Nassef Perdomo dice Constitución dominicana no prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo

11 enero, 2015 at 18:40 Deja un comentario

Precisa que la Constitución no lo dice en ninguna parte

Nassef Perdomo Cordero

Nassef Perdomo Cordero

SANTO DOMINGO. El abogado experto en materia constitucional, Nassef Perdomo Cordero, afirmó que la Constitución dominicana no prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, “no lo dice en ninguna parte, lo que sí dice es que el Estado Dominicano prefiere que sea heterosexual”.

Explicó que la Carta Magna establece en su artículo 39 la prohibición de la discriminación y en su artículo 74 que la interpretación de la Constitución tiene que ser ampliando los derechos y no restringiéndolos.

Al responder la pregunta sobre si la República Dominicana tiene que reconocer los efectos del primer matrimonio celebrado por la embajada de Gran Bretaña en el país entre un nacional de su país y un dominicano, argumentó que tiene que llevarlo satisfactoriamente una ley reciente que es la 544 del 2014, que regula este tipo de actos del Derecho Internacional Privado.

Entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo produce y conduce el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena Latina, canal 7, indicó que el Estado dominicano está en la situación de conocer o no los actos del Estado Civil que hacen los consulados extranjeros.

De acuerdo a una nota distribuida por los productores de dicho espacio, Perdomo Cordero explicó que esa ley, en su artículo 40 y siguientes, deja abierta la posibilidad de que el Estado dominicano reconozca efectos jurídicos con respecto a ese matrimonio, porque la ley dice claramente que la forma y la capacidad para contraer el matrimonio se rige por la ley del lugar donde fue contraído, en ese caso, el consulado de Inglaterra o del Reino Unido.

Aunque sostuvo que se puede decir en principio que sí, que la República Dominicana tiene que reconocer algunos efectos de ese casamiento, destacó que el artículo 86 de la ley que parecería apuntar en otra dirección. “Si los actos del Estado Civil son contrarios al orden público internacional entonces no tienen porque ser reconocidos por el Estado dominicano”, aclaró.

“Yo entiendo que eso no implica un desconocimiento de los efectos de un matrimonio entre dos personas del mismo sexo, porque un matrimonio de ese tipo no es violatorio del orden público internacional, ni siquiera del orden público dominicano, porque la Constitución Dominicana no prohíbe el matrimonio igualitario, sino que prefiere que la organización de la familia se fundamente dentro de un matrimonio heterosexual”, precisó el Consultor externo de la Fundación Institucionalidad y Justicia.

En tanto, explicó que en el punto número 3 de dicho artículo se instituye que “El Estado promoverá y protegerá la organización de la familia sobre la base de la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, pero eso no quiere decir que solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer es el fundamento de la familia, sino que el Estado Dominicano prefiere esa opción”.

Dijo que hay que tomar en cuenta que el matrimonio civil, no el religioso, es un trato que establece una serie de relaciones privadas y económicas y que va a ser muy difícil que el Estado dominicano decida desconocerlas absolutamente.

El abogado expuso que una cosa es que el estado dominicano no reconozca en el matrimonio entre personas del mismo sexo y otra cosa muy distinta es que le diga a un estado que no va a reconocer los matrimonios que se han hecho con pleno respeto de las leyes inglesas.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , , , , .

Conferencia: Los Palmeros y Testamento Histórico de Amaury Germán Aristy a Francisco Alberto CaamañO Las 10 cosas que no se dicen en el video “Revolución”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

enero 2015
D L M X J V S
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: