Frente Amplio dice en 2014, el Gobierno agrava pobreza y beneficia a los ricos

29 diciembre, 2014 at 07:13 Deja un comentario

Logo del Frente Amplio.

Logo del Frente Amplio.

SANTO DOMINGO. La coalición Frente Amplio consideró que el gobierno de Danilo Medina concluyó este año 2014 de la peor manera: con alzas de impuestos en productos de primera necesidad y sin haber aumentado los sueldos a los empleados públicos, a pesar de sus declaraciones de que diez mil pesos no dan para comprar NADA.

El Frente Amplio advirtió que el resultado inevitable de esto es una acentuación y extensión de la pobreza en las grandes mayorías, que solo se puede frenar con una enérgica movilización popular y la firme determinación política de sustituir este gobierno por otro que responda a los intereses de la nación.

Indica en un análisis del año 20414, firmado por su Comisión Política, que las recientes medidas económicas del Gobierno del PLD “están claramente dirigidas a perjudicar a los más pobres y las capas medias de la población, mientras se beneficia a los más ricos, rebajando el impuesto a las ganancias empresariales de 28% a 27%”.

Agrega que como agravante, el Gobierno anunció el incremento del ITBIS de 11 a 13% dos días antes de la Nochebuena, cuando la gente humilde salía a comprar lo de la cena; a pesar de que el alza comenzará aplicarse desde enero en el café, chocolate, aceite, azúcar, pero que de seguro comerciantes inescrupulosos empezaron a cobrar “para reponer inventarios”.

También, establece el Frente Amplio, que el Gobierno mantendrá el cobro del 18% en productos que debieron bajar la tasa impositiva a 16%, además de que no se aplicará el porcentaje de inflación acumulada en este año a los salarios exentos de impuestos hasta $33,350, reduciendo el ingreso real de esos empleados.

“Esta terrible combinación de perjudicar a la clase media y los más pobres, mientras se beneficia a los más ricas, da como resultado inevitable una acentuación de la desigualdad social en República Dominicana, que ya es escandalosa. Con nombres y apellidos se beneficia a los Vicini, el Central Romana, Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa y otros que se han hecho ricos por acumulación y la corrupción, mientras se perjudica a las familias de Gualey, Guachupita, en la capital, y los pueblos más pobres de la región fronteriza. Es lo mismo que hacía el Gobierno de Leonel Fernández y otros”, apunta el Frente Amplio.

Resume que a dos años y cuatro meses de gestión, el Gobierno de Danilo Medina y el PLD han fracasado en aportar soluciones efectivas a problemas esenciales del pueblo dominicano, como la mala atención en salud, la inseguridad ciudadana, el alto desempleo, bajos salarios, apagones, corrupción y otros.

En catorce años de gobiernos peledeístas, esos y otros problemas no se han resuelto, a pesar de seis reformas fiscales, es decir, aumentos de impuestos y la creciente deuda pública, externa e interna. Esta alcanza ya los 31,500 millones de dólares, alrededor del 50% del producto bruto interno, pese a que los organismos internacionales advierten sobre la peligrosidad de que sobrepase el 40%. En este año el servicio de la deuda se elevó a más de ciento diez mil millones de pesos y para el 2015 estará en alrededor de $130 mil millones.

Plantea que todos estos males solo pueden frenarse con una activa movilización popular y superarse con una firme política unitaria de oposición, como la planteada por el Frente Amplio y la Convergencia por un Mejor País, para instaurar en el 2016 otro tipo de gobierno con un programa común de transformaciones sociales y políticas.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , .

Despedida a Celia Ozoria García: Periodista militante y una gran amiga Centrales sindicales afirman 2014 cierra con balance negativo para clase obrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

diciembre 2014
D L M X J V S
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: