Salarios de Sobreexplotación y Concentración del Ingreso en la República Dominicana (2 de 3)

17 noviembre, 2014 at 06:39 1 comentario

Por Airon Fernández

SANTO DOMINGO. RD. En la parte I de este artículo, se comparó la evolución de los ingresos promedios nominales y los salarios mínimos legales con la canasta familiar; y dicha comparación arrojó que los ingresos y/o salarios de la gran mayoría de la población no alcanzan a cubrir el 100% de los bienes y servicios necesarios para vivir. En esta parte, se analizará el comportamiento del ingreso promedio real de los trabajadores dominicanos.Airon Fernández

Cuando se compara el aumento del ingreso promedio nominal con el incremento de la inflación, uno se percata de si el ingreso promedio real (que es el que verdaderamente debe importarle a la gente, pues es este el que determina el poder adquisitivo o de compra de los ingresos de los trabajadores) se ha mantenido, se ha reducido o si, en cambio, ha aumentado.

De esta manera, si sólo se toma en cuenta el ingreso promedio nominal sin descontar el efecto de la inflación, se incurre en lo que se llama en economía: una ilusión monetaria; donde se crea una falsa ilusión de bienestar (tal vez esto explica, en parte, porque algunos líderes empresariales, conscientemente o no, han afirmado sin ruborizarse que los salarios en nuestro país no son bajos).

La siguiente gráfica muestra la evolución de los ingresos promedios reales:

Gráfica 1

Como se puede apreciar en la gráfica, ya que el ingreso promedio nominal en el período 2000-2013 sólo se multiplicó por 2.6 veces, mientras que la inflación se multiplicó por 3.6 veces, el ingreso promedio real paso de ser, en 2000, de RD$5,477.8, a tan sólo RD$4,017.3, en 2013.

Dicho de otra manera, la capacidad de compra del trabajador dominicano se redujo, en promedio, un 26.7%; o, lo que es lo mismo, los trabajadores, al 2013, se han visto forzados a consumir, en promedio, casi un 27% menos de bienes y servicios que lo que podían adquirir en 2000, hace catorce años.

Para que el ingreso promedio real alcance el mismo nivel del año 2000, o sea, el mismo poder adquisitivo de hace catorce años, el ingreso promedio nominal del año 2013 debe indexarse (reajustarse conforme al comportamiento de la inflación) en un 36.4%

Este deterioro del poder adquisitivo del ingreso promedio real (26.7%) al 2013, es similar al promedio de los déficits de los salarios mínimos legales de las empresas pequeñas y medianas con relación a las canastas familiares correspondientes, en el mismo año; el cual fue de un 24.6%. Por otro lado, es muy parecido a la media de los déficits del ingreso promedio nominal del primer y segundo quintil de trabajadores (el 40% que menores ingresos percibe) con relación a las canastas correspondientes, en el mismo año; dicho déficit fue de 28.1%. (Ver parte I del presente artículo).

Los resultados anteriores demuestran, que sólo vía indexación, los salarios y/o ingresos mínimos deben reajustarse en un 36.4%; esto sólo, se recuerda, para mantener la misma capacidad de compra de hace catorce años.

Una vez más se comprueba que los salarios que recibe la gran mayoría de los trabajadores dominicanos son, comparados con el actual costo de la vida, muy bajos, de sobreexplotación, ya que no alcanzan a cubrir ni siquiera sus necesidades más elementales.

De esta manera, la sociedad dominicana está regida por lo que se ha dado en llamar un capitalismo salvaje, despiadado. Por lo tanto, cuando cada vez más y más gente se queja de sus penurias, de que el dinero no le da para vivir, no es un capricho o un cliché, como quieren hacer ver algunos; todo lo contrario, es una realidad objetiva.

Pero los salarios no sólo deben incrementarse porque haya inflación; es decir, para que estos conserven su poder adquisitivo y no deteriorar así el nivel de vida de los trabajadores; sino que hay otro factor, llamado productividad media del trabajo, que se analizará en la parte III y final de este artículo.

El autor es economista.

Artículo relacionado https://scharboy2009.wordpress.com/2014/11/05/salarios-de-sobreexplotacion-y-concentracion-del-ingreso-en-rd-1de-3/

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE. Tags: , , , , , .

Mujeres trabajadoras proponen alianza contra violencia de género Organizaciones de la UASD se solidarizan con padres y madres de estudiantes mexicanos desaparecidos

1 comentario Add your own

  • 1. Raldy Santos  |  18 noviembre, 2014 en 23:00

    Interesantes artículos. Propicios para seguir debatiendo sobre el tema del salario en nuestro país, el alto costo de la vida, la irregularidad en los precios de los artículos, bienes y servicios.

    Sería bueno destacar que cantidad de personas es la que está empleada en el sector formal ganando esos salarios mínimos, y como a medida que aumenta la inflación y disminuye el salario real, en la economía se va generando positivamente un fenómeno llamado crecimiento económico.

    Esperaré la siguiente parte, para compartir otros comentarios.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

noviembre 2014
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: