Una propuesta de izquierda, sin rostro ni rastro de derecha

23 enero, 2015 at 07:28 1 comentario

Pinceladas para la elaboración de una propuesta política electoral de izquierda

Por Guillermo Severino

SANTO DOMINGO. La Responsabilidad Política hace un llamado, urgente, a la izquierda contestataria dominicana. A esa izquierda que se encuentra agrupada en el esfuerzo IR.

Logo Izquierda Revolucionaria -IR-

Logo Izquierda Revolucionaria -IR-

A esa izquierda que no descansa en su gran batallar por lograr a “Loma Miranda Parque Nacional”.

A esa izquierda que se la está jugando con su llamado político-reivindicativo: “Asamblea Nacional Constituyente, Soberana, Popular y Democrática”.

A esa izquierda que confronta a diario al gobierno y, a los gobiernos neoliberales que han deshonrado la Patria.

Sí, a esa izquierda que no comulga, ni transita, bajo ningún espectro; con el sistema político-partidario culpable de la desgracia que padece el pueblo. Se le ha presentado un gran dilema: convertir en objetivos políticos las luchas socios-reivindicativas que promueven y asumen. Transformándolas en propuestas electorales viables, posibles y potables.

Una propuesta con alcance a ocho años, a dos periodos consecutivos: para qué más de ahí. Con ese tiempo bastaría, para demostrar que no estamos en un periodo pre-ensayístico. Sino en una férrea voluntad de enfrentar al sistema partidario indicado, dispuestos a decirle basta ya de tanto atropello.

El referido periodo no significa, en modo alguno, creerse que sólo lidiaríamos por ese tiempo: ¡jamás!, hacemos mención del mismo fraguado en la posibilidad de lograr resultado concreto en cualquiera de las modalidades electorales.

La presente moción, por igual exige, confeccionar candidaturas salidas del seno de IR; proclamando candidatos que se las hayan jugado constantemente dentro de sus cotidianidades reivindicativas.
Dejando atrás la vieja práctica de salir a buscar candidatos a otros litorales; tal si no existiesen hombres y mujeres capaces dentro de su
interior.

Para la consumación de éstas pinceladas; habremos de superar la desdeñable y eterna excusa presentada por muchos: tratase de la carencia económica y logística. Valga decir, en su momento presentaremos un programa para la captación de recursos en ambas direcciones.

Ante todo lo expresado, estamos dispuestos a no escatimar ningún esfuerzo en aras de convertir estas líneas en acciones justicieras.
Aspiramos, en definitiva, a una cohesión de izquierda que promueva alianzas con sectores religiosos, sociales y populares: en los ámbitos electorales.

Importa, en pocas palabras, trillar el camino hacia un recomienzo socialista; con perspectiva y vocación de poder.

Algo así, como si fuese una ruptura con el pasado estático que tanto nos caracteriza, respecto a la consecución del poder político- administrativo.

En síntesis, lo señalado nos obliga, seriamente, a sentarnos con el propósito de elaborar una estrategia cónsona con las presentes pinceladas.

Procurando ir tras la búsqueda de hegemonizar criterios y principios en ese tenor; dentro de las organizaciones y los militantes comprometidos que promueven y coordinan a Izquierda Revolucionaria -IR-.

Arribamos a la última entrega de éste borrador, anhelando que los comunistas que hacen posible el esfuerzo IR reflexionen fehacientemente ante estas tentativas de constructo político electoral y su necesaria puntualización de desenmascarar y enfrentar; parafraseando a Poulantzas, a ese poder político específico de dominación de clase, que nos avergüenza como nación: subrayado nuestro.

Llamamos la atención, en un merecido aparte, sobre “Loma Miranda Parque Nacional”, a los ilusorios que hicieron caso omiso a nuestra sugerencia concerniente a la no celebración por lo ocurrido en el congreso: en razón de que faltaba la promulgación de la misma y, en materia de trampa y desfachatez, los gobiernos de éste corrompido sistema y de esa partidocracia representan acciones comunes.

Retomamos nuestras pinceladas insistiendo en la necesidad de construir un instrumento político capaz de enfrentar, en condiciones de competitividad, al harto mencionado sistema político partidario.

Hoy, más que ayer, nuestro pedimento posee gran importancia lógica y razón política; verbigracia, de Miranda haber contado con una fuerte estructura partidaria detrás, otra hubiese sido la respuesta del Poder Ejecutivo.

¿Por qué no dedicarnos a la construcción de dicha estructura?

¿Cuál sería el temor que envuelve, o impide, a los amigos de Izquierda Revolucionaria lanzarse a la conquista del poder político?

¿Acaso no han comprendido que ellos representan el único referente de izquierda consecuente y, coherente, con que cuenta el país?

De verdad que por más interrogantes que nos hacemos al respecto, seguimos sin comprenderlos.

Muy a pesar nuestro y, a sabiendas de que existen otras tantas pinceladas, preferimos dejarlas hasta aquí para dar tiempo a que el Equipo Coordinador de IR convoque a un encuentro nacional alusivo al debate de estos y otros temas.

¡Abramos el Debate!

La Constituyente representa un buen espacio y momento político: ¡asumámoslo!

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE. Tags: , , , , .

Migraciones y economía: no se dejan confundir Frente Amplio exhorta honrar a Duarte rechazando la presencia de soldados de EE.UU. en RD

1 comentario Add your own

  • 1. Bonilla  |  4 mayo, 2015 en 16:17

    Amigo Guillermo, primero felicitarle por la reflexión que nos ha presentado, segundo por haberse atrevido a llamar públicamente al debate de las ideas, tercero por el esfuerzo de caracterizar el momento político y las tareas que éste corresponden y cuarto por el certero llamado a firmar un instrumento político que sirva de base y catalizador de las aspiraciones económicas, políticas, sociales y culturales de nuestro pueblo.

    Independientemente al fondo de su reflexión con la que podré estar de acuerdo o no, déjeme decirle que apoyo su iniciativa en mil por ciento.

    Los argumentos por usted expuestos, no sé gros modo, si son los exactamente los adecuados, pero sí entiendo que el planteamiento de trabajar para formar un instrumento sólido en lo orgánico, logístico y político es mil por mil correcto.

    Para ponerme de acuerdo con usted sobre el o articular he partido de la siguiente reflexión política.

    – Los sistemas económicos no se caen solos, pera que ello, ocurra es necesario que haya una fuerza política poderosa capaz de empujarlo hacia el precipicio-

    De igual forma las Instituciones políticas (Partidos), no se caen solas. El PRSC, mantuvo una extrema capacidad política de maniobrar hasta que apareció una maquinaria política con la fuerza e inteligencia suficiente para doblegarlo y convertirlo en minúsculo espacio político al servicio del oficialismo.

    El PRD mantuvo su fortaleza y se mantuvo fuerte a pesar de sus divisiones porque no había aparecido una fuerza política poderosa dirigida por hombres y mujeres capaces de hacer lo indecible para diezmar esa fortaleza.

    Esa fuerza política que fue capaz de arrodillar a esas dos fuerzas políticas lo es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), otras experiencias similares tenemos en América Latina.

    El jugoso ensayo del llamado socialismo del siglo XX, no se cayó solo, fue derrocado, fue derrocado primero por la fuerza arrolladora encarnada en el poder del imperialismo yanqui y la Unión Europea, o sea, por la fuerza política representativa del capitalismo mundial.

    Sin la mano destructora del sistema capitalista el llamado socialismo del siglo XX, tenía todas las posibilidades de recomponerse y/o enderezar el rumbo.

    El PLD, no se va a caer solo, quien así lo considere está soñando y sus conceptos están sustentados por el más flojo, infeliz y torpe análisis político de la coyuntura local Dominicana e internacional.

    Como el PRI, de México, el PLD, no sólo será una máquina de producir presidente, sino, un consorcio industrial de producir presidentes, diputados, senadores, alcaldes y ministros.

    Para desmontar del poder y mandar al PLD, sin escalas al zafacón de la historia hace falta en la República Dominicana, una fuerza política que sea capaz de preñar de estructuras políticas y sociales que estén conectadas a un disciplinado y cohesionado partido político progresista.

    Estoy de acuerdo en casi todos los aspectos que usted señala, pero en lo que no alcanzo a ver las posibilidades de triunfo para un proyecto progresista es para este 2016.

    No existe el liderazgo, no existe el instrumento partidario, no existe la logísticas, no existe un movimiento social articulado, no existe el pensamiento político que sirva de eje al rededor del cual giren las aspiraciones, las ilusiones y ansias del pueblo.

    El planteamiento suyo lo rubrica a largo plazo y, gracias por atreverse a plantear el debate de las ideas políticas.

    Su amigo de siempre,
    Bonilla.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

enero 2015
D L M X J V S
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: