Médico afirma plantas de carbón producirán enfermedades a población provincia Peravia

3 noviembre, 2014 at 14:44 Deja un comentario

Doctor Carlos Sánchez.

Doctor Carlos Sánchez.

BANI. PERAVIA. El doctor Carlos Sánchez, médico salubrista, coordinador del área de desarrollo institucional de la Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que la contaminación que desencadenará la combustión de carbón mineral causará en la población de la provincia Peravia, principalmente desde Punta Catalina hasta la ciudad de Baní, asma, cáncer de pulmón, accidentes cerebro-vasculares, obstrucción en el desarrollo pulmonar en los niños y niñas, incremento del riesgo de infartos y reducción de la capacidad intelectual.

Manifestó que estos efectos que causa la quema de carbón mineral para generar energía eléctrica han sido ampliamente estudiados por las ciencias de la Salud, especialmente en los Estados Unidos de América, lo que ha conllevado a que el presidente Barak Obama haya recientemente establecido la política de restricciones y de desmonte de las plantas de carbón en ese país.

El galeno basó sus afirmaciones sobre los impactos del carbón mineral en la salud, en el estudio realizado en año 2009 por un equipo de científicos de la prestigiosa organización norteamericana Médicos para la Responsabilidad Social (PSR), que en 1985 obtuvo el Premio Nóbel de la Paz por sus contribuciones al estudio de la contaminación nuclear y de otras fuentes en el medio ambiente y en la salud.

En la conferencia, que se efectúo en el pabellón del Centro Cultural Perelló y bajo el auspicio del Comité para la Defensa de la Salud, el Medio Ambiente y la Agropecuaria de la Provincia Peravia, del Comité Nacional de Lucha Contra del Cambio Climático (CNLCC) y de numerosas organizaciones sociales, agroproductoras y populares de la provincia, el médico expuso que la combustión del carbón mineral produce una amplia gama de enfermedades a causa de que desprende dióxido de azufre, material particulado (PM), óxido nitroso (NO2), mercurio, además de dióxido de carbono (CO2) que es uno de los principales gases de efecto invernadero responsable del cambio climático.

Estuvieron también presentes en esta conferencia los doctores Guillermo García y Rosanna Castillo, respectivamente presidente y vicepresidenta del Colegio Médico Dominicano en la provincia Peravia.

El facultativo señaló que estas sustancias generan smog y ozono, así como en contacto con la lluvia, oxidación de minerales del sulfuro de metal y liberan en la atmósfera hierro, aluminio, cadmio, cobre y arsénico, todas sustancias tóxicas para el organismo.

Planteó que el primer efecto y más visible que tendrán estas plantas en la salud de la población es el aumento del riesgo de contraer infecciones respiratorias agudas que como neumonía, bronquitis e influenza, son la primera causa de consulta en el país.

Agregó que por el smog se incrementarán en las comunidades que serán afectadas por la contaminación de las plantas, el asma y la obstrucción crónica pulmonar (EPOC), una enfermedad pulmonar caracterizada por el estrechamiento permanente de las vías aéreas.

Igualmente indicó que las exposiciones al ozono y a las micropartículas (PM) también están correlacionadas con el desarrollo de cáncer de pulmón y la mortalidad provocada por este tipo de cáncer que es el más letal tanto en hombres como en mujeres.

El doctor Carlos Sánchez, quien ha laborado para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y que fuera durante más de diez años director del Programa de Desarrollo de la Provincia de Puerto Plata bajo los auspicios de la Unión Europea, manifestó que los agentes contaminantes del carbón mineral provocan inflamación pulmonar y estrés oxidativo, lo que a su vez causa enfermedades cardiovasculares como oclusión arterial que conllevan ataques cardíacos, formación de infartos por la muerte del tejido del corazón debido a la privación de oxígeno, lo que ocasiona un daño permanente en este órgano vital, infartos agudo de miocardio, cardiopatías isquémicas, alteraciones del ritmo miocardio e insuficiencia cardíaca congestiva.

“Está comprobado en los EUA, que en las zonas donde existen plantas de carbón mineral, la mortalidad de origen cardiovascular es cuatro veces más que en el resto del país”, dijo.

Adujo que el estrés oxidativo que causan los agentes contaminantes del carbón mineral es responsable de aterosclerosis, hipertensión, artritis reumatoide, diabetes mellitus y trastornos neurodegenerativos como mal de Alzheimer y mal de Parkinson.

Alertó que los mismos efectos que tienen los agentes contaminantes del carbón sobre las arterias coronarias, también se aplican a las arterias que riegan el cerebro, por lo que producen accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades vasculares del cerebro.

Llamó la atención particularmente sobre el mercurio que contiene el carbón mineral y que es liberado hacia la atmósfera durante la combustión, porque provoca pérdida de capacidad intelectual.

El profesional de la salud desmintió que las plantas de Punta Catalina utilizarán una tecnología que evitará la contaminación y por tanto los efectos dañinos en la salud de la población.

Aseguró enfáticamente que no existe en ninguna parte del mundo una tecnología que erradique la contaminación del carbón mineral, sino apenas una disminución persistiendo altos niveles de contaminación con graves peligros para la salud tanto por las emisiones a la atmósfera como por la contaminación a causa de los grandes depósitos de carbón y de cenizas.

Sin embargo, aclaró, que esta tecnología de punta no se establecerá en las plantas de Punta Catalina como lo demuestran las especificaciones técnicas de los equipo, chimeneas y filtros que aparecen en el estudio de impacto ambiental depositados por los promotores de este proyecto en el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

“Todo lo contrario, lo que dice este estudio es que por la situación geográfica de estas plantas, el viento arrastrará las emisiones hacia la zona más poblada de la provincia, aumentando considerablemente los riesgos de contraer enfermedades asociadas a la contaminación del carbón”, agregó.

Tampoco este proyecto contempla la compensación económica al Estado y a las familias por los enorme gastos que acarrearán las enfermedades causadas por la contaminación de las plantas de carbón, sin hablar de las pérdidas irreparables de seres humanos que morirán por esta contaminación, lo que hacen del carbón mineral la fuente más sucia y más cara de generación de energía eléctrica que existe en el mundo”, aseveró.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , , , , , , , , , .

Sutrabarrick denuncia Barrick Gold declaró ganancias por US$22 millones, y se niega a entregar bonificaciones a trabajadores Realizarán protesta esta tarde, en repudio a crímenes de odio contra mujeres trans en RD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

noviembre 2014
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: