Califican como retroceso solicitud a la ONU para modificar Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

23 noviembre, 2014 at 09:14 Deja un comentario

Cámara de Diputados aprueba resolución sometida por el diputado del PRD, Víctor Gómez Casanova

604104_4810241732032_1751046781_nSANTO DOMINGO. La Colectiva Mujer y Salud y varias organizaciones de mujeres abajo firmantes, llamaron la atención de la ciudadanía sobre el retroceso que significaría en la lucha mundial contra la violencia hacia las mujeres, la aprobación del proyecto de resolución sometido por el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Víctor Gómez Casanova “que solicita a la Organización de las Naciones Unidas(ONU], modificar la Resolución No. 54/134 del 7 de Febrero del año 2000, que declara el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para que en lo adelante se exprese como Día Internacional del Valor de la Mujer.

En una declaración afirman que ese día tiene su origen en el Primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe realizado en Colombia, en el año 1981, donde se eligió ese día para visibilizar y llamar la atención de los Estados sobre las diversas formas de violencia de que somos objeto las mujeres, fruto del impacto de dicha celebración.

Agregan que 19 años más tarde, y a petición de la República Dominicana, las Naciones Unidas universaliza ese día, mediante la resolución 54/134 del año 2000. Fue en recordación de la violencia política contra las Hermanas Mirabal que se escogió el 25 de noviembre.

Entienden que la motivación principal que tuvo Naciones Unidas para declarar este día fue el reconocimiento de que la violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz y es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer.

Sostienen que aunque están plenamente segura que este intento no logrará pasar del ámbito doméstico, nos preocupa, porque nuevamente el Estado dominicano será puesto en tela de juicio en el ámbito internacional por pretender retroceder, esta vez, en conquista que tanto esfuerzos han costado a las mujeres y a la comunidad internacional en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

“Es de preocupación que frente a la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres y las niñas en el país, se pretenda ocultar esa realidad, en vez de orientar los esfuerzos a mejorar el ámbito normativo mediante la aprobación de Ley Orgánica Integral que cursa en el Congreso, o en demandar políticas públicas para una efectiva respuesta nacional frente a dicho flagelo”, afirma la Colectiva junto a otras 18 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Además del Colectiva Mujer y Salud, firman el documento el Foro Feminista, el Centro de Investigación para la Acción Femenina CIPAF, la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Ce-Mujer), la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Profamilia, el Circulo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), el Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM/RD), el Centro de Servicios Legales para la Mujer (CENSEL).

También suscriben la declaración, la Comisión de Género de Patria para Todas/os, la Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans, el Equipo de Mujeres Raíces (EEMUR), el Núcleo de Apoyo a la Mujer, la Alianza Solidaria para la Lucha Contra el VIH/ SIDA (ASOLSIDA), la Federación de Mujeres Campesinas de Cambita (FEMUCAM), el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), la Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), y el Centro de Estudios de Género de INTEC.

Anuncios

Entry filed under: GÉNERO. Tags: , , , , , .

ASA y RevAsa invitan al Quinto Festival Internacional de Cine GLBT “Santo Domingo OutFest 2014” La WACC y Espacinsular inician proyecto de capacitación sobre periodismo ciudadano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

noviembre 2014
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: