Informe de la RED Jaques Viau sobre casas construidas por la Fundación El Samaritano, en el Batey Los Algodones, Montellano, Puerto Plata

20 enero, 2015 at 15:28 Deja un comentario

Informe de la investigación sobre denuncias de algunos medios de comunicación en relación a supuestos asentamientos de nacionales haitianos recién llegados, por parte de Ong canadiense El Samaritano, en el Batey Los Algodones, Montellano, municipio de Puerto Plata

Reunión en la comunidad de Montellano, Puerto Plata.

Reunión en la comunidad de Montellano, Puerto Plata.

SANTO DOMINGO. Después de varias denuncias de personas ligadas al Estado dominicano, como también de medios de comunicación sobre un supuesto asentamiento ilegal de nacionales haitianos indocumentados, en el Batey Los Algodones, comunidad de Montellano, la Junta Directiva de la Red Jacques Viau, conformó una comitiva integrada por los técnicos Licdos. María Martínez (MOSCTHA), Rubén Antonio de Jesús (CCDH), Cristiana Louis (MUDHA) y Magalis Leison (CNDH), con la finalidad de realizar una investigación para lograr establecer con claridad la situación que ha generado controversias y un brote de discursos xenofóbicos.

Objetivos de la investigación

1)- Tener información de manera directa, la verdad sobre las informaciones.

2)- Realizar una reunión con los líderes, autoridades y miembros de estas comunidades para recoger sus impresiones respecto al tema o problemática del momento;

3)- Confrontar que tan objetiva son las declaraciones que aparecen en los medios de comunicación.

4)- Confirmar que los proyectos que se llevan a cabo en esa comunidad cuenten con los permisos legales correspondientes.

5)- Confirmar la cantidad de personas que existen en la comunidad de Los Algodones, ¿cuánto son dominicanos de ascendencia haitiana?, ¿cuántos inmigrantes existen? ¿Cuántas personas se benefician con dicho proyecto? Investigar si existen sectores ocultos detrás de esas acciones, conocer cuáles son las instituciones que están impulsando estos proyectos comunitarios, dejar una directiva conformada en la comunidad de Los Algodones para mayor articulación entre ellos mismos y demás sectores y finalmente fijar posición respecto al tema mediante una rueda de prensa desde la ciudad de Santo domingo.

Por lo que en fecha 10 de Enero del presente año, dicha comitiva arribó a la cuidad de San Felipe de Puerto Plata, reuniéndose en primer lugar con el Director de OLA TV. LCDO y periodista de SIN DEL CANAL 9 DE TELEVISION NACIONAL YUNIOR HENRIQUEZ, donde nos manifestó que la situación se produjo después de que una periodista del DIARIO LIBRE mal informó a toda la población y los medios de comunicación, diciendo que se estaban haciendo viviendas para traer haitianos indocumentados. Lo cual el señor Henríquez afirmó no es cierto, pues, El Samaritano es una institución que tiene varios años trabajando con personas de escasos recursos, y ha hecho 11 proyectos de donaciones de casa, y solo en tres viven personas mixtas, en otro orden, explicó cómo se obtuvo el terreno y como funcionarios desde el gobierno ayudaron para la construcción de las casas.

El señor Henríquez fue de gran ayuda pues nos dio el video, donde el fallecido Freddy Beras Goico solicita la intervención de las autoridades para que se permitiera hacer las casas, y donarlas. (Video Anexos).-

Descenso y entrevistas a personas de la comunidad

Dentro de la comunidad nos reunimos en la iglesia, realizamos una breve explicación del objetivo de nuestra visita, escuchamos los testimonios de las personas para corroborar las informaciones que nos había dado con anterioridad el periodista. Los entrevistados fueron los señores: Census Desantil

Y la conclusión fue la siguiente:

* La Compra del terreno fue por la organización El Buen Samaritano

* El proyecto inició en el 2006-2008

* La construcción de viviendas eran hechas por misioneros a familias. El cambio de algodón a Villa Esperanza

* El Estado dominicano tenía conocimiento, de hecho el ministro de Obras Públicas Díaz Rúa, ayudó con la maquinaria.

* Hay una población de 1,134, personas, distribuidas en 250 familias. Y no 1,200 familias y que la mayoría de las personas tienen documentos y las que todavía no tienen documentos es porque la Junta Central Electoral se la está negando; pero que estas personas nacieron en la comunidad (en el país).

* Infantes dentro de la comunidad son 150 niños.

* Gran Cantidad de personas envejecientes. 80-70-60 años

* La entrega de viviendas a nacionales haitianos, donde realidad era otra esa persona tiene más de 40 años viviendo ahí, según su entender, el gobernador no tiene idea que son personas, en el consta que interés político, persecución por parte de la autoridades, hay total 285 personas, no se realizado un censo.

* Los migrantes fueron traídos bajo contrato, por el extinto ex presidente Joaquín Balaguer para el corte de la caña principalmente al Ingenio de Montellano. Que tienen 40, 50 años aquí, donde eran llevados y traídos a las plantaciones cañeras. Es decir, cuando la zafra terminaba en un lugar los llevaban a otro, hasta que al final desde el Este, fueron traídos y dejados en Montellano.

* Los dirigentes del lugar dijeron que la prensa está haciendo un daño al decir cosas que no son, tales como que en la comunidad los que viven son inmigrantes indocumentados, cuando en la realidad es que los inmigrantes que habitan en la comunidad tienen sus documentos, tales; como fichas, cédulas antiguas, pasaportes ETC, y que la mayoría están en proceso de ser regularizado en el plan que lleva a cabo el Estado dominicano a través del Ministerio de Interior y Policía.

Los mismos ya están inscritos en dicho plan y solo esperan respuestas de las autoridades, además dijeron que temen que le dejen fuera del plan de regularización, con el fin de quitarles sus casitas para dárselas a otras personas que no se las merecen.

* Dijeron que han dado su fuerza laboral en favor del país y que en cambio el Estado ha respondido en dejarlo en total abandono, no tienen pensión, seguro médico de ningún tipo y gracias a las manos solidarias de la fundación EL SAMARITANO, Arismendi Medina, Concejal del PRSC de Sosúa, quien, es Presidente de la Fundación El Samaritano, que ha construido en esta comunidad de Los Algodones de Montellano, Puerto Plata, la llamada (Villa Esperanza), con el auspicio de ONG canadiense y respaldo de Elio Madonia, presidente de la misma fundación en Canadá; Todd Kuiack, antiguo embajador de Canadá en el país, y también Ben Sawatzky, presidente de Millworks de Canadá, y que estas casas son entregadas a dominicanos e inmigrantes que vivimos en la comunidad por mucho tiempo.

Además estas organizaciones han construidos en beneficios de la comunidad; 1- LA ESCUELA CRISTIANA, JUAN CALVINO, FUNDADA EN EL 2008, 2- EL CONSULTORIO MEDICO DOCTOR UMBERT HARD, 3- UNA IGLESIA CATOLICA 4)- UN CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO y que los papeles de compra están en orden, los permisos y autorizaciones están a la orden del día y que van a defender sus derechos hasta la muerte, por los mismos derechos adquiridos y de la dignidad de los moradores de estas comunidades.

* Elección de personas como voceros para hablar en la prensa para que no se distorsione el discurso: María rosa Morini, Simona Silvestre Gabriel, Francis Martínez, Julio de la cruz José Luis Martínez, censaiss densatil como voceros de la prensa y enlace entre la sociedad civil ****(EL SEÑOR JOSE LUIS MARTINEZ, MARIA ROSA FELIZ, SIMONA SILVESTRE JAVIER, FRANCIA MARTINEZ Y JOSE JULIO DE LA ROSA ALIAS (CHUCHO).

Partimos de la comunidad a las 3:00 pm.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , , , , .

Charlie Hebdo y la expresión burguesa del terror La agitación nacionalista, un callejón tenebroso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

enero 2015
D L M X J V S
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: