Tribunal conocerá este miércoles apelación a favor de dirigente del Felabel condenado en caso muerte del coronel Suárez Cordero

18 noviembre, 2014 at 05:55 Deja un comentario

Héctor Eduardo Pichardo.

Héctor Eduardo Pichardo.

SANTO DOMINGO. Está fijada para las 9;00 de la mañana de este miércoles 19, el conocimiento del recurso de apelación interpuesto a favor del dirigente estudiantil Héctor Eduardo Pichardo Hernández, condenado el pasado 4 de julio por la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, ocurrida en el mes de abril de 2013 en las inmediaciones de la UASD.

Al recurrir en apelación la sentencia 157-2014 del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que condenó a 10 años de prisión a Pichardo Hernández, estudiante de Ingeniería Civil en la UASD y miembro del grupo estudiantil FELABEL, sus abogados, Tomás Castro y Adonay Encarnación Guillandeaux, enarbolan que la presunción de inocencia del condenado no fue destruida por el Ministerio Público, por insuficiencia de pruebas, “no pudiendo demostrar fuera de toda duda razonable, que el encartado fuera quien le ocasionara la muerte a la víctima”.

Los abogados de la defensa alegan también que los jueces rechazaron dos CD presentados por Héctor Pichardo como una prueba de refutación y descrédito del testigo José Benzant, presentado por la Fiscalía, se le ve disparar en contra de la Policía, con lo que violentaron “los principios de igualdad, equidad, derecho de defensa y debido proceso y por vía de consecuencia, de la Constitución”.

“La omisión de apreciar una prueba introducida legalmente en el juicio, que de haber sido considerada pudiese haber conducido a una conclusión diferente a la que se arribó, constituye lo que en la doctrina se denomina ‘selección arbitraria del material probatorio’, falta grave de los jueces del Tercer Tribunal del Distrito Nacional, que ha ocasionado indefensión”, sostiene la defensa de Pichardo Hernández.

La barra de la defensa de Héctor Pichardo, en la apelación depositada, concluye solicitando a la Corte de Apelación la revocación de la sentencia 157-2014, “por ser violatoria a las normas legales y constitucionales que garantizan principios de derecho a favor del debido proceso y de las partes.

En la sentencia condenatoria contra el dirigente estudiantil, más del 95% de las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron rechazadas, tras considerar que se violó la Cadena de Custodia de los elementos de pruebas y que fueron el “fruto del árbol envenenado”.

Otras pruebas fueron descalificadas por el tribunal, porque se vulneró el proceso de su recolección, produciendo el “efecto cascada”, sosteniendo además, que los agentes investigadores de la Policía violaron el Fuero Universitarios, al penetrar al campus el 23 de abril de 2013, sin que fuera levantado por sus autoridades.

También, el tribunal declaró ilegal el allanamiento al local del FELABEL y de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), por lo que no aceptó las pruebas que dijo el fiscal Carlos Calcaño haber encontrado en dichas oficinas.

A Héctor Pichardo no se le ocupó arma de fuego, declarando en audiencia que, tras ser arrestado, el mismo día que resultó muerto el coronel Suárez Cordero, se le practicó la prueba de absorción atómica en dos ocasiones, cuyos resultados fueron negativos, y que “por razones obvias” no fueron presentados en el juicio.

Además, la sentencia contra el dirigente del FELABEL quedó cuestionada con el voto disidente de la magistrada Arlin Ventura Jiménez, quien consideró que debió darse una sentencia absolutoria a favor de Héctor Eduardo Pichardo.

Al motivar su voto disidente, la juzgadora expresó que “me afloran grandes dudas sobre el señalamiento que se hace contra el imputado Héctor Eduardo Pichardo, que impiden dictar una sentencia condenatoria”, estimando insuficiente la testimonial de José Alberto Benzant.

“El testimonio de José Alberto Benzant Belliard, prueba única directa y valorable que podía servir para otorgarle vida a las demás pruebas aportadas, ya que todas las anteriores son solo pruebas de naturaleza certificante, referencial e instrumental que por sí solas no vinculan al imputado a los hechos de la acusación”, explicó en la audiencia la jueza disidente Arlin Ventura, previo al dictamen del tribunal.

La apelación a favor de Héctor Pichardo será ventilada en el Tribunal de la Segunda Sala de Audiencias de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quien deberá conocer también el recurso en contra de la misma sentencia 157-214 que descargó a los estudiantes de la UASD Wilson Dalcier Javier, Víctor Alfonso González y Diógenes Isidro Gutiérrez, y al comerciante Eddy Giovanny Bonilla,

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , , , , .

Embajador Cuello responde al director del Centro Robert F. Kennedy sobre sentencia TC 168-13 Ante un Acto Infame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

noviembre 2014
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: