Nacionalismos y exacerbación de odios entre dos pueblos (haitianos y dominicanos)

12 marzo, 2015 at 15:43 Deja un comentario

Por Héctor Miolán

“Los nacionalismos siempre terminan en tragedias, no terminan de tal forma, si los mismos tienen como estrategia la defensa de los intereses de los más necesitados y no así por la manipulación de los poderosos oligárquicos internos y externos como es el caso nuestro donde nada bueno para ambos pueblos se vislumbra”

Héctor Miolán.

Héctor Miolán.

Se está reconstruyendo una cultura de odios y viene convirtiéndose con mucha solidez, los ultranacionalistas cuando se escribe en defensa de los haitianos o se maltrata a un dominicano de parte de haitianos, el sumo de opinión por parte de este lado es tenebroso, los comentarios que se desprenden de los artículos y noticias giran en llamados crudos al linchamiento y lógico de seguro del lado haitiano es la misma respuesta. Esa cultura de opinión y difusión de imágenes desembocará en tragedias, para luego venir los Mesías a cosechar sus frutos.

Pienso por encima de nacionalistas y no nacionalistas, porque los dos solo han manipulado la cultura, la identidad, la mentalidad de dominicanos y haitianos y las masas alienadas de los dos lados de las fronteras han sido envenenados hasta el tuétano para que no reconozcan la verdad de la realidad, unos y otros actúan dentro de un marco de mentiras y son simples sofistas. Por lo que se debe construir una tercera posición que prepare una estrategia que salte por encima de la diferencias de lenguas, de cultura y de soberanismo absoluto y luchar por la paz entre ambos pueblos, los cuales tenemos un destino común.

Pienso a diario en cada momento, cuando se desencadenará la situación que se da en la isla, la nuestra porque me niego a aceptar ese nombre de hispaniola, porque ese nombre es parte del problema de la vieja mentalidad colonial e hispanófila, no lo acepto porque encierra una amarga historia imperial, que unida a las demás fuerzas colonizadoras de entonces, destrozaron ese espacio y sus gentes y hoy continúan con esas ansias, unido modernamente a los Estados Unidos en la representación de los Clinton y los Bush.

Ambos pueblos forman dos Estado-Nación, con cierta cultura diferenciada, religiones y prácticas mágico-religiosas diferenciadas también, el lado nuestro República Dominicana con el catolicismo retrogrado y una cultura y folklor muy poco diferenciada, porque ambos están dominada por las influencias eurocéntricas y cierta africanidad.

Los nacionalismos de ambos pueblos se basan en todas esas culturas, en lo jurídico-político. Ambos tienen Estados uno más fuerte y cuasi fallido y otro como Haití totalmente fallido, pero no por la responsabilidad única de su pueblo, sino por la responsabilidad de su oligarquía y el dominio extranjero que detentan la Minustah, Estados Unidos, Francia, Canadá, entre otras potencias.

De ambos lados están los pueblos, los componentes sociales, económicos que se diferencian muy pocos, entendiéndose que el pueblo haitiano se ha visto obligado históricamente a emigrar hacia nuestra parte en busca de mejor vida de forma legal, e ilegal, pero en su mayoría manipulada por los gobiernos históricos de la República Dominicana y sus oligarquías privadas, en el pasado por el corte de la caña de azúcar, en el presente por el uso de las manos de obras baratas en casi todos los renglones de la economía: construcción, servicios de seguridad, ventas de tarjetas de llamadas, recogidas particular de basura, el renglón de marchantería, etc., etc.

Esa situación crítica tiene un nombre: Neoliberalismo, ya no es exclusivamente el renglón caña de azúcar, porque el gobierno neoliberal de Leonel Fernández, con antecedentes en Jorge Blanco, eliminó por completo o en casi su totalidad todos los ingenios azucareros, pero sin embargo el área privada como el Central Romana no ha eliminado ese renglón económico, lo que significa que ese negocio ha sido dado el monopolio, en su totalidad al área privada, que es lo mismo decir neoliberalismo.

Pero sigue el nacionalismo dominicano, cacareando, con una falsa e hipócrita defensa de la identidad dominicana, de una cultura que está llena de influencias nocivas, alienantes, donde a los trabajadores de la cultura le pagan miserias de sueldos, donde la politiquería es una cátedra permanente, peor aún se manipula la conciencia de la gente común sembrándole el odio por el otro por el vecino, pero por el vecino pobre, porque el nacionalismo nuestro es muy sumiso cuando se trata del europeo, el norteamericano, por el que tenga dinero, verbigracia. ¿Por qué ese nacionalismo no se rebeló cuando se echó por el suelo, cuando se eliminó por el completo el proyecto de parque de Loma Miranda?

Sencillamente el problema es por y contra el haitiano de bajos estratos sociales, mas no el haitiano rico, oligárquico, porque la historia así lo ha demostrado, la matanza del 37 se negoció luego con el gobierno de Haití y de ahí en adelante todo el negocio con los pobres de Haití ha seguido siendo negocios de los poderes de ambas partes de la isla.

Se ha querido y se ha explotado la condición cultural, étnica de ambos pueblos y se ha logrado bien, se ha manipulado de forma tal, que los autores parecen estar detrás del telón manejando títeres, por un lado los nacionalistas y por otro los antinacionalistas y sus ONGs, instrumentos estos muy eficaces de control social y político y lo verdadero que están a los dos lados de la isla; los nacionalistas dicen que las potencias quieren fusionar o federar la isla, los demás dicen que son los derechos humanos que están defendiendo de los haitianos, ( se presentan como las fuerzas salvadoras) y no es así, son solo parte que responden a un proyecto neoliberal que se presentan como internacionalistas y sensibles, falso porque Vargas Llosa no es progresista, pero tampoco los Vincho, y el intelectual xenofóbico-anti haitiano, Manuel Núñez.

En conclusión, ambos sectores están muy comprometidos con proyectos de poderes y no es cierto que se preocupen por el bienestar, símbolos, banderas, seudos culturas, de ambas naciones. Solo agravan la crisis, que tiene fondo político, económico y no étnicos sustanciales o raciales, estas son solo excusas, para esconder los propósitos de ambos sectores enquistados en el poder.

Tenemos que trabajar cultural, política y moralmente para elaborar una política propia: rechazar a ambos sectores compuestos por nacionalistas y antinacionalistas, derribar ideologías que han sido sembradas en la mentalidad de ambos pueblos, desalienar a los haitianos y dominicanos que están sumidos en crisis de tipo económico, de tipo político, de tipo moral con una línea muy delgada de diferencias. Tenemos que reencontrar a ambos pueblos que son víctimas de los poderes oligárquicos nacionales e internacionales. Lo incisivo tiene que trabajar en el pensar común y en el pensamiento de intelectuales y trabajadores culturales que se diferencien de los sectores que tienen en sus manos la cruda situación, situación que puede llegar a niveles imaginables.

Los lideratos progresistas de ambas partes de la isla están en crisis y no tienen perspectivas, porque parte de los mismos están o se han involucrados en los sectores mencionados y el chauvinismo exacerbado de ambos pueblos se agravará por la agitación y las manos oscuras que mueven los hilos del odio entre los pueblos.

Nueva York, 12/03/15

Anuncios

Entry filed under: DESAHÓGATE. Tags: , , , .

UASD lamenta fallecimiento del profesor Félix Frank Ayuso Protesta de mujeres en Naciones Unidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2015
D L M X J V S
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: