Centrales sindicales afirman 2014 cierra con balance negativo para clase obrera

29 diciembre, 2014 at 11:47 Deja un comentario

Representantes de las centrales sindicales.

Representantes de las centrales sindicales.

SANTO DOMINGO. Las centrales sindicales de la República Dominicana expusieron su posición sobre el acontecer laboral, social y económico durante el 2014, con un balance negativo para los trabajadores y las trabajadoras.

Las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) destacaron en su informe la situación de los derechos laborales, donde aseguran se produjeron violaciones directas a la libertad sindical.

Citaron la suspensión y posterior cancelación de la directiva en pleno de la Asociación de Controladores Aéreos de la República Dominicana, por oponerse a una modificación de la ley de Aviación Civil que promovía la privatización del servicio, igual modo el caso de los transportistas de combustibles que fueron torpedeados por los industriales.

Las entidades citaron la limitación a la libertad sindical que se registraron en las empresas Barrick Gold, Nestlé, Call Centers, que redujeron los salarios a los trabajadores en violación a la ley.

La CNUS, CASC, y la CNTD calificaron como otro aspecto negativo contra los derechos humanos, la sentencia 0256-14 del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la competencia en el país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, donde los ciudadanos hacían valer los derechos laborales.

Recordaron que mientras la balanza económica que goza el sector empresarial durante el año 2014, con ganancias de 2 mil millones de pesos de las Administradoras de Fondos de Pensiones de los Trabajadores, es explotada con los malos servicios que reciben.

Puntualizaron que el año 2014 los ingresos de los propietarios de empresas crecieron en un 13 por ciento, los ingresos de los trabajadores se mantuvieron en un 2 por ciento, con una canasta familiar ascendente a 26 mil pesos mensuales, mientras gran parte de los empleados devengan un mísero sueldo mínimo.

No obstante, las centrales sindicales resaltaron como positivo el 4 por ciento para la educación, lo que dicen no ocurrió así en el sector salud, donde se carece de presupuesto y planes específicos para enfrentar con eficiencia las calamidades en la población.

Las organizaciones de los trabajadores sostienen que los males que afectaron al trabajador y en especial al país se le debe buscar soluciones efectivas que conduzcan al país a una verdadera vía de desarrollo.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , , , , , , , .

Frente Amplio dice en 2014, el Gobierno agrava pobreza y beneficia a los ricos Mensaje de Año Nuevo de la Asamblea Nacional Ambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

diciembre 2014
D L M X J V S
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: