación hacia las áreas de mayor cultivo y hacia las montañas donde están situados los Parques Nacionales Padre Luis Quinn y Máximo Gómez, y la reserva científica de Leonard Erik Ekman.

El Comité Nacional de Lucha en contra del Cambio Climático reveló en la audiencia que estas plantas emitirán 14,504.88 toneladas diarias de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático, en un momento en que todos los países del mundo se están comprometiendo a reducir estas emisiones.

El organismo ambientalista estuvo representado durante el encuentro con la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados por Enrique de León, Héctor Turbí, Richard Bálsamo, Tito Olivo, Domingo Acevedo, Rubén Toribio Rosario, Massiel Figuereo, Hugo Cedeño, Isabel Tejada, Wilfredo Vásquez, David Montes De Oca, entre otros.

El Comité entregó un documento a la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados con un análisis detallado sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la construcción de las plantas de carbón depositado en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ODEBRECHT y Constructora Estrella, promotores del proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s