Reiteran llamado a paro en provincia Peravia, para el próximo miércoles

20 octubre, 2014 at 12:38 Deja un comentario

Organizaciones demandan suministro de agua, crédito para producción agropecuaria y contra el uso del carbón mineral en Punta Catalina

BANI. Los representantes de organizaciones sociales, comunitarias y agroproductoras de la provincia Peravia reiteraron el llamado a paro general cívico y pacífico para el próximo miércoles 22, en demanda de suministro de agua, crédito para la producción agropecuaria y en contra del uso del carbón mineral en las plantas que se construyen en Punta Catalina.

En un encuentro realizado en la mañana del domingo en el Palacio Municipal de Baní, con el Comité Nacional de Lucha en Contra del Cambio Climático, los dirigentes de las organizaciones señalaron que las autoridades nacionales se han mantenido indiferentes ante los reclamos de la provincia.

Indicaron que la población carece de agua para consumo humano y los cultivos, a pesar de que las presas han aumentado sus niveles, y que en vez de racionalizar el agua, la envían toda a la ciudad de Santo Domingo.

Manifestaron que si no cuentan con agua no podrán sembrar la cebolla, lo que representará una irremediable pérdida para los agricultores locales y para el país que tendrá que disponer de grandes cantidades de dólares para importar este rublo.

Los representantes de las organizaciones estuvieron en desacuerdo que la salud, el medio ambiente y la producción agropecuaria de la provincia Peravia sean gravemente afectados con la contaminación que provocará la quema del carbón mineral bajo el pretexto de solucionar los apagones en el país, según ha manifestado el primer vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

“Ni a Baní ni a las demás comunidades de la provincia Peravia se les han dado la oportunidad de decidir si quieren o no sufrir las consecuencias de la contaminación que causarán las plantas que se construyen en Punta Catalina, ni tampoco las autoridades han hecho ningún esfuerzo por buscar otro tipo de combustible para estas plantas menos contaminantes que el carbón”, afirmaron.

Indicaron que el gobierno les quita el agua que les pertenece y les impone unas plantas de carbón que además de afectar la salud de la población, acabará con los cultivos de frutas, cerrándoles el acceso a mercados preferenciales de exportación bajo la certificación de futras silvestres, especialmente del mango banilejo.

El encuentro decidió la constitución de una comisión que junto al Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, indagará sobre la disponibilidad de otros tipos de combustibles, especialmente de gas natural, que reemplacen el carbón mineral en las plantas de Punta Catalina.

“La CDEEE y el gobierno se han empecinado en utilizar carbón mineral que es la fuente más sucia y dañina de energía, negándose a considerar otras alternativas más amigables con el medioambiente que sabemos que existen en el mercado internacional”, dijeron.

Aseguraron que el paro del miércoles se realizará unánimemente, porque la población de Baní y de la provincia Peravia está sufriendo como nunca de carencia de agua aún habiéndola en su territorio y porque está indignada por el trato desconsiderado e insensible que ha recibido de las autoridades que le imponen la construcción de plantas de carbón que dañará la salud, especialmente de la infancia y de los adultos mayores, y arruinará su producción agropecuaria.

“Ha sido un cinismo que la CDEEE haya venido la semana pasada a decirnos que para remediar la grave contaminación que producirán estas plantas de carbón sembrarán miles de arbolitos de caoba, lo que es absolutamente ridículo cuando se puede utilizar otro tipo de combustible menos contaminante. Es cómo si para curar un cáncer de pulmón, te den un jarabito contra la gripe”, opinaron.

En el encuentro del domingo, un panel de expertos constituido por los economistas Tito Olivo y Héctor Turbí, y el profesor Enrique de León, miembros del Comité Nacional de Lucha en Contra el Cambio Climático, realizaron una exposición analizando el estudio de impacto ambiental de la construcción de las plantas de carbón mineral de Punta Catalina que fuera depositado el 29 de julio pasado, en la Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la CDEEE, Odebrecht y Constructora Estrella, promotores de este proyecto.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , , .

MPD pide traslado del general Máximo Báez Aybar de la Dirección Regional Sur de la PN Fedayodeh-RD dice seguirá trabajando para fortalecer amistad entre los pueblos haitiano y dominicano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2014
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: