División histórica de los liberales

28 octubre, 2014 at 06:31 Deja un comentario

Por Olaya Dotel*

SANTO DOMINGO. Desde la fundación de la República Dominicana, los sectores promotores de la agenda liberal han sido incapaces de conformar una coalición sólida, que les permita lograr una mayor participación en los espacios de poder. Una participación con la fuerza suficiente para impulsar mayor democracia económica, política, social y cultural.

Olaya Dotel.

Olaya Dotel.


Los principales logros obtenidos por los sectores liberales resultaron de procesos de alianzas, como ocurrió con la derrota de la dictadura de los 12 años de Joaquín Balaguer en 1978, y la aprobación de la no reelección luego de la crisis de 1994, que tuvo entre sus consecuencias, entre otras, la reducción del periodo de gobierno de Balaguer de cuatro a dos años.

Los ejemplos anteriores se concretizaron en más democracia, como fue la obtención de los derechos políticos en 1978 y mayor equidad electoral en 1994.

Hoy, la sociedad política dominicana cuenta con un enorme archipiélago de grupos que se hacen llamar progresistas y liberales, que hasta el ¿Se vació la agenda de los grupos que se hacen llamar liberales y progresistas, por lo que no tienen otros puntos de negociación que no sean candidaturas y puestos? momento han sido incapaces de construir una coalición sobre la base de una agenda liberal.

¿A qué se debe la persistente división?, ¿Será consecuencia de la entronizada lógica patrimonial, que convierte a cada organización política en un hato personal de su o sus dirigentes? ¿Se vació la agenda de los grupos que se hacen llamar liberales y progresistas, por lo que no tienen otros puntos de negociación que no sean candidaturas y puestos?

Una oposición liberal, comprometida con la construcción de la democracia, comienza con el ejemplo. Dando apertura a nuevos liderazgos; con una agenda-propuesta de políticas públicas para negociar, y una política de alianzas de amplio espectro orientada a conquistar el poder, dejando a un lado la gimnasia política.

Pasa el tiempo, y el pueblo dominicano sufre las consecuencias derivadas de la inexistencia de una oposición inteligente, que represente sus intereses. Queda en manos de los hombres y mujeres de a pie su propia representación.

Reproducido de http://nuestrotiempo.rapcanal.com

*La autora es profesora de ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE. Tags: , , , , , .

CNDH afirma sentencia de la CIDH está apegada al derecho internacional La condena a la República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2014
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: