Consensuar un programa de gobierno

5 diciembre, 2014 at 15:21 Deja un comentario

Logo del Frente Amplio.

Logo del Frente Amplio.

Por Arsenio Hernández Fortuna*

SANTO DOMNGO. Por encima de los candidatos presidenciales conocidos, la sociedad dominicana necesita consensuar un programa para instaurar otro tipo de gobierno que logre redistribuir las riquezas, aumentar los salarios y pensiones; frenar la corrupción, la impunidad, la delincuencia y el narcotráfico; meter a la cárcel a los corruptos y recuperar el dinero que se han robado, para invertirlo en salud, educación, viviendas y obras de infraestructura.

Necesitamos recuperar el control de nuestros recursos naturales, especialmente el oro; proteger el medio ambiente; estimular el retorno de los dominicanos/as que viven en el extranjero y trabajar en coordinación con los/as que se mantengan fuera; frenar el endeudamiento público, especialmente la históricamente peligrosa deuda externa; defender los derechos humanos de todos los nacidos/as en esta tierra y forjar instituciones democráticas que respondan a los intereses de toda la población, entre otras medidas.

Esta es la propuesta del Frente Amplio, por ello realizamos un simposio titulado El pacto político que el país necesita, con la participación de Fidel Santana, su candidato presidencial; Juan Bolívar Díaz, César Pérez, Olaya Dotel, como panelistas, y comentarios de Tirso Mejía Ricart, Fausto Herrera Catalino, Pedro Hernández, Juan Miguel Pérez y otras personalidades y dirigentes de diversas organizaciones. En ese encuentro pusimos a circular un resumen de programa de gobierno para iniciar el debate.

Es imprescindible superar los estériles enfrentamientos de personalidades, grupos y partidos que resultan perjudiciales para toda la sociedad y desprestigian a los dominicanos que viven y viajan por otras naciones. Por eso proponemos un pacto político de corto y mediano plazo en base a un programa común que recoja las metas prioritarias de la mayoría de la población, tal como se ha logrado en otros países latinoamericanos, entre ellos Chile, con la Concertación Democrática; Uruguay, con el Frente Amplio, y El Salvador, con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Estas alianzas exitosas, con candidaturas rotatorias, escogiendo los/as mejores en cada momento preciso, han conducido a esos pueblos a mejorar las condiciones de vida y desarrollar sus instituciones. La Convergencia por un Mejor País, de la cual formamos parte, es un núcleo significativo de ese proyecto que entendemos debe extenderse a otras organizaciones políticas.

La historia reciente y remota de nuestro pueblo tiene suficientes ejemplos de que cuando brota una corriente de opinión, favorable a cambios políticos y sociales de profundidad, hace falta concretar una amplia coalición de fuerzas con una propuesta creíble para llegar al poder y desde ahí hacer las transformaciones necesarias.

Las dirigencias de los partidos tradicionales ya nada nuevo tienen para ofrecer. Solo una amplia alianza de fuerzas políticas puede sacar a la sociedad dominicana de este atolladero. Ante las amenazas peledeístas de mantenerse indefinidamente en el poder a cualquier precio, mediante la corrupción, crímenes y fraudes, solo un GRAN FRENTE OPOSITOR puede garantizar OTRA OPCION DE PODER.

El momento es propicio para debatir estas y otras ideas hasta la fecha en que se escoja un candidato presidencial común y comiencen a seleccionarse las candidaturas a cargos legislativos y municipales.

*El autor es dirigente del partido Frente Amplio arseniohf@yahoo.com

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE. Tags: .

Las caras de la intolerancia y el miedo a Sonia Pierre Organizaciones juveniles llaman a empoderarse, lanzarán este sábado Convergencia Joven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

diciembre 2014
D L M X J V S
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: