Fedayodeh-RD dice seguirá trabajando para fortalecer amistad entre los pueblos haitiano y dominicano

20 octubre, 2014 at 17:20 Deja un comentario

Declaración de la Federación de Asociaciones y Organizaciones Haitianas en República Dominicana (Fedayodeh-RD)

Patrick Moise, presidende de Fedayodeh-RD, Eddy Moise, Auguste Jean, Joseph Serge Merilus, Tissaint Eralien, delegados de la organización.

Patrick Moise, presidende de Fedayodeh-RD, Eddy Moise, Auguste Jean, Joseph Serge Merilus, Tissaint Eralien, delegados de la organización.

SANTO DOMINGO.- La Federación de Asociaciones y Organizaciones Haitianas en República Dominicana (Fedayodeh-RD), reitera que su único interés es fomentar las relaciones amistosas entre Dominicana y Haití.

En tal sentido, la Fedayodeh-RD ha venido contribuyendo para que nuestros hermanos que viven y trabajan de este lado de la isla puedan obtener su documentación y regularizar su situación.

El homenaje a Dessalines tenía como único objetivo profundizar y conocer más acerca de la vida de uno de los próceres anti-esclavistas haitianos, pero en ningún momento se pensó que este acto podría herir la “memoria histórica” de los dominicanos.

Los integrantes de la Fedayodeh-RD nos reiteramos como personas amantes de la paz y amigos del pueblo dominicano, de quien hemos recibido grandes muestras de solidaridad y hermandad.

Recordamos que el 26 de enero de 2014, la embajada dominicana en Haití celebró el natalicio de Juan Pablo Duarte y que muchos intelectuales haitianos, algunos de los alcaldes y líderes políticos, así como grupos artísticos haitianos que asistirían al acto a realizarse en la UASD la pasada semana, participaron de este acto, en una clara actitud de respeto por el pueblo dominicano, por sus héroes, por su historia y por su legítima soberanía, fruto de grandes luchas.

Ningún haitiano sensato desconoce que en Dominicana hay un pueblo que ganó su derecho a ser parte del concierto de las naciones libres del mundo. Y si en el pasado la historia y sus azares nos enfrentó, en el presente y futuro nuestros dos pueblos solo tienen como desafío el construir una relación de amistad y el de apoyarnos mutuamente para que cada nación se supere y los haitianos puedan vivir en paz en Haití, tal como lo hace el pueblo dominicano en su patria.

Mientras llegan mejores tiempos a la parte haitiana, muchos de nuestros nacionales han tenido que emigrar, encontrando una mano amiga en el pueblo dominicano.
Nuestra organización trabaja y organiza a los nacionales haitianos en Dominicana para contribuir a que nuestra diáspora pueda regresar a la Patria y para contribuir con la documentación de todo haitiano que resida en la República Dominicana, además de implementar programas de alfabetización y educación para una vida más cerca al ideal humano.

Muchos haitianos han peleado en gestas dominicanas, como lo hizo Jacques Viaux, en la Guerra de abril del 1965, y en muchas de nuestras dificultades, como en la lucha contra las dictaduras o en los desastres naturales, siempre hemos recibido el apoyo de los dominicanos. Eso nos hace sentir admiración, respeto y afecto por este pueblo humilde, trabajador y digno.

Por todo ese respeto que sentimos por los dominicanos, nunca obraremos para ser factor de conflicto. Si ha habido equívocos o confusión, pedimos excusas. Seguiremos trabajando para fortalecer la amistad entre nuestros pueblos.

Anuncios

Entry filed under: RELACIONES RD-HAITI. Tags: , , , , , , , .

Reiteran llamado a paro en provincia Peravia, para el próximo miércoles El país trujillizado y el “heroísmo” de Luis Acosta Moreta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2014
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: