Las aguas que denuncian el abandono y la improvisación

22 noviembre, 2014 at 09:33 Deja un comentario

Por Pablo Ferreiras Pérez

Pablo Ferreiras.

Pablo Ferreiras.

NAVARRETE. SANTIAGO. Apenas unas horas de lluvia, torrencial y continua, pero de corta duración pusieron en vilo la tranquilidad de muchos ciudadanos de nuestro municipio, sobre todo de aquellos ubicados en sectores adyacentes al arroyo Guanábano.

Hoy día está muy de boga el darle la espalda a las cuestiones comprometedoras, estamos ante la lógica de la irresponsabilidad, un intercambio inmoral de impunidades, a los fines de resultar siempre gracioso; pero también hay los que no transigen, me inscribo en ese grupito. Antes de ser un charlatán, un ”moderno” prefiero seguir anticuado, pensar en voz alta y defender mis verdades, siempre convencido de que mi condición humana me pone en las posibilidades de errar.

¿Esas inundaciones ocurrieron porque sí, por una simple intensificación de las lluvias ese día?, me temo que no. No fue ni siquiera una lluvia histórica o de Retorno como se utiliza en términos meteorológicos. Esas inundaciones son la resultante de varios factores que convergen en una matriz de irresponsabilidad gubernamental, impunidad, falta de vigilancia, falta de mantenimiento a los drenajes y la ausencia de un verdadero sistema de desalojo de las aguas pluviales y sanitarias en nuestro municipio.

El arroyo está expuesto a la intervención de sectores privados sin la debida regulación ni manejo hidráulico apropiado; se ha modificado la sección de su cauce y la colmatación sedimentaria reduce dicha sección trayendo como consecuencia la incapacidad de soportar ni su caudal normal.

Allí el Ministerio de Medio Ambiente tiene responsabilidad, esas inundaciones evidenciaron en qué dirección camina este ente gubernamental, que es casi seguro que en Navarrete hayan varios compañeritos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cobrando como técnicos, no tengo los datos, pero la corrupción de este gobierno da por sentado que varias botellas se pagan en nuestro municipio a cargo de dicha institución. Pero además, el Ayuntamiento tiene botellas pagadas a nombre de Medio Ambiente municipal.

A propósito de Ayuntamiento, a este le corresponde por Ley, garantizar la salud y seguridad de nuestros munícipes. Dentro de sus funciones está la de promover un Plan Estratégico de Desarrollo en el cual se deben diseñar las líneas maestras para procurar sacar nuestra comunidad del atraso en materia de infraestructuras. Este ayuntamiento no ha puesto atención, en más de una década, a la demanda levantada por la Coordinación Falpo-Colupona de la instalación de un drenaje pluvial y sanitario con su planta de tratamiento correspondiente.

Por esa demanda hemos hecho paros, marchas, afiches y denuncias. Las mismas no han sido suficientes para lograr la atención de nuestras autoridades locales. Ojalá los hechos evidenciados hayan tenido tales contundencias para sensibilizar a tan inconmovibles funcionarios municipales, de hecho les oriento que es sólo un indicativo de la naturaleza, un anticipo que puede presagiar consecuencias peores, pero que si tomamos las previsiones a tiempo todavía, podemos evitarnos catástrofes mayores.

Pero la iniciativa tiene que abarcar una vigilancia más puntual de las empresas que explotan los agregados pétreos en nuestra Cordillera Septentrional. Allí la naturaleza ha sido agredida sin un plan científico para la extracción de este recurso no renovable (no es posible volver a instalar las lomas devastadas); se ha matado el ecosistema nativo y no hay un programa de protección del bosque destruido.

Piratas venidos de la mar oceánica pillan de forma inmisericorde todas nuestras lomas y con bailes, intercambios deportivos patrocinados, boronas a autoridades e incluso a individuos que dicen luchar por la sociedad, con ese tipo de elemento cohesionador se lleva a cabo el exterminio de la Atravesada. Falta mucho por escribir y denunciar, eso vendrá, lo garantizo.

El autor es dirigente del Falpo y candidato a síndico de Navarrete por el Frente Amplio

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE. Tags: , , , , , , , , , , , .

Ponen en circulación RAÍCES – Revista de pensamiento cristiano Relaciones prohibidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

noviembre 2014
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: