Declaración de la Colectiva Mujer y Salud por el Día Internacional de la Niña

10 octubre, 2014 at 20:06 Deja un comentario

Se conmemora el 11 de octubre de cada año, por resolución de la ONU

Postal del Día de la Niña.

Postal del Día de la Niña.

SANTO DOMINGO. El día Internacional de la Niña fue declarado en 2011 mediante la Resolución 66/170 de las Naciones Unidas. Por qué un día de la Niña? por la especial situación de vulnerabilidad en que se encuentran las niñas en el mundo. Como país este día encuentra a las niñas dominicanas en una situación crítica en varios sentidos.

Según la encuesta ENHOGAR 2009-2010 el 22.1% de las adolescentes entre 15 y 19 años se ha embarazado al menos una vez, en ese mismo orden el 44% de las deserciones escolares de adolescentes son producto de los embarazos, esto quiere decir que el embarazo en adolescentes causa un impacto directo en su desarrollo profesional y posteriormente laboral. Otro alarmante dato que podemos sumar es que en la República Dominicana entre el 19 y 20% de las muertes maternas son adolescentes y niñas de 13 a 19 años de edad.

Entre otras de las situaciones que afectan actualmente a las niñas de nuestro país está el alto índice de explotación sexual, esto agravado por el hecho de que el Estado Dominicano no cuenta con una base de datos fiables que indique citación real del país en ese sentido, como está establecido en las recomendaciones hecha en 2008 por el Comité de Derechos Del Niño. La explotación sexual al igual que las violaciones son vistas como temas privados en los que en muchos casos se responsabiliza a la familia o a las víctimas, lo que produce que las niñas y adolescentes víctimas y sus familiares se sientan desprotegidos.

Detrás de cada niña embarazada hay una violación sexual que no debe ser permitida por el Estado ni tolerada por la sociedad.

Exigimos al Estado Dominicano que:

· Provea educación sexual laica, científica y de calidad;

· Garantice una amplia campaña para prevenir embarazos en niñas y adolescentes;

· Mejorar el marco legal para sancionar a los adultos que abusan, maltratan, abandonan, explotan y agreden sexualmente a niñas y adolescentes;

· Que se mejore el sistema de registro de las violaciones sexuales en niñas de manera que haya datos que permitan dar cuenta de la magnitud del problema;

· Que el Ministerio de Salud Pública tome acciones para denunciar las violaciones sexuales que resultan en embarazos de niñas.

· Que el Estado tome todas las medidas a su alcance para sancionar la maternidad y embarazos forzados en niñas.

Todas las niñas dominicanas necesitan que sus derechos se cumplan, para tener un desarrollo pleno de sus vidas.

Anuncios

Entry filed under: GÉNERO, NOTICIAS. Tags: , , , , , .

Llaman a participar en Segunda Jornada de Visibilización del Cimarronaje Convocan marcha contra la corrupción en la alcaldía de San Cristóbal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2014
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: