Por presiones de sectores fascistas, autoridades de la UASD revocan permiso para acto a Dessalines

16 octubre, 2014 at 14:31 26 comentarios

Dirigentes de FEDAYODEH-RD en la rueda de prensa.

Dirigentes de FEDAYODEH-RD en la rueda de prensa.

Atribuyen medida a amenazas de grupos ultranacionalistas enemigos de la convivencia entre los pueblos haitiano y dominicano

Por Bienvenido Scharboy

SANTO DOMINGO.- En un hecho insólito, que niega la tradición solidaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), las autoridades de la academia estatal revocaron hoy la autorización que habían otorgado a la Federación de Asociaciones y Organizaciones Haitianas en la República Dominicana (FEDAYODEH-RD) para utilizar el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, para un acto de homenaje al prócer haitiano, Jean Jaques Dessalines, en ocasión del 208 aniversario de su asesinato.

La utilización del auditorio había sido autorizado, para la actividad de la FEDAYODEH-RD, programada para las 5:00 de esta tarde (hoy jueves 16), sin embargo, cerca del mediodía, el presidente de la entidad Pactrick Moise recibió una llamada del despacho del Vicerrector de Extensión, Rafael Nino Féliz, informándole del retiro de la autorización del espacio.

Según informaciones recibidas, la medida, que también cuenta con el apoyo de la Rectoría, responde a presiones de sectores ultranacionalistas que entienden como “una ofensa” la realización de la actividad.

La medida de las autoridades universitarias niega la filosofía de la UASD y la tradición solidaria de la academia y sus organizaciones con el pueblo haitiano.

El autor de esta nota, recibió la información de que en la mañana de este jueves se realizó una reunión en la cual sectores ultranacionalistas-fascistas, decidieron hacer presencia “en masa” en el auditorio para boicotear la actividad, de la que establecieron “no se puede permitir bajo ninguna circunstancia, aunque tenga que ocurrir una desgracia”.

De acuerdo a la fuente, los denominados “prodominicanos” trabajan para movilizar “sus tropas” y no permitir por la fuerza el acto de la comunidad haitiana.

Dirigentes consultados por la FEDAYODEH-RD afirmaron que para evitar inconvenientes estarán en la entrada de la Biblioteca Pedro Mir, a las 5:00 de la tarde, para llevar a los asistentes a otro local fuera de la UASD, en el que puedan efectuar el homenaje a Dessalines, sin presión de los ultranacionalistas y las autoridades uasdianas.

El artículo 6 del inoperante Estatuto Orgánico de la UASD establece que “la vida universitaria se desenvolverá conforme a un espíritu de democracia, justicia y solidaridad humana. Estará abierta a todas las corrientes del pensamiento, las cuales serán expuestas y analizadas de manera rigurosamente científica”.

Lo lamentable del caso, es que en el programa de la actividad el vicerrector de Extensión, Nino Féliz tenía a su cargo pronunciar algunas palabras, sin embargo, con su posición, actúa con doble moral, pues, por un lado se presenta como solidario con el pueblo haitiano y por el otro, en complicidad con la Rectoría, revoca el permiso para el acto.

Las organizaciones progresistas de la UASD deben estar atentos para evitar que los cavernícolas y falsos patriotas no consumen su amenaza de impedir la actividad, y así evitar hechos lamentables y de violencia, los cuales después podrían ser atribuidos a los/as dirigentes de las asociaciones haitianas.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS, RELACIONES RD-HAITI. Tags: , , , , , .

Demandan asegurar acceso de las mujeres rurales a empleo decente IDEAC aboga por un desarrollo rural más justo y acceso a alimentos sanos

26 comentarios Add your own

  • 1. Admin  |  18 octubre, 2014 en 11:33

    El título del blog debería ser “Desahogo haitiano”. Solo hay que fijarse en la mayoría de los artículos.

    Me gusta

    Responder
    • 2. JORGE  |  18 octubre, 2014 en 22:43

      EL DE CABELLOS BLANCO QUIEN ES SI ALGUIEN PUEDE IDENTIFICARLO POR FABOR

      Me gusta

      Responder
  • 3. Fausto E Guzman  |  17 octubre, 2014 en 23:52

    Que pelotas el titulo de este artículo. Facistas, Racistas…y otros calificativos preciosos a los que tratan de ser recíprocos con el comportamiento típico de Haiti. A ellos les fué regalada una universidad…y sin pensarlo dos veces, le cambiaron el nombre en el último minuto, por uno que era ofensivo a quienes les hicieron el regalo. Es esa la forma de fomentar la paz? Mientra esa actitud permanece intacta…no hay tal acto, que es un vejamen a la memoria colectiva dela nación…aunque, algunos tontos creen la division de los propios dominicanos, llamandoles racistas o facistas…el solo hecho de usar esos calificativos es definitivamente anti-patriotico.d

    Me gusta

    Responder
    • 4. Pedro P.DelaRosa  |  18 octubre, 2014 en 11:44

      De acuerdo con esta opinión. …este articulo tiene un trasfondo negativo…seria interesante saber quien edit este Blog.

      Me gusta

      Responder
      • 5. Bienvenido Scharboy  |  18 octubre, 2014 en 15:32

        Si lee bien señor De la Rosa se dará cuenta que un servidor es el editor y además quien autoriza los comentarios, si tienen firmas responsables y no seudónimos con el que se ocultan. No se cuál es su objetivo, pero siempre he dado la cara y asumo las consecuencias de mis actuaciones y de mis posiciones. Bienvenido Scharboy.

        Me gusta

  • 6. Maria Maria  |  17 octubre, 2014 en 23:22

    Nada de fascismo como dicen algunos, entonces invitemos a los judíos hacer un homenaje a Hitler en el mismo corazón de Israel.. Por Dios ¿dónde se encuentra la razón lógica de este país?.. Lastimosamente no tengo nada contra el pobre Haití pero nuestras historias están cruzadas y es un acto no solo manido y premeditado sino también descabellado y desvergonzado.. Los que tienen que sentirse avergonzados por aceptar tal acto son los uasdianos y nuestro desgobierno.. QUE VAYAN HACER SU HOMENAJE A SU PAÍS, LOS QUE ELLOS LLAMAN HÉROES AQUÍ SON ASESINOS Y CRIMINALES

    Me gusta

    Responder
  • 7. Roberto Mendoza  |  17 octubre, 2014 en 12:00

    Y PARA LOS PRO-HAITIANO$$$ que hablan del cliché malgastado de racismo le dejo este artículo de las bahamas, que son negros iguales que los haitianos:

    El Gobierno de ese archipiélago independiente de Reino Unido desde 1973 “ha promovido políticas de índole xenofóbica contra los extranjeros y en particular contra los inmigrantes haitianos desde hace muchos años, y sigue haciéndolo”, dijo hoy en una entrevista con Efe este especialista en la materia, que también es descendiente de haitianos.

    De acuerdo con las nuevas leyes migratorias, a partir del 1 de noviembre el Gobierno de Bahamas dejará de aceptar solicitudes de visados de trabajo por parte de personas que residan ilegalmente en el país.

    “No aceptaremos solicitudes de inmigrantes ilegales en las Bahamas que pidan visados de trabajo y cualquiera que lo haga, será arrestado, procesado y deportado”, anunció Frederick Mitchell, ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración, a mediados de septiembre.

    El ministro del archipiélago, que cuenta con una población general de unos 370.000 habitantes, también anunció entonces que se requerirá a los inmigrantes que viven en Bahamas que lleven siempre consigo el pasaporte de su país natal.

    En cuanto a los hijos de inmigrantes, siempre que el estatus de estos sea legal, se les otorgará un permiso que les permitirá vivir en las islas, ir a la escuela y trabajar.

    En 2013 unos 50.000 haitianos residían en Nassau, capital del país caribeño, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    Aunque hay carencia de datos oficiales precisos, se sabe que la inmensa mayoría de los inmigrantes de Bahamas (que rondan el 16,3 % de la población) son haitianos, una población muy castigada por la pobreza en su país de origen, la más acusada de todo el continente americano.

    Según Louis, vicepresidente interino del Programa de Estudios Africanos de la Universidad de Tennessee en EE.UU., estas normativas van en la línea de lo que “viene ocurriendo desde principios del siglo XX”.

    “Históricamente ha habido una promoción de posturas xenófobas en Bahamas, por las que incluso ha terminado siendo aceptable hacer comentarios xenófobos en público”, expresó Louis.

    En ese sentido, recordó que en 1957 una gran ola migratoria de haitianos arribó a las islas justo después de la elección del entonces presidente de Haití, Francois “Papa Doc” Duvalier.

    A su juicio, ese flujo originó parcialmente el sentimiento “antihaitiano” que existe en la sociedad bahamesa, que comenzó a discriminar a los haitianos por ser “pobres, desorganizados y con poca educación”.

    “Las Bahamas siempre han visto a los haitianos como una amenaza para la seguridad nacional y no es el único país que lo ve así en el Caribe. Los haitianos tienen una muy mala reputación en toda la región, como si fueran una plaga”, dijo el experto.

    A partir de 1967, según el relato de Louis, el Gobierno de las Bahamas inició una serie de políticas centradas en “conducir redadas, deportaciones y centros de detención de haitianos”.

    El experto, autor del libro “My Soul Is in Haiti: Protestantism in the Haitian Diaspora of the Bahamas” (Mi alma está en Haití: El protestantismo y la diáspora haitiana de las Bahamas) detalló que gran parte de los haitianos que viven en Bahamas trabaja en la industria de servicios y “el propio sistema bahamés educa a sus hijos para que en el futuro trabajen en lo mismo”.

    A su juicio, los haitianos no se rebelan contra la discriminación social y gubernamental que sufren a diario para no crear problemas que les impidan llegar a su destino principal: Estados Unidos.

    “Los bahameses continuarán este tipo de políticas y a su vez, los haitianos seguirán aceptándolas”, concluyó, pese a que el pasado 26 de septiembre Mitchell firmó un memorando con la OIM comprometiéndose a manejar los retos migratorios de manera “eficiente y humana”.

    Me gusta

    Responder
  • 8. Roberto Mendoza  |  17 octubre, 2014 en 11:41

    Es inaceptable que se le rinda a un homenaje a un asesino de dominicanos y peor aun de niños dominicanos, es otra barbaridad más a la cual está acostumbrada la tribu haitiana, por esa y muchas razones es que no avanzan como sociedad. En un país que le ha dado acogida y les ha ayudado en todo hasta regalandole nacionalidad que ningun otro país ha hecho por ellos lo que está haciendo esté pais a costa de sacrificar sus propios ciudadanos recortandole recursos económicos para dárselo a los ilegales haitianos. En vez de hacer algo productivo por ellos mismos, porque quieren insistir en hacer una reverencia que nos ofende en nuestra propia casa, utilizando como centro la uasd, la misma universidad que ese criminal haitiano mandó a cerrar por tantos años. Una vez más queda demostrado que los haitianos solo buscan la manera de humillarnos, son unos falsantes y maquinadores que no agradecen en lo más mínimo lo que se ha hecho por ellos y lo peor creen en sus estrechas mentes que estamos obligados a darles ayuda.

    Me gusta

    Responder
  • 9. AMABLE  |  17 octubre, 2014 en 11:34

    QUE SE CUIDE EL GOBIERNO Y TODA INSTITUCIÓN EN EL PAÍS EL PUEBLO PODRÍA RESPONDER Y QUIZÁ NO SEA DE LA FORMA ADECUADA. PERO MUCHAS INSTITUCIONES Y EL GOBIERNO SE HAN PLEGADO A LO QUE QUIERAN HACER EN EL PAÍS LOS GRUPOS DE PRO- HAITIANIZACION DE LA ISLA, OH DIOS MIO QUE LOCURA.¡ http://youtu.be/RS3zqv9No5o favor VER ESTO

    Me gusta

    Responder
  • 10. alejandro lopez  |  17 octubre, 2014 en 00:23

    quien escribio ese articulo no penso bien o lo hiso intencionalmente acaso no sabe lo que significa la palabra facista o acaso es otro traidor mas la nota debio decir grupo de patriotas que no aceptan esa afrenta de alabar en nuestro territorio a un verdugo de los dominicano o es que no sabes historia

    Me gusta

    Responder
  • 11. Emmanuel Bonifacio  |  16 octubre, 2014 en 20:57

    Lo primero que estas es la payasada mas grande que he leído , este que escribió esto es un irresponsable y un traidor , parece ser que desconoce la historia…Si mandar al carajo a eso payasos provocadores es ser fascistas pues lo somos esta patria se respeta y punto…No puede ser coincidencia que en este momento se este realizado este tipo de actividades en el país, el que entienda que estamos equivocados que se vaya pa la mierda este país es nuestro…..

    Me gusta

    Responder
  • 12. Mercedes Crispin  |  16 octubre, 2014 en 20:52

    Ese tal Bienvenido Scharboy es un PROHAITIANO, ANTIDOMINICANO Y TRAIDOR. No sabia que con BANDERAS EN MANO se podia amenazar a alguien. LOS HAITIANOS LE TEMEN A LA BANDERA DOMINICANA PORQUE SABEN EL GRAN PODER QUE TIENE, ES COMO LA KRIPTONITA!! QUE NO SE METAN CON LOS VERDADEROS DOMINICANOS O LES VAMOS A SACAR MILLONES DE BANDERAS PARA QUE SE VUELVAN A CARGAR DEL SUSTO.. COMO LES PASO HOY 🙂

    Me gusta

    Responder
  • 13. Mercedes Crispin  |  16 octubre, 2014 en 20:42

    AMENAZA?? Pero una amenaza es lo que esos haitianos querian hacer en la UASD, Dios mio pero el que no conoce su historia esta destinado a repetirla!! Quien rayos redacto esa noticia? Parece que esta mas de lado de los haitianos que de su propio pais. QUE MALDITA SOLIDARIDAD CON UN HAITIANOS, CUANDO ELLOS ARRASARON CON NUESTRO PAIS Y NOS INVADIERON POR 22 AÑOS! TRAIDORES COÑO!

    Me gusta

    Responder
    • 14. Bienvenido Scharboy  |  16 octubre, 2014 en 20:45

      Lea detenidamente está firmada por un servidor: Bienvenido Scharboy.

      Me gusta

      Responder
      • 15. Mercedes Crispin  |  16 octubre, 2014 en 20:54

        Si ya lo lei, no le da verguenza? Y esta pagina dice “periodismo comprometido.. bla bla” pero con quien?

        Me gusta

      • 16. Lilian Rosario  |  16 octubre, 2014 en 23:16

        Bienvenido Scharboy Traidor! Vende Patria! que verguenza decir que eres dominicano! aunque lo dudo porque eres solo un fusionista disfrasado pero esto apena comienza porque ustedes estan despertando un pueblo dormido y esto es solo una pequeña muestra de los que le espera a los traidores , sobre el cadaver de todos los verdadero dominicanos vamos aceptar que se le rinda homenaje en nuestra universidad a un asesino de dominicanos.

        Me gusta

  • 17. Hector antonio zorrilla Peña  |  16 octubre, 2014 en 20:25

    Este homenaje es una provocacion a nuestros muertos masacrados por este asesino que degollo miles de dominicanos. Es igual que en USA los arabes hicieran un homenaje a Bin Laden. No lo vamos a permitir que se lo hagan en haiti

    Me gusta

    Responder
  • 18. jose franco  |  16 octubre, 2014 en 20:17

    He logrado entender con el paso del tiempo que lo mejor del pueblo pensante haitiano esta en República Dominicana y otros países de América,así porque todos sus grandes esfuerzos realizados desde fuera de su territorio se centran en hacer creer y pasar una situación que bajo cualquier motivo circunstancia y legalidad no es posible,es para ellos mas fácil porque su historia así lo tiene escrito tratar de continuar con creencias de sus dictadores y genocidas que re orientar sus políticas en base a un nuevo espíritu de paz,,armonía ,respeto y cooperación a una pacifica convivencia de dos pueblos y dos naciones,aferrados en su espíritu de ancestros y triquinuelas de los no pensante de ahora se creen que provocar,incitar sentimientos de la historia ,que en su momento aplicaron a los Dominicanos no es violencia, no es desconsideración, no es provocación ,si así lo piensan y hacen es porque dicho esta, los sentimientos del espíritu de tal provacion no es mas que parte de su campana de ablandamiento ,chantaje y mas humillación hacia el pueblo Dominicano,así que piensen mas y mejor para su país,pero en haiti,respeten y consideren la solidaridad y hospitalidad brindada por los Dominicanos dentro de nuestras precariedades,porque dicho y escrito estas:sus intenciones perversa jamás pasaran mientras exista un Dominicano conocedor de nuestra historia y digno hijo de Duarte,como en demasía tenemos.Para las autoridades UASD,la solidaridad se pierde cuando los principios y las intenciones se contraponen,te ayudo pero cuando tus intenciones no sean para perjudicar me, y mucho mas herirme en lo mas profundo de mi corazón,como es la ocasión.

    Me gusta

    Responder
  • 19. Félix Omar Ureña  |  16 octubre, 2014 en 19:35

    Ya esto está casi rompiendo el tolerómetro. Es hora de comenzar a poner en práctica un método de protesta más efectivo. Constituirnos en turbas y madrear a estos sy quemar sus locales.

    Me gusta

    Responder
  • 20. Joel Ramirez  |  16 octubre, 2014 en 19:15

    Que pasaria si un grupo de Dominicano tratara de honrar aTrujillo en una universidad Haitianas???… Dessaline y su genocidas militares mataron miles de Dominicanos y destruyeron la mayoria de las ciudades del Cibao… Y asi tienen estos descarados la defachates de quer honrar a uncriminal genocida anti-Dominicano en nuestro pais????….Imbeciles.

    Me gusta

    Responder
  • 21. William  |  16 octubre, 2014 en 18:45

    Ese homenaje una falta de respeto de los haitianos que se nutren del favor de los dominicanos. Esto lo que hace es acentuar las diferencias historicas entre los dos pueblos. Ese acto es una falta de tino politico y raya en el irrespeto a un pueblo que fue masacrado por Dessaline. Amado por los haitianos por estos actos pero odiado por los dominicanos que aun no hemos cerrado nuestras heridas. Moca, Santiago, La Vega, Azua, Cotui, fueron incendiados y decenas de miles de dominicanos fueron asesinados y masacrados por el odio visceral que Desaline desato contra los dominicanos. Estos actos, repito, son imprudentes y poco tácticos. Los haitianos deben empezar a replegarse hacia su pais.

    Me gusta

    Responder
  • 22. Rossy  |  16 octubre, 2014 en 17:24

    Convivencia entre Haiti Y R.Dominicana?por favor!!! el hacerle un homenaje a ese asesino de Dessalines en RD es igual que un grupo de Nazis hacerle un homenaje a Hitler en una comunidad Judia,los dos son igual de asesino,eso es una falta de respeto!!! si desean hacerle su homenaje a Dessalines que vayan a Haiti no en RD y menos en nuestra historica universidad.

    Me gusta

    Responder
  • 23. Jose I. Clark  |  16 octubre, 2014 en 16:45

    Cuando el Embajador de EU va a la UASD, esos sesudos nacionalistas no salen a protestar ante este emisario del pais que nos ha invadido varias veces.

    Me gusta

    Responder
    • 24. Mercedes Crispin  |  16 octubre, 2014 en 20:56

      Y por que no vas tu?? No seas imbecil

      Me gusta

      Responder
      • 25. TOMAS BARRERA  |  16 octubre, 2014 en 22:39

        Tomas Barrera: Estoy muy de acuerdo con todos los compaÑeros jovenes que han espuesto sus ideas dominicanistas ante este nuevo intento de los intrusos haitianos y los anti-dominicanos que siguen con la desverguenza de apoyar las actividades que realizan los haitianos invasores que quieren a toda costa adueñarse de la patria de Duarte. Fuera los haitianos de Republica Dominicana que aqui no pueden seguir por malos agradecidos,frescos y atrevidos y los que les apoyan sus malas intensiones que se larguen del pais con ellos.

        Me gusta

    • 26. RagnarChangpin  |  17 octubre, 2014 en 06:19

      El nacionalismo es sólo un disfraz del odio y racismo que les corroe. Mira que no tienen problemas con los franceses, españoles o estadounidenses que les han pisoteado el país (y todavía lo hacen).

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2014
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: