El conocimiento como arma para la resistencia

29 octubre, 2014 at 14:57 Deja un comentario

Luis Carvajal dirige los debates.

Luis Carvajal dirige los debates.

El rector de la UASD, Iván Grullón abre el seminario.

El rector de la UASD, Iván Grullón abre el seminario.

Por Rafael Jiménez Abad

LOMA MIRANDA. Pasará a la historia de la resistencia continental el seminario celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo los días 25 y 26 de octubre del 2014. Chile, Venezuela, Colombia y Guatemala aportaron junto a la Republica Dominicana expertos y expertas comprometidos/as y abordaron la temática recursos naturales, transnacionales y soberanía.

Miguel A. Sandoval, Carlos Casanueva, Diana Patricia Sánchez, Luis Carvajal, Felicita Heredia, Milton Martínez, Eleuterio Martínez unieron sus reflexiones junto a casi 200 personas que desfilaron por este seminario entre las cuales se escucharon los testimonios de los pobladores que resisten y viven en las zonas periféricas a las transnacionales Falcondo Xtrata Níquel, Barrick Gold, Cerro Maimón, Lagunas Limited y los pobladores que defienden a Loma Miranda.

Las autoridades de la UASD encabezada por su rector el Dr. Iván Grullón y los maestros Antonio Medina y Radhames López García auspiciadores junto a la Comisión Ambiental de la UASD, el campamento por Loma Miranda Parque Nacional y la Vice-rectoría de extensión que dirige el Maestro Nino Félix, unieron sus esfuerzos y entrega junto al coordinador del seminario el Prof. Honorario de la UASD Narciso Isa Conde y la Izquierda Revolucionaria-IR para hacer del evento lo que se esperaba: un aporte desde la ciencia para empoderar aún más la resistencia a la destrucción de la vida que significan las embestidas de las trasnacionales en el continente y en la República Dominicana de manera especial.

Una mayoría de jóvenes constituyó la materia prima del evento quienes marcaron hito de participación en la formulación de propuestas muy por encima de la participación de la militancia social comprometida, la cual vale la pena decirlo, no tuvo una participación ni decisiva ni numerosa en este seminario.

La resistencia de hoy en el continente latinocaribeño no es la clásica de ayer. Se compone de un núcleo de jóvenes entre los cuales se destaca la mujer que viene tomando conciencia de que hay que parar la destrucción del planeta.

La necesidad de articularnos continentalmente, de fortalecer los argumentos frente a las trasnacionales, de darle mayor espacio de decisión a las bases comunitarias, de entender que la preservación del medio ambiente es una cuestión política, que las trasnacionales forman parte de los esfuerzos del imperio por prolongar su peligrosa agonía y la necesidad de ayudar a la universidad pública latinoamericana a un mayor rol como el que se exhibe la UASD en la temática de la defensa del ambiente, conformaron parte de las inquietudes más recurrentes de los y las participantes en este seminario.

El seminario se extendió hacia un tercer día con el recorrido realizado este lunes 27 de octubre por las zonas desbastadas por la minería en el centro de la República Dominicana.

En efecto delegados nacionales e internacionales pudieron auscultar la cara de la opresión, de la humillación, de la impotencia y el grito de rebeldía que existe en los alrededores de la Barrick, Falcondo, Cerro Maimón y Lagunas Limited.

Vieron allí como comunidades como la Piñita, La Cerca, Majagual y otras se encuentran en el medio de la planta de procesamiento de oro que incluye cianuro a la izquierda y a su derecha en una colina encima de las comunidades, la presa de cola depositaria de los venenos más fulminantes prohibidos en Alemania y otros países de Europa, mientras por su interior cruzan varias vías donde se distribuye la polución y el paso de gigantesco camiones y tuberías cargados de materiales letales.

Comprobaron el suministro de agua en camiones, o sea 3 botellones de agua por semana a cada familia que proporciona en forma humillante la Barrick Gold a los moradores por haber ésta contaminado y diezmado los ríos de la zona.

Escalin Gutiérrez y Doña Carmen le hablaron y le mostraron un oasis donde se conjugan el agua cristalina, la vegetación exuberante y una resistencia con alegría y determinación, adornada por las historias y los sueños de que cuidan en Loma Miranda un asiento de nuestra raza aborigen quienes piden a los lugareños no desmayar en la defensa de esa tierra de ancestros y de las futuras generaciones.

Texto y fotos publicados en https://lomamiranda.files.wordpress.com

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE. Tags: , , .

La condena a la República Dominicana Golpean trabajadora sexual trans y la dejan tirada en Hotel Isla de Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2014
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: