Frente Amplio exige al gobierno mexicano esclarecer desaparición de 43 estudiantes normalistas

15 noviembre, 2014 at 11:44 Deja un comentario

Comisión de la organización política entrega carta a embajador mexicano en República Dominicana

Embajador de México en RD recibe carta del Frente Amplio.

Embajador de México en RD recibe carta del Frente Amplio.

SANTO DOMINGO. RD.- Una comisión del partido Frente Amplio entregó ayer una carta al embajador mexicano, José Ignacio Piña, condenando la desaparición de 43 estudiantes de Pedagogía en el estado de Guerrero, hecho que considera funesto en un país democrático.

“Este es un suceso que no solo ha conmovido a los ciudadanos mexicanos, en todos los lugares del mundo, las organizaciones políticas, sociales y el estudiantado en sentido general ha condenado este hecho por la consternación que ha causado”, manifestó Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio.

La misiva fue entregada al embajador mexicano, quien también entregó un documento con la versión de la justicia de su país sobre el hecho, además de exponer y aclarar por casi una hora algunos detalles sobre el funesto suceso. Agregó que haría llegar hasta el gobierno de su nación, el comunicado que recibió de mano de miembros de la comisión política del Frente Amplio.

La comisión estuvo encabezada por Rodríguez Restituyo, Higinio Báez, Ysabel Minaya, Luis Méndez, Cesal Rodríguez y Ángel García.

A continuación la misiva entregada al embajador mexicano en la República Dominicana:

Santo Domingo, D.N.
14 de noviembre de 1014

Señor
José Ignacio Piña Rojas,
Embajador de México en República Dominicana
Sus manos:

Señor Embajador

Nuestra Organización política, conmovida y molesta por la masacre perpetrada contra los estudiantes de Pedagogía de la ciudad de Iguala, en Guerrero, queremos unirnos al clamor colectivo que sacude los corazones solidarios de su nación en reclamo de la verdad, la culpabilidad y el escarmiento.

!Vivos lo apresaron, vivos los queremos! Es el grito orgulloso y viril que en México retumba como un eco enardecido de la conciencia nacional. Es una exigencia moral responsable y conminante aun cuando la certeza de un crimen execrable desgarre la esperanza.

El dolor de los muertos, sus manos mutiladas, pintan murales de indignación en las paredes y puertas de las instituciones que en ese gran país mal se hacen llamar garantes de derechos y libertades cívicas.

Por los informes y las fuentes que llegan cada día, se hace más que difícil encontrar paralelos en la crueldad y salvajismo de una actuación policial como la ocurrida en Iguala.

De acuerdo al testimonio de uno de los pocos que pudo salvarse, los policías hicieron balsas de madera entre las cuales intercalaban los cadáveres masacrados hasta construir las bases de una gran fogata humana intentando dejar solo cenizas. Y luego se encargaron de construir fosas comunes para depositar los cadáveres como negros residuos de basura incinerada.

Los gendarmes a disposición de la gobernación han colocado su actuación en un estadio de impiedad y bajeza que desafía los extremos de Nuremberg, Sabra y Shatila, My Lai o Sand Creek.

Aturdidos de horror, tomamos partido, como siempre, por la solidaridad, la justicia y el humanismo y nos aprestamos a divulgar y a reclamar, al igual que su pueblo, la explicación y las medidas implicadas para resarcir, aún sea moralmente a los familiares de las víctimas.

Si el mundo calla la magnitud de este crimen, su silencio hecho anatema se volverá contra sí mismo hasta devorarlo. Porque no es posible solapar el sadismo desbocado, el fanatismo bárbaro. Porque no es permisible que la fiesta del terror enhieste en lo alto de la indiferencia su tétrico estandarte.

Pedimos, por no decir exigimos, del gobierno mexicano una respuesta justiciera y convincente ante la desaparición forzosa de 43 jóvenes promesas del magisterio, la mayoría de los cuales parecen haber sido asesinado de manera más brutal.

Comisión Política Frente Amplio
Secretaría de relaciones internacionales del Frente Amplio

Dr. Dionisio Rodríguez R.
Sec. General

Delfín López
Sec. Relaciones Internacionales

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , , , , .

Realizarán este viernes conversatorio con el tema “Estado Laico” La OEA: Democracia y Derechos Humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

noviembre 2014
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: