Procuraduría General de la República presenta proyecto contra la violencia de género “Masculinidades Positivas”

26 noviembre, 2014 at 00:46 Deja un comentario

El procurador Francisco Domínguez Brito habla en el acto.

El procurador Francisco Domínguez Brito habla en el acto.

SANTO DOMINGO. Con motivo de la conmemoración este martes 25 de noviembre del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, junto a la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, encabezó el acto de presentación del proyecto “Masculinidades Positivas, construyendo relaciones saludables y de equidad”, que tiene el propósito de promover actitudes de colaboración y respeto mutuo entre hombres y mujeres, basados en relaciones funcionales.

En el desarrollo de la actividad se firmaron varios convenios para la incorporación del sector empresarial y sindical al “Protocolo de detección de violencia doméstica y acoso sexual en el lugar de trabajo”, representados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación de la Unidad Sindical (CNUS).

De acuerdo a una nota enviada por la Dirección General de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas de la PGR, tras valorar el proyecto, el procurador Domínguez Brito manifestó “pienso que no existe mejor manera de hacer honor a la memoria de nuestras mariposas, Patria, Minerva y María Teresa, que renovando el compromiso de cada uno de nosotros para enfrentar de manera integral la violencia de género e intrafamiliar, además de reforzar los mecanismos de persecución y asistencia en esos casos”.

En ese sentido, dijo que para lograr esos propósitos han establecido una alianza estratégica con sindicalistas y empresarios, quienes, mediante la firma de esos acuerdos, se comprometen a implementar el protocolo de detección de violencia doméstica y acoso sexual en el lugar de trabajo para impulsar y ejecutar acciones estratégicas conjuntas por la difusión en su sector de una cultura de paz y de buen trato.

Agregó que el reto es lograr que en la misma fecha para el año 2015, se alcance la meta como nación de cada día menos violencia hasta llegar a cero. Asimismo agregó que de cumplir cada entidad y la ciudadanía en general sus respectivos roles, se garantizará una cultura de paz en el país mediante la unidad familiar y la equidad de género.

El procurador Domínguez Brito agradeció el apoyo de los sindicalistas y empresarios, así como el trabajo conjunto y colaboración de organismos internaciones para prevenir la violencia hacia las mujeres, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Dijo que es necesario instaurar nuevas formas de comportamiento mediante la cultura, educación y otros aspectos que forman parte de la cotidianidad del país para promover respeto y tolerancia, además de que el hombre entienda y asuma que la mujer es un ser humano individual con derecho a una vida libre de violencia.

Mientras que Alejandrina Germán destacó que no se concibe la forma de disminuir la violencia sin un nuevo sistema de valores que se concentre en la manera de actuar de hombres y mujeres, construyendo una cultura de igualdad que involucre a toda la sociedad.

Mostró su satisfacción y acogida a la campaña que inicia la Procuraduría General de la República sobre “Masculinidades Positivas”, y en ese sentido dijo que es necesario romper con el poder y la subordinación de la mujer hacia el hombre.

Junto al magistrado Domínguez Brito y Alejandrina Germán, encabezaron la actividad, la procuradora general adjunta para asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes; Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Pedro Pérez, presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio; Gabriel Del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Rafael Blanco, Viva Wyndham Resorts; Santiago Samora, representante de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos; la procuradora para asuntos de la Mujer del Ministerio de Defensa, generala Ramona Díaz Morfa.

También participaron, Marisol Vicens, del CONEP, así como representantes de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECID), y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), así como otros miembros de la Policía Nacional, del Ministerio de Defensa, de la Armada de República Dominicana, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y del Ejército Nacional.

La procuradora adjunta Roxanna Reyes, al presentar el proyecto detalló que consiste en sensibilizar y promover conductas asertivas para el manejo de conflictos, a través del arte, la cultura y hechos de la cotidianidad y en proponer nuevas formas de comportamientos donde predomine el respeto y la integridad física y psicológica de mujeres y hombres como parte fundamental de la sociedad.

El proyecto también tiene la finalidad que se reconozca a las mujeres como seres humanos individuales con “derecho a una vida libre de violencia”, y a la vez incentivar a los hombres a que participen en los procesos de enseñanza y crianza de los hijos e hijas, así como a deponer conductas que impactan de manera negativa en la salud física y psicológica de la familia.

Además de los empresarios y el sector sindical el plan tiene como público a las universidades, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y las Fuerzas Armadas, así como también el público interno de la Procuraduría General y las diferentes comunidades del país, con quienes se abordará el tema por medio de charlas, talleres de formador de formadores y encuentros comunitarios.

Contempla, entre otros, la distribución de material educativo relativo al tema, la difusión de mensajes del proyecto a través de las redes sociales institucionales, y la elaboración de murales que promuevan la cultura de paz y la equidad de género. De igual manera llevar el mensaje a través de la música urbana, la realización de una obra teatral en coordinación con el Ministerio de Cultura, donde se indicará cómo pueden ser modificadas las conductas machistas y de maltrato, exposición de fotografías que fomenten nuevas conductas de equidad de género, elaboración de caricaturas, y por medio del cine se educará respecto al tema focalizados en el acoso sexual, violencia de género, y la mujer como ente de desarrollo.

El Protocolo de detección de violencia doméstica y acoso sexual en el lugar de trabajo, de la Procuraduría General y el Ministerio de la Mujer, tiene el objetivo de impulsar y ejecutar acciones estratégicas conjuntas para el establecimiento de una cultura de paz y de buen trato, contrarrestando tanto la violencia contra la mujer o basada en el género y el acoso sexual, fomentando en este sentido la adopción de las políticas que fueren necesarias para el logro de este objetivo, así como la implementación del proyecto de “Masculinidades Positivas”, desarrollado a tales fines por el Ministerio Público.

La actividad se efectuó en el Auditorio de la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes, con la participación de funcionarios y empleados del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como de representantes de diversas instituciones públicas y privadas, y de personalidades que se han unido a las acciones aplicadas para el combate de la violencia de género en el país.

Anuncios

Entry filed under: GÉNERO, NOTICIAS. Tags: , , , , , , , , , , .

Jóvenes mexicanas reflexionan sobre el cuerpo y sistemas de opresión Diputada Guadalupe Valdez dice que prohibir interrupción del embarazo es también violencia contra la mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

noviembre 2014
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: