Opuestas a derechos humanos delegaciones africanas, China y Rusia

12 marzo, 2015 at 11:00 Deja un comentario

Por Sara Lovera
(saraloveralopez@gmail.com)

Nueva York, marzo (SEMlac).- La declaración oficial con que comenzó este 59 Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es una declaración política, consensuada por las Naciones Unidas, que ha sido calificada como tibia e incompleta por mil organizaciones de mujeres en el mundo.

Se sabe que fue negociada y hubo que conceder a nuevos polos de países que todavía, 20 años después de los compromisos adquiridos en Beijing, piensan que las mujeres no deben tener los mismos derechos que los hombres.

Al parecer hubo, durante la escritura del documento, asuntos irreconciliables: China, el bloque africano y Rusia se oponen a considerar los derechos igualitarios, a reconocer que sufren violencia específica las y los defensores de los derechos humanos y las y los periodistas. Por eso, la declaración es considerada débil e insuficiente.

Sin embargo, puede leerse que todos los países se comprometieron a tomar nuevas medidas concretas “para asegurar la aplicación plena, efectiva y acelerada de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y aprobar y promover los documentos finales del 23 Periodo de Sesiones de la ONU, referido a la igualdad plena de hombres y mujeres”.

Este sexto párrafo de la declaración, adoptada la noche del 9 de marzo por las distintas delegaciones reunidas en la ONU, señala también que se crearán más instituciones para las mujeres, se trabajará en programas para todas las niñas y se continuará en la creación de formas y prácticas sociales que reconozcan el papel positivo y la contribución de las mujeres.

No obstante, el documento es polémico porque expresa que el progreso ha sido lento y desigual, y subraya las barreras estructurales que dificultan el avance. Para las feministas, esto es un mero pretexto ante la falta de voluntad política.

Lo cierto es que el balance señala que ningún país en el mundo ha conseguido la igualdad plena ni ha logrado eliminar los barruntos de desigualdad que suceden a todas las mujeres del mundo, en distintas situaciones, vivencias y ambientes.

Esta semana empezó a circular una protesta de mil organizaciones feministas y de mujeres alrededor del mundo contra la declaración, y una postura propia, como ha sucedido desde 1975 en que se instaló la Conferencia Mundial de la Mujer, explicó la mexicana Magdalena García, integrante de un grupo de organizaciones civiles que elaboraron un documento alterno al informe de México. Ella, exfuncionaria pública, ha realizado en distintas épocas análisis y balances de las políticas públicas para las mujeres.

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS. Tags: , , .

Campaña de odio sin límites UASD lamenta fallecimiento del profesor Félix Frank Ayuso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2015
D L M X J V S
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: