Más del 46% de los Cabildos y ASFL no entregaron sus ejecuciones presupuestarias del 2014 completa

Más de 200 entidades no enviaron ninguna ejecución en el 2014 a la CCRD

FOTO NUEVA DE CAMARA DE CUENTAS RDSANTO DOMINGO.- El 46.8 por ciento de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que reciben recursos del Estado no han entregado sus ejecuciones presupuestarias completas del 2014 a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) en violación de la Ley 10-04.

Un estudio realizado por la entidad fiscalizadora reveló que 419 asociaciones sin fines de lucro de un total de 897 que reciben recursos del Estado por estar incluidas en el presupuesto nacional no entregaron sus ejecuciones presupuestas hasta diciembre del 2014 a la Cámara de Cuentas, lo que representa un 46.8 por ciento.

Mientras, un 53.2 por ciento sí cumplió con Ley, administrando más de 800 millones de pesos. Las que muestran mayor cumplimiento son las adscritas a la Presidencia, Ministerios de Educación, Salud Pública, Cultura, Medio Ambiente, de la Mujer.

El análisis también evidenció que 194 ASFL no entregaron ninguna ejecución presupuestaria en el 2014 a la CCRD, a pesar de haber manejado más de 135 millones de pesos.

La Cámara de Cuentas recordó que las asociaciones sin fines de lucro reciben al año del Presupuesto Nacional más de 1500 millones de pesos a través de 13 instituciones, por lo que deben de entregar sus informes de ejecuciones presupuestarias quince días luego de finalizar cada mes,
según el Reglamento 06-04 para la aplicación de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas.

Municipalidades

Según estadísticas de la Dirección de Análisis Presupuestaria de la CCRD, el 68.3 por ciento de los Ayuntamientos y Juntas Municipales no entregaron sus ejecuciones presupuestarias hasta diciembre del 2014, a pesar de que el informe estadístico cerró el 26 de febrero del 2015.

De las 387 municipalidades, 123 entregaron sus ejecuciones a la CCRD del 2014 completas, lo que representa un 31.78 por ciento; mientras que 264 entidades no, que representa un 68.3 por ciento.

La CCRD informó que República Dominicana tiene 156 Cabildos y 231 Juntas Municipales que suman 387 entidades municipales, que reciben más de 16 mil millones de pesos del Estado a través del Presupuesto Nacional consignados al Ministerio de Interior y Policía, además de sus fondos propios, por lo que es recomendable la rendición de cuentas.

El estudio también reveló que 14 municipalidades no entregaron ninguna ejecución presupuestaria al órgano de control externo en el 2014, a pesar de las solicitudes hechas por el Órgano de Control.

Los mayores niveles de entrega por parte de las municipalidades en el 2014 se registraron en mayo con 19 ejecuciones reportadas, junio con 66 y septiembre con 136.

La Cámara de Cuentas hizo un llamado a las municipalidades y a las asociaciones sin fines de lucro a cumplir con la Ley, destacando que rendir cuentas fortalece la democracia.

Un comentario

  1. No habiendo un regimen de sanciones que se aplique rigurosamente, no solo no entregan esa informacion, sino que la informacion entregada, cuando es auditada es muy posible que en muchos casos sea mejor que no entregaran nada…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s