Frente Amplio propone aumentar el presupuesto al sector salud

16 octubre, 2014 at 19:18 Deja un comentario

Logo del Frente Amplio.

Logo del Frente Amplio.

SANTO DOMINGO.- El Frente Amplio instó al Gobierno  elevar el presupuesto de salud para el año 2015 de los $56,500 millones que se contempla en el proyecto de Presupuesto nacional a 100 mil millones de pesos ante el deterioro del sistema de salud, así como pidió dar a conocer las auditorias para que se establezcan las responsabilidades de las malas administración en el Ministerio de Salud.

En una rueda de prensa encabezada por el candidato presidencial de la organización, Fidel Santana, y los miembros de la comisión política, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, Secundino Palacios, Arsenio Hernández, Higinio Báez, Juan Ignacio Espaillat, Luis Méndez,  así como Luz Zeneida, la entidad destaca que solo esto puede permitir que se supere el bajísimo promedio de $800 por paciente ingresado, lo que se gasta en dos o tres medicamentos.

Considera que el dinero faltante se puede conseguir reduciendo las partidas correspondientes al Congreso, la Presidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama y rebajando los elevadísimos sueldos de altos funcionarios.

En el documento precisa que de los 2,600 millones de pesos asignados en este año a los nueve centros hospitalarios llamados autogestionarios, que han sido privatizados en los hechos, es necesario que se realice una nueva distribución de recursos para que puedan alcanzar los asignados a las otras 1787 estructuras hospitalarias, las que apenas reciben, en conjunto, $2,300 millones.

Asimismo, pidió que se reajusten los sueldos de todos los profesionales de la salud, técnicos y empleados administrativos en los hospitales, de acuerdo con el costo de la canasta familiar. Y se les exija en su trabajo de acuerdo con lo que ganen.

El Frente Amplio considera que con estas y otras propuestas, hechas por profesionales competentes, se podrá evitar que se repita la tragedia de numerosos niños muertos cada fin de semana en los hospitales del país, cifras que suman más de seiscientos en este año.

Solicita que el personal de cada hospital sea nombrado y controlado por el consejo directivo de ese centro, no por el ministerio de Salud, para que los ejecutivos tengan suficiente autoridad sobre los subordinados y puedan exigir más responsabilidad y calidad en la atención a los pacientes.

De igual modo, pide que el Gobierno asuma el costo de los medicamentos para que el  dinero que quita el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL) a los escasos presupuestos de los hospitales, alrededor del 40%, quede en manos de estos.

Entiende que es necesario poner a funcionar las unidades de atención primaria, con énfasis en la prevención de enfermedades y educación para la salud, como establecen las leyes 42-01 y 87-01, de Salud y Seguridad Social.

La organización política pide garantía de que el dinero que sea asignado a los hospitales se entregue totalmente, descontinuando la práctica de solo entregar un porcentaje de lo establecido. Además, se debe controlar los turbios negocios de los administradores hospitalarios, los cuales reducen los ingresos reales.

“Es necesario que se publiquen las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas al Ministerio de Salud Pública, para que se establezcan las responsabilidades correspondientes por la mala administración de esos recursos, lo que ha llevado al colapso del sistema  de salud”.

Precisa que ante el evidente deterioro de los hospitales de todo el país, puesto de manifiesto de manera trágica con el reciente fallecimiento de once niños en el Robert Reid Cabral, hacemos las siguientes propuestas para mejorar la atención a los humildes en esos centros del Estado.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , .

IDEAC aboga por un desarrollo rural más justo y acceso a alimentos sanos El pueblo nunca miente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2014
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: