¿Hombre “mamita” o nueva masculinidad?

Por Micely Díaz Espaillat

SANTO DOMINGO. El 24 de noviembre, un poco antes de la celebración del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer me encuentro con esto: Un video de Trompo Loco, que a sus 8 horas de haberse publicado ya contaba con aproximadamente 50,000 vistas, 5,000 me gusta, 4,032 compartir y 507 comentarios.

Dicho video lleva por título “El gobernao”, con el que se define al hombre que “se asfixia de una mujer de una manera tan peligrosa, que a veces hasta quiere casarse con ella y categorizado como el hombre más inservible del mundo”.

El vídeo describe a este hombre como blandengue y “mamita”, sustantivo femenino estigmatizante y que según el diccionario libre es “el que se deja controlar por la mujer”. En 5.6 minutos, se promueve descaradamente una cultura machista, como idealidad, acusando a las mujeres, a quienes califican como “moyeta”, de gobernar, maltratar, amenazar y tener bajo su yugo esclavizador al pobre hombre infeliz.

También se le atribuye el llevar la batuta y constitución del hogar, de ser “verduga”, trujillista y por si fuera poco, es odiada por los amigos verdaderos de ese hombre que érase una vez fue un macho hasta que la conoció. Plantea que solo los amigos falsos del “gobernao” están contentos porque esa “moyeta” es dadivosa, para referirse a los favores sexuales que ofrece indistintamente a otros hombres.

En el marco del día de la no violencia contra la mujer, no deseamos ocultar el hecho de que existen mujeres que también violentan a sus parejas, pero el modo en que Trompo Loco muestra esta realidad, resulta estigmatizante e insultante para los hombres que pudieran estar siendo violentados y promueve una valoración machista y dañina al descalificar la masculinidad en situaciones parecidas.

En el aspecto de las relaciones de género, se puede inferir en cada línea del vídeo una apología a la superioridad del hombre, que bajo ninguna circunstancia debe ser reemplazado por la mujer. Es evidente, según la tesis que propone el audiovisual, que el hombre que ocupe la posición de sumisión tradicionalmente asociada a las mujeres sea considerado un “mamita”, que parece estar bien para las mujeres; pero es muy reprochable en el caso del hombre, y que por ende, pierde categoría.

El vídeo critica que el hombre salga con la mujer diciendo que en una juntadera de hombres “nada más van hombres”, haciendo alusión a otras mujeres que no tienen ningún compromiso con ellos, pero con quienes intentarán involucrarse sexualmente. Normalizan el que la mujer permanezca en el hogar, mientras el hombre aproveche su libertad para extra satisfacer su apetito sexual con relaciones extramaritales, sin embargo, sataniza el hecho de que sea la mujer quien tenga este tipo de relaciones.

La expresión corporal para representar al “gobernao” en el video es muy parecida a la de una persona con trastorno del desarrollo intelectual y físico. Plantean que el hombre al cuadrado, es decir, el hombre hombre, no utiliza expresiones cariñosas como more, cuchi, vida, cielo, amor o bebé para comunicarse con la mujer, por el contrario, se dirige a ella en tono agresivo y amenazante con palabras como “mami” u “oye” y ponen como ejemplo: “Oye, ponme a freír unos plátanos” expresando energéticamente que así es que debe ser un verdadero hombre.

Este modo en que se promueve el machismo hoy día resulta vergonzante, ya que lo deseable han de ser las nuevas masculinidades y femineidades, que logren establecer relaciones de convivencia en igualdad y justicia, con la libertad de expresar cariño por parte del hombre como de la mujer, sin que este se sienta disminuido, sin que sea necesario establecer una relación de poder en la que el hombre para reafirmarse así mismo ante la sociedad, que como muestra de manera bochornosa Trompo Loco, sea descalificado por el simple hecho de ser un humano sensible y civilizado que puede decir: “mi amor, por favor me fríes unos plátanos” o “more, vamos a freír unos platanitos” y ¿por qué no? “Chichí te voy a freír unos platanitos”.

Pero esos cinco minutos les rinde para mostrar la más profunda misoginia moderna a Trompo Loco; manda a reprender a esa mujer controladora y domadora de hombres sadomasoquistas que parecen señoritas (porque parecer señorita es lo peor que le puede pasar a un ser humano), nueva vez utilizando un calificativo femenino para resaltar la inexistente hombría de ese pobre angelito y exponiendo como su antagónica a la diabla de su pareja. Cuando presentan la escena de un hombre ofreciendo preparar la cena a su pareja Trompo Loco expresa que él es la vergüenza más grande de lo que él denomina la “raza machistica”.

Lo más probable es que a lo que este insensato personaje llamado Trompo Loco llama “vergüenza de la raza machistica”, no sea más que un hombre que ejercita una nueva masculinidad, justo y consciente, que lejos de ser esta acción que ejemplifica símbolo de dominación, sea más bien avances sociales hacia una sociedad con familias y relaciones de género más sanas y libres de violencia.

También lamenta el hecho de que hombres colaboren indistintamente en las tareas del hogar, que vivan una paternidad alternativa y se involucren altamente en la crianza de sus hijas/os. Concluye recomendando a estos gobernaos (hombres modelo, que se revelen y que saquen el hombre que hay debajo del delantal. Incluso hace mención de una supuesta Asociación de Mamitas Incorporado (ASOMAMI).

Finalmente, suplica a las mujeres moyetas que dejen de estar esclavizando a ese hombre y las culpa de que cuando él se libere saldrá con hambre de “carne hembra” y se convertirá en el mujeriego más feroz de to´el pedazo. Estas ideas estereotipadas de los roles de género promueven la desigualdad en derechos entre hombres y mujeres, el sexismo y el machismo. Esto sin contar que es un agravio para aquellos hombres que han asumido vivir una masculinidad diferente a la instalada por el patriarcado.

Este tipo de vídeos que para muchas/os puede resultar divertido o entretenido, es una alarma, una muestra urgente de que las mujeres y hombres junto a las luchas femeninas debemos trabajar el concepto de nueva masculinidad, educando y haciendo conciencia respecto a estas ideas altamente insultantes, misóginas, machistas y estigmatizantes.

Invitamos a Trompo Loco a abundar en esta demanda que hacemos, reflexionar y repensar esta situación “muy dominicana” que pretende ilustrar, porque esto no pasa de cháchara vulgar y motor de desinformación social, mucho menos digno de ser difundido en ningún medio ético. Aunque si se piensa mejor y más quizás para lo único que sirva es para educar a la población sobre la indiferencia e ignorancia que existe al respecto de una de las problemáticas más contundentes de todos los tiempos, la desigualdad de género. ¡Qué vergüenza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s