Presupuesto Nacional y Clientelismo Político

Hugo Cedeño

SANTO DOMINGO. El gobierno de Danilo Medina pretende que le aprueben un Presupuesto en el que no está contemplado el aumento salarial ni cómo satisfacer las demandas populares.

Destinar el 42 por ciento de los ingresos ordinarios del presupuesto al pago de la deuda externa e interna es un crimen. Así como los subsidios que van a recibir las empresas eléctricas y las compañías constructoras de carreteras turísticas.

Hugo Cedeño.
Hugo Cedeño.

El presupuesto no asigna suficientes recursos para las inversiones productivas que generen empleos y alimentos básicos, lo que significa que el modelo económico seguirá igual o peor.

Es politiquero y clientelista. Busca la continuidad del PLD en el poder. Por eso contempla asignar enormes recursos al famoso “Gabinete Social”. Entre éste al Despacho de la Vicepresidencia de la República que contará con 22 mil millones de pesos.

Beneficia a los monopolios, sobre todo a los que prestan con garantía del Estado, para construir generadoras eléctricas a base de carbón mineral, infraestructuras de transporte para las mineras e inversionistas del “turismo de mochilas”.

Del mundo de los negocios estatales son muchos los que viven. Compran deudas que tiene el Estado con los contratistas, montan compañías fantasmas para suplir al gobierno, alteran los precios en las cubicaciones, chantajean a su competencia, negocian los préstamos con la banca y hasta llegan a construir mansiones en terrenos del Estado, que luego son adquiridos a precio de “vaca muerta”. Es un mundo de corrupción que ha penetrado las altas esferas de la sociedad.

Pero cuando las masas se movilizan por sus reivindicaciones, el gobierno y Consejo de Ministros dicen que “no hay dinero”. “Que el presupuesto apenas alcanza para lo más importante” y un rosario de justificaciones absurdas y engañosas.

Debemos proponer un plan económico alternativo

Este país es inmensamente rico. Pero su riqueza la disfruta un pequeñito sector de la sociedad. Nos han endeudado a nombre de su democracia. Pero imponen austeridad a las masas cuando de pagar se trata. Los miembros de ese pequeño sector se ponen de acuerdo para el pacto fiscal, financiero, educativo, sanitario, minero, energético, militar, policial, judicial, electoral, político, constitucional, que corra parejo con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que organiza al país para que los ricos sigan disfrutando de la riqueza.

No es difícil demostrar las medidas que habría que tomar para que el Presupuesto vaya en beneficio de las grandes mayorías nacionales. Medidas como:

1- Aplazar el pago de los intereses y amortizaciones a la banca nacional y extranjera. Nada de nuevos préstamos e investigar el uso dado a los anteriores.

2- Cárcel, castigo y recuperación de lo que se han robado los corruptos de ayer y de hoy.

3- Que el dinero y los bienes de los capos y los que blanquean dólares sea usado en beneficio de las masas y no para enriquecer a la élite de la DGCD y otros funcionarios civiles y militares.

4- Decidir que los millones de dólares depositados en bancos extranjeros vuelvan al país para ser invertidos en sectores productivos.

5- Quitar del Presupuesto las subvenciones a las ONGs, incluyendo las de los congresistas y su barrilito, suspender el dinero que se entrega a los partidos políticos.

Eliminar los Ministerios de adorno y los Despachos de la Vicepresidencia y Primera Dama. Reducir por Ley las Provincias y Municipios y por esa vía, los tantos congresistas, alcaldes, regidores que manejan dinero sin ningún tipo de fiscalización. Lo mismo va para el Ministerio de Relaciones Exteriores y su abultada nómina.

Si medidas como éstas se logran imponer, habría dinero para impulsar un plan económico al servicio de los trabajadores y demás sectores empobrecidos y un Presupuesto Nacional que priorice resolver la dependencia alimentaria, el desempleo, insalubridad, escasez de viviendas, escuelas, calles y contenes, caminos vecinales, transporte, clínicas y hospitales, costo de la vida, apagones y demás males que padecemos millones de dominicanos y dominicanas.

Me identifico con el método y estilo de dirección que aplica el padre Rogelio y sus compañeros

A las masas que se moviliza le asiste la razón. Saben muy bien cuáles son sus necesidades. Luchan sin cansarse. Contemplan desesperadamente como a sus hijos e hijas los asesina o apresa la policía nacional y sienten que hay que coordinarse para constituirse en una fuerza nacional indestructible.

Los sectores que se dicen defensores de las masas deben ser parte de estas aspiraciones. Haciendo esfuerzos por la coordinación de todas las luchas en una misma dirección y sentido.

El camino es el que ha señalado el Padre Rogelio y su equipo. Ir a las luchas y empalmar con las masas y sus direcciones. Ganar su confianza y fortalecer sus demandas. Reivindico ese método de dirección y conducción de las luchas para ir empalmando con las masas y una vez estén dadas las condiciones preparar un Encuentro Nacional en el que se vote una dirección coordinadora alrededor de un solo plan de acción. No hay que apresurarse convocando un Encuentro Nacional sin previa preparación.

Finalmente, he venido insistiendo que la defensa de Loma Miranda es parte de la lucha contra la explotación minera que se desarrolla en la Isla. Que es un solo sistema ecológico el que debemos cuidar de los depredadores y que urge la coordinación entre los sectores obreros y populares de Haití y República Dominicana para echarlos de la Isla.

Ahora, que la ONU acaba de prorrogar la presencia de sus tropas militares en el vecino país, vuelvo a insistir en que los que luchan en ambas partes de la Isla deben
coordinarse, tal y como lo hacen los sectores de poder de aquí y de allá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s