Despedida a Celia Ozoria García: Periodista militante y una gran amiga

Celia Ozoria.
Celia Ozoria.
Panegírico leído por el periodista David R. Lorenzo, durante el sepelio de Celia Ozoria, el pasado martes 23 de diciembre, en el cementerio Cristo Redentor

SANTO DOMINGO. Hoy nos reunimos aquí en este campo santo, para despedir a una gran amiga, a una gran hija, a una buena hermana, una buena tía y hasta una buena vecina, Celia Altagracia Ozoria García, que conocimos desde hace más de 20 años, y que con sus ocurrencias y alegrías nos alegró muchos momentos que compartíamos con ella.

Tu repentina muerte nos sorprendió a todos y nos ha causado un inmenso dolor. Abundante lágrimas han brotado en muchos de nuestros ojos. A veces lágrimas saladas, por el dolor que sentimos con tu partida, y otras lágrimas dulces, por los gratos recuerdos que nos dejaste.

Pese al dolor, varias de sus amigas periodistas han manifestado, que si bien son valederas esas lágrimas, a Celia hay que recordarla con alegría, tal como ella fue en vida. Sabemos que tu partida no es un camino hacia la oscuridad, sino al cielo. El Salmo 91 dice que “el que habita al abrigo del Altísimo, morará sobre la sombra del Omnipotente”, y sabemos de todo corazón, que tú en estos momentos está bajo el amparo del Dios celestial.

Cuando alguien que queremos se nos va, pasa lo mismo que cuando muere una flor, su aroma no puede ser sustituido por ninguna otra, por lo que tú siempre será Celia, la amiga, la compañera, la hija, la hermana y la tía querida.

Como persona lograste superarte, te graduaste de licenciada en comunicación social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, trabajaste en varios medios de comunicación, incursionaste en movimientos culturales, pero lo más importante, fuiste una guerrera de nuestro Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Fuiste una militante activa, de esas que respaldan a sus gremios en todos los momentos, sin esperar reconocimientos, certificados, premios ni aplausos.

Precisamente, la última vez que te vimos fue en la fiesta organizada por nuestro CDP, en la Cooperativa de Maestros de la avenida San Isidro, donde te sacaste un pasaje para Puerto Rico en el ferry, el cual al recibirlo hiciste tus acostumbrados y simpáticos alborotos.

Queremos agradecer a todos los familiares, vecinos, periodistas y otros amigos que han estado acompañando a Celia en sus últimos momentos. Agradecer también, a todos los que han derramado lágrimas de sus ojos, pero provenientes de los más profundos de sus corazones, como una muestra de solidaridad, afecto y amor.

También queremos agradecer de manera especial a las periodistas Yris Neida Cuevas, Emilia Santos, María Ferrand, Yocelyn Espinal, Ramona Álvarez y Rosario Álvarez Leger, y a mi esposa Rosita Almánzar porque desde que se enteraron del fatídico suceso, se trasladaron al hogar de nuestra querida Celia, para compartir el dolor junto a sus familiares, y ayudar en todo lo que pudieron.

Agradecer también, la ayuda y disposición del presidente del CDP, Olivo de León, y su secretario general, Aurelio Henríquez, y de la presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Mercedes Castillo, por su ayuda y solidaridad.

Sin ninguna duda, se no ha ido una de las más bellas mariposas de nuestro jardín, alegre como la primavera y dulce como la miel. Siempre te recordaremos, porque tal como dijo tu querida amiga Joselyn Espinal, fuiste una persona muy especial. Paz a tus restos y siempre estará en nuestros corazones.

DAVID R. LORENZO
Ex secretario general del SNTP
Y ex presidente del IPPP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s