Comisión de Género del MPT demanda retirar publicidad de chocolate Snickers, porque discrimina mujer adulta

20 octubre, 2014 at 06:32 Deja un comentario

“Quejándote de Todo Como Las Doñas Seguro tienes Hambre. No eres tú Cuando tienes Hambre Snickers”

Publicidad de Snaickers utilizada en otros países, con igual contenido.

Publicidad de Snaickers utilizada en otros países, con igual contenido.

SANTO DOMINGO. La Comisión de Género del Movimiento Patria para Tod@s(MPT) demandó de la Empresa Snickers el retiro de la campaña publicitaria del chocolate de la marca del mismo nombre, desorienta, desinforma, discrimina y desvaloriza a las mujeres adultas sobre quienes injustamente descansa con mayor fuerza la carga de la vida de violencia y pasa desapercibida.

En una carta dirigida a varios/as representantes de instituciones oficiales, autoridades de los ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este y las altas jerarquías religiosas, la Comisión de Genero del MPT indica que la publicidad del chocolate SnaickerS ofende a la sociedad dominicana, en tanto que critica a las mujeres al expresar que el quejarse es solo asunto de mujeres, a las que les llaman “Doñas” y no reflexionan que el hambre es consecuencia de la necesidad de las personas y que atentan en contra de los derechos humanos.

A continuación la carta íntegra enviada a los organismos e instituciones solicitando la suspensión de esta nueva publicidad que denigra a las mujeres.

Comisión de Género Movimiento Patria para Todos/as

Al/La:
• Ministro de Cultura
• Procurador General de la República
• Fiscal del Distrito Nacional Yenny Berenice Reynoso,
• Policía Nacional
• Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE)
• Ayuntamiento del Distrito Nacional
• Vicepresidenta Margarita
• Ministra de la Mujer
• Presidenta del Senado de la República
• Senadora de La Romana
• Primera Dama
• Alta jerarquía de las iglesias
• Defensoría del Pueblo
• Empresa Snickers

Demandamos el retiro de la campaña publicitaria de la marca de chocolates Snickers porque entendemos que ofende a la sociedad dominicana, en tanto que critica a las mujeres al expresar que el quejarse es solo asunto de mujeres, a las que les llaman “Doñas” y no reflexionan que el hambre es consecuencia de la necesidad de las personas y que atentan en contra de los derechos humanos.

Esta publicidad colocada en canales de televisión, paradas de autobuses y de forma muy llamativa, en el puente Juan Bosch, justo en la puerta principal de quienes entran al Distrito Nacional, que pueden venir del Aeropuerto Internacional de las Américas, del aeropuerto de Punta Cana, de las cinco provincias, sus municipios y comunidades de la región Este del país, del municipio de Boca Chica y del Municipio Este del gran Santo Domingo, desorienta, desinforma, discrimina y desvaloriza a las mujeres adultas sobre quienes injustamente descansa con mayor fuerza la carga de la vida de violencia y pasa desapercibido. Por qué no preocuparnos sobre por qué la gente tiene hambre? Es el chocolate lo que va a satisfacer el hambre de las personas?

Por qué no preguntarnos dónde están concentradas las riquezas y cómo están distribuidas, para que la gente no se queje por tener hambre?… Quiénes son esos que si tienen hambre se quejan como las doñas? Y quiénes son esos seres humanos impedidos de quejarse? Y por qué no quejarse frente al tener hambre? Es quejarse de todo, quejarse por tener hambre?

Es saludable que por tener hambre te comas un chocolate? Será por el alto nivel de analfabetismo que existe en nuestro país, que se promueven estos mensajes publicitarios? Quiénes son los genios que los producen, promueven y permiten? Quién o quiénes pagan esos anuncios? A quienes benefician que los hombres se callen porque tienen hambre?

No basta contar las muertas por feminicidios? Decir que la delincuencia ha bajado y que sin embargo los feminicidios han aumentado, es necesario esperar el mes de noviembre para decir no a la violencia en contra de las mujeres? Decir que no estamos de acuerdo con las cuotas porque somos abanderadas de la paridad? Es grato opinar en contra del derecho a decidir de las mujeres? Mientras se hacen de la vista gorda ante cada detalle de ultraje. Es la indiferencia el comportamiento ideal ante la gran industria que depreda al país, y trabaja para desmoralizar a la parte de la sociedad que más consume y sustenta sus productos?

Los feminicidios y la violencia física son las últimas expresiones de la violencia en contra de las mujeres. Es necesario que entendamos que la violencia en contra de las mujeres viene impresa en un ideario de discriminación y menosprecio cotidiano a las mujeres, promovidas y asentidas por las autoridades. A diario nos preguntamos cuáles son las causas que determinan el incremento de la violencia para constituirnos en este momento en el tercer país de mayor violencia en contra de las mujeres?

Y nos preguntamos también, quiénes son la mayoría de consumidoras de chocolates y dulces, quiénes son la mayoría de las personas que en el mercado eligen las meriendas de las familias, las golosinas de los festejos familiares, serán esas mismas las que, según esta publicidad, se quejan de todo?

Es aplaudible alimentar la ideología de opresión donde las mismas mujeres se presten a protagonizar su desconsideración humana y el paradigma de lo feo y la baja estima por quejarse de lo que es justo se queje la humanidad:” El Hambre”?

Las instituciones, el Estado tienen entre sus responsabilidades evitar, prevenir y enfrentar la violencia en contra de las mujeres y controlar que instituciones como la que suscribe esta y otras campañas de publicidad utilicen la imagen de las mujeres de forma denigrante y que estimule la violencia.

Distrito Nacional, R. Dominicana
16 de octubre/2014.-

Nota. Al parecer es una práctica vieja de la empresa Snaickers con este tipo de publicidad sexista y que ofende a la mujer, ver este enlace con un caso ocurrido en México, en el 2009.

http://entretenimiento.starmedia.com/escandalos/anahi-recibe-demanda-por-sexista-en-comercial-chocolate-snickers.html

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